Sherlock Holmes y el Maharal de Praga [cerrado]

¿Cuál es la conexión entre el Maharal y SHerlock Holmes?

Respuestas (3)

El original: www.horrormasters.com/Text/a1973.pdf fue escrito por Sir Arthur Conan Doyle, el autor de las historias de Sherlock Holmes; pero esta historia no contiene a Holmes. Al igual que las historias de Holmes, apareció en la revista The Strand, que se tradujo inmediatamente al ruso; El rabino Yudel Rosenberg, el autor de la historia de Maharal, podía leer ruso (requisito de trabajo para ser un "rabino de la corona"). El rabino Rosenberg luego describió la historia como "literatura popular", ¡nunca con la intención de que fuera una historia verdadera! Esto y más del artículo/conferencia de Leiman.

Bueno, no una conexión, sino una clara distinción: Maharal valoraba mucho el conocimiento de la ciencia; su alumno trabajó en el laboratorio del astrónomo Tyco Brahe y escribió "Nechmad v'Naim", sintetizando la Torá con la astronomía; También se rumorea que el propio Maharal asistió a las conferencias de Brahe cuando este último visitó Praga desde su Copenhague natal.

Por otro lado, aquí está Holmes, de A Study in Scarlet :

... desconocía la Teoría de Copérnico y la composición del Sistema Solar. ... "Pareces estar asombrado", dijo, sonriendo ante mi expresión de sorpresa. Ahora que lo sé, haré todo lo posible por olvidarlo.

"¡Para olvidarlo!"

"Verá", explicó, "... es de la mayor importancia, por lo tanto, no tener hechos inútiles que desplacen a los útiles".

"¡Pero el Sistema Solar!" protesté. "¿Qué diablos es para mí?" interrumpió con impaciencia; "Tú dices que giramos alrededor del sol. Si giramos alrededor de la luna, no habría ninguna diferencia para mí ni para mi trabajo.

Maharal prohibió el libro Me'or Einayim de Azariah deRossi tanto como lo hizo Sherlock Holmes.

Shalom es un personaje ficticio
Exactamente. Y cualquier afirmación de que Maharal prohibió Meor Einayim es igualmente ficción.
Por la forma en que habla de esto en B'er Hagolah, no es difícil imaginarlo prohibiéndolo.
EN Be'er Shishi de Be'er HaGolah escribe sobre el libro Me'or Einayim: “Maldito el día en que estas cosas fueron expuestas y reveladas. Una persona que no sabe cómo entender las palabras de los Sabios, incluso una cosa de sus declaraciones menores... cómo no temía hablar de los Sabios, y habla de ellos como si fueran personas de su generación, sus amigos. … Y además estas palabras fueron impresas… son dignas de ser quemadas como los libros de los herejes, y son aún peores que ellos, y fueron impresas como si fueran libros sagrados…”
Él ataca muy fuertemente el enfoque de Meor Einayim, ¡no hay duda al respecto! Pero, ¿realmente alguna vez declaró una prohibición?
¿Quieres saber si hubo una "prohibición de chalos"? No sé si existen tales halachos. Pero si sé que chazal prohibió los libros de los herejes y Maharal dijo que esto es peor, entonces... 1+1=2.
Por cierto, mi traducción de Maharal fue tomada de la traducción de Nosson Slifkin de la carta de Rav Moshe Shapiro condenando tres de sus libros. (¿Por qué reinventar la rueda?)
Otro punto: no me traigan una prueba de que no lo consideraba prohibido por el hecho de que su alumno (el Tosfos Yomtov) lo cita. Eso sería pura especulación y tenemos las propias palabras del Maharal sobre el tema.
Dijo: "Considero que esta obra [o partes de ella] es digna de ser quemada"; En mi humilde opinión, no está claro si eso significa "Por lo tanto, proclamo que aseguro que cualquiera lo lea", o "Estoy muy en desacuerdo con él y creo que la mayoría de las personas no estarían bien si lo leyeran". El hecho de que sus alumnos lo citen entonces indicaría esto último; nuevamente considero ambiguas las palabras de Maharal.
Admito que esta respuesta fue algo controvertida y "feliz". (Y pensado como tal). Observe cuánto más interés ha recibido que la respuesta de astronomía. No creo que seguir debatiendo esto ayude; Por la presente voto para eliminarlo.
Y voto para recuperarlo por dos razones: #1: Me estoy divirtiendo demasiado. #2: ¡No creas que puedes quedarte con la última palabra borrándola! ;-)
Mi punto es muy simple: Hazal prohibió los libros de los herejes. Maharal considera que Meor Einayim es peor. Ergo, a fortiori, Maharal ME consideraría bajo la prohibición hecha por Hazal.
Reb Yahu; la cárcel de mi son las preguntas que pueden ser respondidas, no simplemente discutidas o debatidas ad infinitum. No encontrarás esto convincente, me doy cuenta; sin embargo: a.) tienen que entender exactamente qué chazal prohibió y cómo (por ejemplo, muchos rabinos anti-misioneros han leído el Nuevo Testamento) b.) tienen que entender la escritura rabínica, cuán literalmente quiso decir Maharal "merece ser quemado y peor que chazal" [¿realmente, en realidad, literalmente? ¿Es mejor leer Gálatas que Meor Einayim?].
c.) Es posible que la categoría de libros prohibidos de Chazal se haya cerrado y no pueda ampliarse posteriormente; es decir, puede ser peor que lo que afirmó Chazal, pero no somos chazal, así que todo lo que podemos hacer es excoriar. Independientemente: usted lee la declaración de Maharal como una prohibición inequívoca, por lo tanto, cualquier prueba basada en un talmid posterior u otro rabino que lea Meor Einayim es irrelevante, dijo Maharal asegurando. Leí la declaración de Maharal como ambigua (si hay una prohibición real literal de buena fe), por lo tanto, el hecho de que Achronim cite a Meor Einayim debería arrojar luz sobre esa pregunta. Una vez más, estamos en un punto muerto.
En realidad no lo leo de esa manera. Empecé diciendo que no es difícil imaginar si lo prohibió. Sin embargo, incluso si lo hiciera, necesitaríamos reconstruir una línea de tiempo para determinar si Tosfos Yomtov y otros estudiantes de Maharal que citan a ME deben haberlo sabido. Si pudiéramos ver la posibilidad de que no hayan recibido la noticia de una prohibición, entonces creo que la pregunta aún está en el aire y que la comparación con Sherlock Holmes es defectuosa.