En 1 Reyes 10:24, ¿qué tan literal es "toda la tierra"?

En 1 Reyes 10:24, dice que toda la tierra buscaba a Salomón:

Y toda la tierra buscó a Salomón, para oír su sabiduría, la cual Dios había puesto en su corazón.

¿Esto es literalmente todo el mundo en la tierra? ¿Cómo es posible que todos en la tierra supieran acerca de Salomón en ese entonces?

Respuestas (2)

La idea en breve

El término " וְכָל־הָאָרֶץ " parece referirse no solo al área general de Palestina y/o el Creciente Fértil, sino más allá del mundo conocido en ese momento.

Discusión

El Texto Masorético proporciona pistas valiosas. Primero, los facsímiles fotográficos del Códice de Alepo y el Códice de Leningrado indican que la frase " וְכָל־הָאָרֶץ " aparece cinco veces en el Texto Masorético. Es decir, cada códice contiene la nota al margen ( Masorah parva ) de cinco ocurrencias, como lo indica la letra hebrea ה̇ con el punto en la parte superior.

Sin embargo, cuando miramos las notas finales o notas al pie ( Masorah magna ) de los Textos Masoréticos, vemos una anomalía. El difunto Gérard Weil analizó y compiló estas notas para los editores de la Biblia Hebraica Stuttgartensia . Lo siguiente es su propia entrada para estos cinco pasajes. Por favor, haga clic en la imagen para ampliarla.

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Tenga en cuenta las marcas de paréntesis. Es decir, la Masorah magna refleja cuatro versos en lugar de cinco. Weil tuvo que proporcionar el quinto versículo, que es el versículo en cuestión ( 1 Rey 10:24 ). Y entonces tenemos que hacer la pregunta: ¿por qué los masoretas indican que esta frase aparece cinco veces en el Texto Sagrado (como se señala en las notas al margen de Masorah parva en los cinco versos respectivos), pero en Masorah magna reflejan solo cuatro versos? En otras palabras, ¿por qué los masoretas habrían omitido ( 1 Reyes 10:24 ) de la Masora magna ? No debemos atribuir esta omisión a un error humano porque en la Masorah magnalos masoretas omitieron la letra hebrea ה̇ con el punto encima. Tenga en cuenta que Weil tuvo que proporcionar la ה̇ con el punto en la parte superior en su nota sobre la Masorah magna (imagen, arriba ).

Parece haber dos razones obvias.

Primero, según las notas al pie de página de la Biblia Hebraica Stuttgartensia para este versículo en particular, la Septuaginta (traducción de la Biblia hebrea al griego) y la Peshitta (traducción de la Biblia hebrea al siríaco) traducen la frase en este versículo no como "todas las tierra" sino "todos los reyes de la tierra", lo cual sería consistente con el siguiente versículo.

2 Crónicas 9:23 (LBLA)
23 Y todos los reyes de la tierra buscaban la presencia de Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón.

Sin embargo, si asumimos que los masoretas tomaron la decisión deliberada de omitir este versículo de la Masorah magna , entonces puede haber otra razón. En los primeros cuatro casos en los que aparece esta frase en la Biblia hebrea, el significado de " וְכָל־הָאָרֶץ " parece ser Palestina y/o el Creciente Fértil. Al no agrupar 1 Reyes 10:24 con estos primeros cuatro versículos, los masoretas evitaron inferir que la frase " וְכָל־הָאָרֶץ " se refería solo a Palestina y/o al Creciente Fértil. En otras palabras, consistente con 2 Cr 9:23 , la frase " וְכָל־הָאָרֶץ " incluiría el alcance fuera y más allá de Palestina y/o la Media Luna Fértil.

Conclusión

Los masoretas conocían su Biblia hebrea "hacia adelante y hacia atrás", e incluso tuvieron en cuenta los errores aparentes de los escribas a través de su propio sistema de " Qere y Ketiv ". Sin embargo, en este caso de 1 Reyes 10:24 , evitaron cualquier agrupación en la Masora magna que hubiera agrupado la frase " וְכָל־הָאָרֶץ " con las otras cuatro frases exactas y ocurrencias en la Biblia hebrea, cuyo alcance se limitaba a Palestina y/o el Creciente Fértil. Por esta omisión, los masoretas nos dejan inferir que la frase sería más consistente si se mira a través de la lente de 2 Cr 9:23, donde el contexto parece abrir el alcance de la reputación de Salomón más allá de los límites de Palestina y/o el Creciente Fértil. Por ejemplo, la Reina de Saba ( 1 Rey 10:1 ), parece haber venido del suroeste de Arabia .

Una forma de ver esto es puramente literal, en cuyo caso sería claramente imposible que todos en la tierra buscaran escuchar a Salomón. Por ejemplo, los aborígenes australianos y los nativos americanos obviamente no tendrían acceso a un gobernante del Cercano Oriente, sin importar cuán sabio fuera. Otra forma es alegórica: el autor de Reyes estaba incurriendo en una hipérbole, para enfatizar su caso de que Salomón era famoso por su sabiduría. Simplemente no es posible que la referencia a "toda la tierra" sea completamente literal, pero podríamos ver cuánto significado literal asignar a esta declaración.

Una perspectiva histórica requiere reconocer que 1 Reyes y 2 Reyes fueron escritos como un libro unificado , necesariamente hacia el final de la monarquía. Esto significa que el primer borrador del Libro de los Reyes fue escrito casi quinientos años después de que supuestamente ocurrieron los hechos. Los eruditos modernos creen que Salomón probablemente existió, aunque no hay evidencia material indiscutible del reinado de Salomón.ha sido encontrado. Las tradiciones orales o escritas de procedencia desconocida se transmitieron y elaboraron hasta que se incorporaron al Libro de los Reyes, que posteriormente se dividió en dos libros separados. La historia no puede brindar ningún apoyo a las personas que vienen de fuera del pequeño enclave judaíta, al oeste del Mar Muerto, para escuchar al rey Salomón. Desde una perspectiva histórica, la referencia a "toda la tierra" no tiene sentido.