Anima de Jung y base neurológica en pacientes con cerebro dividido; Persona Izquierda y Anima Derecha

Entonces, después de haber leído algunos estudios sobre pacientes con cerebro dividido, me hace preguntarme acerca de toda la dicotomía "cerebro izquierdo/cerebro derecho" que hizo su ronda en la percepción pública hace algún tiempo.

No estoy seguro de cuánto de eso es realmente buena ciencia, pero parece que hay algo de verdad real en los diferentes lados que asumen diferentes roles y habilidades cognitivas.

Una cosa en particular que me pregunto ahora es: ¿puedes mapear el concepto de Anima de Carl Jung (me referiré al Anima, pero lo que tengo que decir se aplica también al Animus) en la mitad derecha del cerebro?

La idea de Jung de Anima era esencialmente la imagen mental del cerebro masculino de "la mujer típica". Así poseería rasgos típicamente femeninos.

Dado que la mitad derecha del cerebro está asociada con la creatividad, la respuesta emocional (es decir, el reconocimiento) de las caras y es más típicamente "femenina", ¿sería posible diseñar un experimento con resonancia magnética para ver si invocar el anima dispara más actividad neuronal? en la mitad derecha del cerebro?

Digamos, haga que un sujeto describa "la mujer típica" y observe la actividad, pídale que describa "el hombre típico" y algunos otros controles para invocar también la creatividad y ver cómo se compara la actividad neuronal. ¿Ves si cuando los hombres se ponen un vestido, su cerebro derecho dispara más actividad que si simplemente se ponen cualquier otra ropa desconocida (una bata de hospital o una bata son neutrales en cuanto al género, pero también pueden ser lo suficientemente desconocidas como para controlar solo esa parte)?

Es una forma muy indirecta de preguntar, pero es de esperar que las preguntas resalten la pregunta subyacente;

en términos de psicología junguiana, ¿es razonable plantear la hipótesis de que podrías dividir los hemisferios del cerebro en "persona" y "ánima" como "izquierda" y "derecha"? (y quizás al revés para Persona y Animus)

Lo interesante es que esto conduce a una hipótesis comprobable, quizás algunas personas aquí ya saben la respuesta a: ¿Existe algún vínculo entre la disforia de género y el dominio del cerebro derecho? Si la hay, eso parecería respaldar la hipótesis de que el hemisferio izquierdo generalmente toma la identidad masculina y el derecho alberga el Anima (en general, aunque esperaría que el Anima exista como una red neuronal en gran medida separada (o un conjunto combinado de redes). ) que probablemente compartiría al menos un poco de actividad en el hemisferio izquierdo).

Aunque personalmente me gustaría ver preguntas sobre Jung cerradas en este foro como pseudociencia, otros pueden desear dar una respuesta. En cualquier caso, cabe señalar que la mayoría de las teorías de Jung no son científicas y están obsoletas desde hace mucho tiempo.
@ArnonWeinberg, pero seguramente no le molestarían las preguntas sobre neurología. Quizás sería mejor considerar el trabajo de Jung más como una descripción de patrones observados en un sistema muy complejo que ignorarlos como pseudociencia. Después de todo, hay razones por las que hizo las afirmaciones que hizo, y más de una forma de describir un sistema tan complicado como el cerebro.
Bienvenido a Psicología.SE. Una cosa que creo que debe hacer con su pregunta es proporcionar enlaces y referencias a información para leer más, como información sobre Anima y Animus de Jung. Incluso si es solo un enlace de wikipedia. También enlaces y referencias para respaldar reclamos realizados. De lo contrario, la pregunta podría cerrarse como fuera de tema por falta de motivación.
Estoy de acuerdo con Chris. Los enlaces y las referencias serían útiles; su pregunta debe permitir que la gente vea de dónde viene. No me siento cómodo con el pseudoscienceataque; lamentablemente, la psicología cognitiva no es tan muchcientífica. Y en ninguna parte Rob ha llamado ciencia a la psicología junguiana.

Respuestas (1)

Quizás una forma más útil de ver estos conceptos es considerar anima en términos del rombencéfalo, que toma entradas sensoriales tanto del cuerpo como de los estímulos externos y crea un modelo virtual fuertemente coloreado por recuerdos (con sentimientos asociados) y nuestro condicionamiento. Luego, este modelo se "presenta" en el cerebro anterior como imágenes + sentimientos. Animus podría verse entonces como asociado con el cerebro anterior, que analiza esta información y determina qué acciones tomar.

Sin embargo, tal forma de pensar elimina el género de los conceptos, por lo que no respaldará su hipótesis.

Solms y Turnbull han escrito sobre la neurociencia (Solms & Turnbull 2011) [entre otros], y "Anima: An Anatomy of a Personified Notion" de James Hillman es una buena fuente sobre anima y animus. Hillman está de acuerdo en que la psicología no debe pretender ser una ciencia objetiva ya que el ámbito de la psique elude los métodos tradicionales de estudio científico.

Referencias

Solms, M. y Turnbull, OH (2011). ¿Qué es el neuropsicoanálisis?.  Neuropsicoanálisis , 13(2), 133-145. DOI: 10.1080/15294145.2011.10773670 [ PDF gratuito disponible ]

Solms y Turnbull han escrito sobre la neurociencia (entre otros); "Anima: An Anatomy of a Personified Notion" de James Hillman es una buena fuente sobre anima y animus. Hillman está de acuerdo en que la psicología no debe pretender ser una ciencia objetiva ya que el ámbito de la psique elude los métodos tradicionales de estudio científico.