Si alguien se convierte en un paciente con cerebro dividido, ¿de qué lado "mantendrá" la continuidad en su conciencia?

Aparentemente, la lesión cerebral podría producir dos conciencias "independientes", y me pregunto dónde se "transferiría" la "conciencia" de la persona original.

Tuvimos un debate sobre esto en Reddit hace algún tiempo, pero en realidad no se resolvió. Lo que es más importante es que Christof Koch (uno de los mejores investigadores en el campo) dijo explícitamente que dividir el cuerpo calloso produciría dos mentes conscientes en un cráneo .

Cerca de doscientos millones de fibras que mantienen los dos hemisferios corticales en constante comunicación. Estos se cortan en pacientes con cerebro dividido, creando dos mentes conscientes en un cráneo.

Gracias por tomarse el tiempo para discutir esto, lo siento mucho y me encanta aprender más sobre este tema. Si es posible, a medida que adquiera experiencia, ¿le importaría actualizar su blog con más información? es de gran ayuda para mi ... gracias

Respuestas (5)

Si por continuidad te refieres a "un sentimiento de que soy quien era antes de la operación (quizás con algunos cambios)", entonces parece que cada hemisferio mantendría la continuidad por separado, de la misma manera que los pacientes después de accidentes cerebrovasculares masivos y otros cambios cerebrales repentinos las lesiones no suelen sentir que "son una persona diferente".

La investigación de Turk et al. ( 2003 ) sugiere que es solo el hemisferio izquierdo, porque solo el hemisferio izquierdo tiene el módulo 'intérprete'.

Sin embargo, otra investigación de Turk et al. ( 2002 ) encuentran que ambos hemisferios de un paciente con cerebro dividido reconocen su propia cara, similar a Sperry et al. ( 1979 ). Creo que estas pruebas de reconocimiento facial nos dicen menos sobre el 'sentimiento de uno mismo' que las pruebas de acceso a recuerdos autobiográficos antes de la operación y su contenido emocional, pero no pude encontrar ningún estudio de este tipo.

En cambio, Uddin realizó una buena revisión del campo en 2011 .

Sperry, RW, Zaidel, E. y Zaidel, D. (1979). Auto reconocimiento y conciencia social en el hemisferio menor desconectado. Neuropsicología, 17(2), 153–166. doi:10.1016/0028-3932(79)90006-X

Turk, DJ, Heatherton, TF, Kelley, WM, Funnell, MG, Gazzaniga, MS y Macrae, CN (2002). Mike o yo? Autorreconocimiento en un paciente con cerebro dividido. Nature Neuroscience, 5(9), 841–842. doi:10.1038/nn907

Turk, DJ, Heatherton, TF, Macrae, CN, Kelley, WM y Gazzaniga, MS (2003). Fuera de contacto, fuera de la mente. Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York, 1001 (1), 65–78. doi:10.1196/annals.1279.005

Uddin, LQ (2011). Conectividad cerebral y el yo: El caso de la desconexión cerebral. Conciencia y cognición, 20(1), 94–98. doi:10.1016/j.concog.2010.09.009

El hecho de que estas personas no muestren muchos cambios en el comportamiento y no informen ninguna diferencia real después de la operación (aparte de las pruebas artificiales) sugiere que nuestra idea de un único "yo" consciente es simplemente incorrecta.

Este tipo de pregunta probablemente nunca será respondida a satisfacción de nadie, más de lo que podría responder preguntas sobre lo que sucede si su cerebro se duplica en una computadora, o si su cuerpo es destruido y luego recreado por un transportador de Star Trek. ¿Tu conciencia continúa después de que Scotty te transporta, o es una mente completamente nueva con copias de tus recuerdos, y tu viejo yo murió en la superficie del planeta?

No creo que en ninguno de estos casos haya realmente una pregunta coherente, pero solo parece que lo es. Nuestro cerebro tiene un concepto incorporado de "yo" que es fundamental para nuestro proceso de pensamiento, necesariamente así. Un vehículo autónomo hecho por el hombre tendría lo mismo: tiene que modelar su entorno y debe incluirse a sí mismo en ese modelo, pero con las diferencias apropiadas, basadas en el hecho de que se controla a sí mismo de formas en las que no controla otras cosas.

Creo que lo que está pasando con este tipo de preguntas es que está explotando nuestra tendencia a asignar erróneamente una especie de tangibilidad a la idea del yo, que se extiende más allá del contexto real o la perspectiva en la que tiene sentido.

¿Puedes citar alguna fuente para respaldar esta respuesta, Rob?

La investigación de la conciencia en neurociencia es relativamente nueva, por lo que aún no existe un consenso sobre cómo funciona la conciencia con precisión (o una definición acordada).

Según tengo entendido, la opinión mayoritaria actual es que la conciencia se distribuye por todo el cerebro (aunque no puedo rastrear una referencia), por lo que cortar el cuerpo calloso no "transferirá" la conciencia a ninguna parte, permanecerá en todas partes, aunque presumiblemente un poco menos coherente después de la escisión. Tenga en cuenta que hay muchas otras vías entre los hemisferios además del cuerpo calloso, como los circuitos talamocorticales, los que pasan por el mesencéfalo y el tronco encefálico y, por supuesto, la retroalimentación sensoriomotora externa.

Estoy de acuerdo con @rob, en que la pregunta no se puede responder satisfactoriamente ahora, aunque creo que se puede interpretar una vez en el contexto de una futura definición concreta de "conciencia" y una comprensión de sus mecanismos.

La pregunta:

Me pregunto dónde se "transferiría" la "conciencia" de la persona original

presupone un ego cartesiano ; o la idea de que la conciencia es algo separado, etéreo e indivisible. Recomiendo leer algo de Daniel Dennett y Derek Parfit para curarse de esta suposición común; un buen punto de partida filosófico es "Razones y personas" de Parfit . Alternativamente, si desea un tratamiento del tema más filosófico/científico, considere los capítulos 15 y 21 de "Soy un bucle extraño" de Hofstadter. En particular, presta mucha atención a la bomba de intuición del teletransportador.

La mayoría de los neurocientíficos (incluido Christof Koch) encontrarían que la suposición del ego cartesiano es muy ingenua. Así, toda esta discusión sería una pseudo-pregunta para ellos. No hay unidades indivisibles de "conciencia" para ser transferidas. Para muchos no dualistas, la conciencia es un concepto de psicología popular, que cuando se lleva al límite (como los ejemplos del teletransportador o los pacientes con el cerebro dividido perfecto) se vuelve ridículo. Al igual que la conservación de la masa (o transformación de Galileo) es un buen principio de la física popular (y la mecánica clásica), que se vuelve ridículo cuando te mueves al entorno relativista donde necesitas usar masa-energía (o transformación de Lorentz).

Pero creo que todos experimentamos algún nivel de conciencia múltiple a diario, es solo que el ego suprime que nos demos cuenta de ello. Split-Brain es solo un extremo del continuo, y la no dualidad es el otro (la mayor parte o todo el cerebro en un hilo de conciencia).
Sé que esto es quisquilloso porque es solo un pequeño ejemplo sin importancia, pero creo que vincular la conversación de masa con la transformación de Galileo está bastante lejos, ya que esta última se trata de la suma de velocidades. Pero dado que no hay masa en la ecuación, la vinculación entre los dos sigue siendo aceptable, aunque

Si solo se corta una pequeña parte del cuerpo calloso, el paciente seguirá teniendo solo una conciencia principal, pero si se elimina demasiado del cuerpo calloso, la conciencia se dividirá en dos.

La cirugía de división del cerebro realizada en la primera infancia puede inicialmente dividir el cerebro en dos conciencias separadas, pero a medida que las otras conexiones entre los hemisferios se reconfiguran, eventualmente llegará un punto en el que el cerebro como un todo integra más información que cada hemisferio por separado, y los dos las conciencias se recombinarán en una sola.

Las personas que nacen con agenesia del cuerpo calloso rara vez muestran signos de tener "conciencia dividida".

Ettlinger, G., Blakemore, CB, Milner, AD y Wilson, J. (1972). Agenesia del cuerpo calloso: una investigación conductual. Cerebro: Revista de neurología, 95(2), 327-346. http://dx.doi.org/10.1093/brain/95.2.327

Sauerwein HC, Lassonde M. (1997) Alteraciones neuropsicológicas después de una cirugía de cerebro dividido. J Neurocirugía Sci. 41(1):59-66.