Cuando pasamos de Samuel a Reyes, comenzamos con esta historia bastante benigna:
El rey David ya era viejo, avanzado en años; y aunque lo cubrieron con ropa de cama, nunca sintió calor. Sus cortesanos le dijeron: “Que se busque una joven virgen para mi señor el rey, para servir a Vuestra Majestad y ser su servidora; y déjala acostarse en tu seno, y mi señor el rey entrará en calor. Así que buscaron una hermosa muchacha por todo el territorio de Israel. Encontraron a Abisag la sunamita y la llevaron ante el rey. La muchacha era sumamente hermosa. Ella se convirtió en la asistente del rey y lo atendió; pero el rey no tenía intimidad con ella.—1 Reyes 1:1-4 ( NJPS )
Se la menciona una vez más de manera incidental (1 Reyes 1:15) . En el siguiente capítulo, después de la muerte de David, Adonías le pide a Betsabé que le pida a Salomón que le dé a Abisag como esposa (1 Reyes 2:13-18) . Luego entrega la solicitud a Salomón:
Así que Betsabé fue al rey Salomón para hablarle acerca de Adonías. El rey se levantó para saludarla y se inclinó ante ella. Se sentó en su trono; e hizo colocar un trono para la reina madre, y ella se sentó a su derecha. Ella dijo: “Tengo una pequeña petición que hacerte, no me la niegues”. Él respondió: “Pide, Madre; No te rechazaré. Entonces ella dijo: “Que Abisag la sunamita sea dada a tu hermano Adonías por esposa”. El rey respondió a su madre: “¿Por qué pides a Abisag sunamita para Adonías? ¡Solicite la realeza para él! Porque él es mi hermano mayor, y el sacerdote Abiatar y Joab hijo de Sarvia están de su parte.”—1 Reyes 2:19-22 ( NJPS )
Pero, ¿por qué pedir a Abisag es equivalente a los ojos de Salomón a pedir el reinado? Veo dos opciones (ninguna de las cuales parece convincente):
Después de esto, el texto (y toda la Escritura) deja de mencionar a la mujer. Entonces, ¿cuál era su importancia?
Según el Talmud, ciertas cosas específicamente asociadas con la persona del rey (su caballo, por ejemplo ) están prohibidas para ser usadas por un plebeyo. Específicamente, la viuda de un rey tiene prohibido casarse con alguien que no sea otro rey. Y si el próximo rey es su hijo, ella tampoco puede casarse con él; las leyes de Levítico aún se aplican.
Avishag no estaba casada con David, por lo que no se le prohibía (por las leyes del incesto) casarse con cualquiera de los hijos de David, pero por las reglas de la realeza era al menos inapropiado para ella, como calentadora de cama (literal) de David, para estar casado con nadie más que con otro rey. Si Salomón hubiera permitido el matrimonio, habría parecido un reconocimiento implícito del derecho de Adonías al trono.
Al principio de 1 Reyes, el rey David está cerca de la muerte y no ha elegido explícitamente a un sucesor. Los tres primeros hijos de David, Amnón, Absalón y el niño sin nombre de II Samuel 12 están muertos, por lo que Adonías es el siguiente en la línea de sucesión al trono. Adonías piensa que será rey y tiene un séquito, pero no tiene el apoyo de toda la nación (1 Reyes 1:5-10). Salomón es un posible heredero y también tiene apoyo, pero solo tiene 12 años y no hay razón obvia para preferirlo a Adonías. Esta cuestión de sucesión amenaza con lanzar a la nación de Israel a una guerra civil tras la muerte de David.
Según la narración, los sirvientes de David le dan a Abisag como sirvienta para "mantenerlo caliente". Una sirvienta es una forma ridícula de mantener a David caliente cuando podrían haberle dado más mantas o un mejor fuego. Aunque el texto no es explícito al respecto, es bastante obvio que Abisag se entrega a David con la esperanza de dar a luz a otro hijo que será una clara elección para el próximo rey que la nación pueda respaldar.
En breve:
Para respaldar la afirmación de que Abisag fue asignado para realizar el acto de calentar la cama y no crear otro posible heredero al trono de David, me refiero al Diccionario Ilustrado de la Biblia por Herbert Lockyer Sr-Editor. La entrada de Abisag dice:
una joven de Sunem (antiguo Israel) empleada por los médicos de David para cuidarlo en su vejez (1 Reyes 1:1-4,15) El tratamiento implica que a través del contacto físico la juventud de Abisag podría revivir a un David moribundo. El tratamiento fracasó.
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