Shalosh Seudos el viernes por la noche

¿Hay algo de malo en hacer la tercera comida el viernes por la noche en lugar del día siguiente (es decir, dos el viernes por la noche y una al día siguiente)? ¿Uno sigue siendo yotzei 3 Seudos?

Esto sería especialmente útil en los meses de invierno donde Shabat termina bastante temprano.

Del mismo modo, ¿qué hay de cargar los 3 en la mañana, o alguna otra combinación irregular de franjas horarias y comidas?
@WAF De hecho, ¿aunque eso no implicaría algún tipo de ayuno?
He visto un lavado de posek muy respetado por Kiddush después de un minyan temprano y luego tener su segunda comida del día más tarde en casa como su seuda shlishis, pero el mejor escenario en esta época del año es rezar temprano y comer la primera comida temprano, entonces lo harás. tener algo de apetito por seuda shlishis más cerca de la puesta del sol. Si no puedes, entonces te remito a lo que vi hacer en este posek. (Le pregunté sobre ello)
Creo que te refieres a la segunda comida del viernes por la noche.
@DoubleAA Supongo que hay dos formas de verlo. Sí, la segunda comida, pero la tercera en el contexto de toda la obligación de Shabat.
¡Pero hay una gran Nafka Mina en términos de la cual si alguna de las comidas podría usar mezonot / fruta!
@DoubleAA, en cuyo caso mantengo mis intenciones originales. La comida "más ligera" debe ser la de más tarde esa noche.
Es mucho más difícil defender las comidas fuera de servicio que las comidas a la hora equivocada. Considere rápidamente por qué tener kidush regular en la mañana de shul shabat no cuenta como su tercera comida si no es por problemas de orden.

Respuestas (1)

Seudah Shlishis tiene un tiempo específico en el que debe hacerse, que es aproximadamente la tarde de Shabat (preferiblemente después de rezar Mincha, pero incluso se puede comer después de que haya llegado la hora de Mincha). Ver Shulhan Aruch, 291, 2 . El SA en OC 289 tiene una sección completa sobre las leyes de la comida matutina de Shabat. El hecho de que la regla de Kiddush Bimakom Seudah todavía se aplique para esta seudá indica claramente que el marco de tiempo para la comida del día en Shabat es en la mañana. No veo cómo se puede eludir la obligación de dos seudos en el día de Shabat, lechatehilah .

Me pregunto: si no comes nada por la mañana (y perdiste la oportunidad de comer la "segunda" comida), ¿todavía hay un chiyuv kiddush por la tarde?