Si David quería matar a Joab, ¿por qué se lo dejó a Salomón en lugar de hacerlo él mismo?

Muy relacionado: ¿Por qué aconsejó David a Salomón que matara a Joab?

La pregunta vinculada pregunta por qué David aconsejó a Salomón que matara a Joab. Me gustaría hacer una pregunta de seguimiento: si David quería que mataran a Joab, ¿por qué no lo hizo él mismo? ¿Por qué se lo dejó a Salomón? ¿Y por qué permitió que Joab continuara siendo un individuo tan prominente en su estado mayor (incluso siendo un comandante en su ejército) incluso después de la mala conducta que hizo que David quisiera matarlo en primer lugar?

Una razón que se me ocurrió fue que, como comandante del ejército que evidentemente tenía buenas conexiones políticas, Joab era excepcionalmente poderoso; como tal, podría haber sido peligroso, incluso para David . Sin embargo, si eso es cierto, ¿por qué no sería peligroso para Salomón por la misma razón (especialmente porque, como nuevo rey, Salomón todavía estaba consolidando su poder)?

Respuestas (4)

Las respuestas absolutas son solo aquellas a las que se puede llegar mediante una referencia directa al texto. La única razón explícita que se da está en 1 Reyes 2:4, a saber, que Joab había matado a dos de los capitanes de David cuando se puso del lado de Adonías contra su padre David. Cuando Salomón lo hizo matar, la razón dada es que había derramado sangre inocente al matar a los dos capitanes.

Más allá de esto entramos en el terreno de la deducción y por lo tanto es mucho más subjetivo. La relación que tuvo David con Joab es compleja. Después de los eventos en los que David usó a Joab para matar a Urías el heteo, habría habido una relación muy tensa entre los dos hombres. Joab es la única persona que podría haber expuesto la traición de matar a Urías. Tenga en cuenta que cuando Natán expuso a David en 2 Samuel 12, no se mencionó el asesinato de Urías, solo el robo de su esposa Betsabé. A partir de ese día, Joab pudo haber expuesto la traición de David. Por supuesto, eso requería que Joab también tuviera a alguien que pudiera protegerlo por su participación en la traición. Aquí es donde Adonías entra en escena en los eventos justo antes de la muerte de David.

En cuanto a por qué David no hizo que lo mataran, en esta etapa su poder se había reducido tanto que era muy parecido a lo que había sido en los días de Saúl. Absalón y Adonías se habían rebelado contra su propio padre y eso había pasado factura a David. David le había dicho a su hijo Salomón que "haga, pues, conforme a su sabiduría" (1 Reyes 2:5), reconociendo que hubo otras realidades involucradas en la muerte de Joab. Uno de los resultados de matar a Joab es que esto fortaleció aún más la posición de Salomón contra los posibles rivales al trono porque el capitán que se había puesto del lado de Adonías había sido asesinado.

Un último punto: en 2 Samuel 12:10-11, el profeta Natán le dijo a David que las contiendas y las matanzas nunca se apartarían de David y que vendrían de su propia casa. Esto se cumplió en los eventos de Absalón y Adonías. Dios estaba perdonando a David (2 Samuel 12:13), pero habría consecuencias permanentes por el pecado de David. El niño moriría y habría una lucha sin fin. A veces pensamos que el perdón significa que todas las consecuencias terrenales del pecado han sido eliminadas. El perdón significa que el daño causado a nuestra relación con Dios ha sido restaurado, independientemente de cualquier efecto temporal que pueda tener sobre nosotros en esta tierra.

Entonces, ¿Joab pudo haber tenido una "póliza de seguro"?
@EJoshuaS: definitivamente no puedo decirlo basándome en un texto explícito, pero parece que Joab había usado a Adonijah como póliza de seguro. Joab pudo incluso haber sido la causa de la rebelión por parte de Adonías. Uno puede imaginar fácilmente que Joab le contó a Adonías todos los detalles como una forma de deslegitimar a Salomón como rey de Israel porque era el hijo de la desafortunada unión de David con Betsabé. Por supuesto, hay poco en los propios textos que indiquen esto, por lo que hay que tener cuidado.
interesante comentario De todos modos, es incorrecto afirmar que "cuando Natán expuso a David en 2 Samuel 12 que no se mencionó la muerte de Urías". De hecho, en el versículo 9 leemos: "A Urías, el heteo, mataste a espada". Tenga en cuenta que, desde el punto de vista de Dios, era David, no Joab, el verdadero asesino ("a espada") de Urías.

Cuando los hombres luchan codo con codo en una batalla de vida o muerte, se forma una hermandad de por vida. Esa fraternidad puede cubrir multitud de pecados; El asesinato de Uriah, el censo, incluso la horrible realidad de quitar la vida en la batalla.

David y Joab habían tenido una vida de buenos y malos juntos. Dado que Dios puso a David en la posición de rey, el rey David fue guiado por el Señor para proteger el trono y aconsejó a su hijo Salomón en consecuencia. Debido a su historia y amistad, era imposible para David "apretar el gatillo" él mismo.

Además, a veces hay que mirar el texto de lo que no se dice. Salomón o sus descendientes nunca fueron acusados ​​de la muerte injusta de Joab.

Del testimonio de la Sagrada Escritura ( 2 Samuel 2:13 y 1 Crónicas 2:12-16 , y otros) es evidente que David era tío de Joab.

Solo especulando aquí, pero tal vez David y Joab crecieron juntos cuando eran niños, ¿o David recuerda cuando nació su sobrino y no se atrevió a cometer tal acto? Recuerda la reacción de David ante la muerte de Absalón. Casi lo arruinó emocionalmente.

Pero Salomón era simplemente un primo sin lazos familiares importantes con Joab aparte del linaje.

Una segunda razón, quizás dada de manera menos especulativa, con una Biblia más confiable para respaldar el reclamo, fue la contaminación de la tierra:

Número 35:33 (RVR60),

  1. No contaminarás la tierra en que habitas, porque la sangre contamina la tierra, y no se puede hacer expiación por la tierra por la sangre que en ella se derrama, sino con la sangre del que la derramó.

Si esta ley estaba vigente en los días de David, él pudo haber sentido la necesidad de purificar ritualmente la tierra de la culpa de sangre de Joab para apaciguar a YHVH.

David no mató a Joab por la única razón de que él era el tío de Joab. Joab era hijo de Sarvia, hermana de David. Siendo este el caso, incluso si David quisiera matar a Joab, no podría por el amor que le tenía a su hermana, y sí, también amaba al niño Joab. Todo lo anterior explica por qué a Joab le gustaba hacer lo que le placía porque sabía que David no se atrevería a matarlo. Con Salomón fue diferente porque aunque Joab era su pariente, el vínculo no era como el de David y Joab, por lo que David le pidió a Salomón que lo matara. En ese momento, Zeruyah debe haber estado muerto ya que David fue el último nacido en su familia.

Alguna cita de las Escrituras con la fuente etiquetada ayudaría mucho a su respuesta. De lo contrario, todo es solo una opinión.