¿Será fácil para mí jugar sin errores en el futuro? [cerrado]

Llevo alrededor de un año tocando el piano, practicando al menos una hora al día.

Quiero subir covers de piano como los que veo en youtube que admiro y me animaron a empezar a tocar.

Sin embargo, cada vez que trato de grabar mi propia versión de una canción, me toma alrededor de cien veces y, a veces, más para reproducirla sin problemas (incluso después de practicar mucho y recordarla por completo). Por lo tanto, me está tomando una gran cantidad de tiempo y, a veces, siento que es una pérdida de tiempo en lugar de practicar algunas cosas diferentes.

¿Será fácil para mí jugar sin errores en el futuro? ¿O la gente que veo en YouTube también se graba muchas veces?

Me frustra mucho.

Mis problemas (aficionados) con este resumen se reducen a la siguiente cita: "Los aficionados practican hasta que lo hacen bien; los profesionales practican hasta que no pueden hacerlo mal" quoteinvestigator.com/2013/08/29/get-it-right
"¿Será fácil para mí jugar sin errores en el futuro? ¿O las personas que veo en YouTube también se graban muchas veces?" --- ¡recuerde que eso no es mutuamente excluyente! Apuesto a que algunas personas son muy buenas y pueden hacer todo esto de una sola vez, y otras lo han grabado docenas de veces antes de la versión final, y también una combinación de ambos.
Casi todos los videos de YouTube están editados hasta cierto punto. Cerca del 100% de los artistas pop tienen su música manipulada en la publicación. Casi el 100% de los cantantes están autoajustados. ¿Quién puede decir que los profesionales no cometen errores o que los errores simplemente se encubren? Dejando de lado la ética, lo importante son los resultados finales que escuchan sus oyentes.
@LateralTerminal Autotune de los cantantes depende en gran medida del género. Me sorprendería si alguien intentara introducirlo en la ópera.
@chrylis Me sorprendería si nunca se usara en el estudio para ordenar las grabaciones de ópera... talkclassical.com/34226-autotune-elephant-room.html proporciona una perspectiva.
¡Sí! Será más fácil :-) recuerda tomarte un descanso de la práctica para evitar la frustración. Los cuerpos son asombrosos: aprendes una técnica o una pieza, pero en realidad no la asimilas, simplemente la recuerdas... déjala un rato (¿unos días?) y vuelve, y se sentirá mucho más natural. Hay un cambio radical después de 6 semanas con esto: de repente las cosas se sienten como si siempre hubieras podido hacerlas. Me han contado/experimentado esto mientras aprendía a bailar jive. Lo mejor es que siempre que hayas aprendido algo bien en tu mente, ¡se sigue hundiendo aunque no practiques!
Algunas de las respuestas a continuación se pueden resumir en esto: "No practiques tus errores". O esto: "La práctica no hace la perfección, la práctica hace la permanencia ". (No sé quién fue el primero en decir cualquiera de esas cosas. No fui yo).
Muchas respuestas excelentes, es difícil agregar algo, pero la conclusión es que sí, se vuelve más fácil. Vale la pena leerlo: classicguitardelcamp.com/viewtopic.php?t= 79377

Respuestas (17)

Considere las sabias palabras de Ira Glass:

Nadie le dice esto a las personas que son principiantes, ojalá alguien me lo dijera. Todos los que hacemos un trabajo creativo, nos metemos en ello porque tenemos buen gusto. Pero existe esta brecha. Durante los primeros dos años haces cosas, simplemente no son tan buenas. Intenta ser bueno, tiene potencial, pero no lo es. Pero tu gusto, lo que te metió en el juego, sigue siendo genial. Y tus gustos son la razón por la que tu trabajo te decepciona. Muchas personas nunca superan esta fase, abandonan. La mayoría de las personas que conozco que hacen un trabajo interesante y creativo pasaron años así. Sabemos que nuestro trabajo no tiene esa cosa especial que queremos que tenga. Todos pasamos por esto. Y si recién está comenzando o todavía está en esta fase, debe saber que es normal y que lo más importante que puede hacer es trabajar mucho.

Síguelo. El hecho de que vea margen de mejora significa mucho más que sentir que su forma de tocar está bien.

Además de eso, muchos de nosotros tomamos nuestro primer instrumento cuando éramos jóvenes y no lo sabíamos mejor. Después de tocar la guitarra durante 40 años, elegir violín fue increíblemente frustrante porque sabía que podía tocar la misma canción mucho mejor con la guitarra. De la misma manera, aprender a hacer snowboard fue igual de difícil porque sabía que podía esquiar la misma colina mucho más fácilmente.
Este. Mis hijos crean cosas asombrosas, pero regularmente se condenan a sí mismos porque comparan sus creaciones con las de otros niños (especialmente en Youtube). Supongo que algunas personas crecen a partir de esa experiencia ("Tengo que mejorar") mientras que otras no ("Soy basura")... Estoy bastante seguro de que cuando aprendí guitarra clásica hace unas décadas, no tenía este problema. La única persona con la que me reuní regularmente que tocaba significativamente mejor que yo era mi maestro u otros alumnos que tenían todo el derecho de hacerlo (debido a que practicaban durante más años), por lo que el problema no se presentaba tanto.
Esta es una buena cita, pero se trata más de composición que de interpretación. Pero el punto de "no te rindas" es bastante claro.

Si su objetivo es grabar interpretaciones fluidas sin tener que hacer demasiadas tomas, la respuesta simple es interpretar piezas que estén cómodamente dentro de sus capacidades, en lugar de piezas en las que está superando los límites de lo que puede hacer.

Por lo general, esto es lo que ve cuando ve a un artista impresionante tocando en vivo: por compleja que sea la pieza, generalmente estarán en la zona de "sí, puedo hacer esto", en lugar de "vaya, esto es un poco". una zona de lucha". ¡Por irritante que sea, esos tipos todavía tienen una marcha o dos que cambiar!

Si eso significa que necesitas concentrarte en mejorar tu nivel por un tiempo, en lugar de hacer muchas grabaciones, ¡no hay nada de malo en eso!

Tenga en cuenta que la forma de hacer que las piezas estén dentro de su zona de confort es tocar piezas más duras durante los tiempos de práctica.
@chrylis O, a veces, la misma pieza más rápido
@chrylis, siempre descubrí que la forma de expandir la técnica de uno era tocar canciones duras a un tempo lo suficientemente lento como para adaptarse a mis habilidades actuales. Luego practicaría repetidamente mientras aumentaba lentamente el metrónomo, poniendo toda mi atención en el tiempo, el uso de la técnica/digitación correcta, etc. Esta práctica tiene como objetivo desarrollar una memoria muscular fuerte de la forma correcta de tocar. Un profesor me dijo una vez que practicar a un ritmo incómodo y que produce errores en efecto entrena mi memoria muscular para memorizar algo incorrecto (mala técnica, etc.). +1 por esta respuesta!
@jdjazz Bastante justo, y el punto de cruce diferirá entre los instrumentos. No soy teclista, pero tengo un poco de experiencia con las cuerdas y la voz, y las curvas son notablemente diferentes. (¡Barber's Adagio es realmente tan difícil porque es lento!)
@jdjazz absolutamente acertado en teoría, pero realmente doloroso en la práctica para seguir tocando algo súper lento. :-)
@SharpC, sí!! Seguro que es un asesino de la motivación. Tuve que dejar que la parte del TOC de mi cerebro se enganchara. La forma en que descubrí que podía mantener mi interés fue centrando toda mi atención en si estaba infinitesimalmente por delante o por detrás del ritmo del metrónomo. También enfoqué mucho mi atención en el acento, que era algo que había ignorado por completo antes de eso. Estas dos deficiencias en mi forma de tocar me dieron suficiente en qué pensar para mantenerme concentrado/interesado.

Practícalo a una velocidad en la que PUEDES tocar perfectamente. Si no puede tocar una sección correctamente por muy lento que vaya, averigüe por qué. Tus dedos se están moviendo al lugar equivocado. ¡Muévelos al lugar CORRECTO!

Sí, realmente es así de simple. Cada vez que lo intentas y te equivocas, estás practicando mal. Vaya más lento y practique tocar bien. Vendrá la velocidad.

Tenga en cuenta que algunas piezas aún estarán "fuera de sus habilidades", o mejor dicho, "tomará varios años para alcanzar el ritmo adecuado". Además, esto solo habla de las habilidades técnicas, pero no del rendimiento (feeling), y no se puede entrenar de esta manera.
Cuando hago esto, uso un metrónomo para mantenerme semi honesto con el ritmo. Cuando me siento cómodo con el aspecto cal técnico, trabajo más en la interpretación.
¿Qué haces cuando algún pasaje se vuelve más difícil de ejecutar a un tempo lento debido a que pierdes la sensación? Por ejemplo, polirritmos: puedo ejecutar un polirritmo de 4:3 muy bien a un tempo normal, pero si me pide que lo realice a <40 bpm, probablemente será terrible. Otro ejemplo son los pasajes muy disonantes que parecen incorrectos en un tempo lento. En realidad son correctos, solo te estás perdiendo el contexto armónico porque el tempo es demasiado bajo.
¡Deja de poner excusas!

Creo que esto es más una cuestión de percepción/gratificación.

Antes de los días de YouTube y la publicación vanidosa instantánea, a las personas les tomaba años de práctica antes de que alguien que no fuera su familia y amigos cercanos estuviera dispuesto a escucharlos. Mucha gente nunca llegó a la etapa en que la gente realmente vendría específicamente a escucharlos; tal vez podrían conseguir conciertos donde la gente estaría allí de todos modos y los escucharía.

Desde YouTube/Facebook, etc., la gente ahora parece pensar que todo el mundo quiere escucharlos, todo lo que necesitan hacer es publicarlo.

Bueno, eso puede ser cierto, pero aún necesita que el rendimiento esté a la altura de las especificaciones antes de publicarlo.

Eso requerirá varios años de práctica o muchos intentos fallidos.

No hay ningún atajo.

La cifra que se usa a menudo es que se necesitan 10,000 horas para volverse realmente competente en cualquier cosa.
8 horas al día, 5 días a la semana, eso es alrededor de 5 años.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

No toques piezas demasiado difíciles para ti, como algunos han propuesto, es un buen consejo. Pero tampoco toques piezas demasiado fáciles. Te aburres, tu atención se distrae y, antes de que te des cuenta, olvidas dónde estás y lo que sigue.

A la gente no le gusta admitirlo, pero la atención es uno de los factores clave para obtener una interpretación adecuada. Tienes que estar completamente concentrado , como una criatura salvaje cazando a su presa. Nunca seas complaciente.

La otra cosa que recomendaría es aplicar seriamente las partes de una pieza en las que cometes errores. Y con eso quiero decir que no dejes el piano hasta que puedas tocar el pasaje perfectamente tres veces en frío, a la velocidad que puedas. Como les he dicho a mis alumnos: Cómo practicas es cómo juegas . Si practicas descuidadamente, jugarás descuidadamente. Garantizado.

Esto me recuerda una de las primeras preguntas que respondí aquí .

Lo sorprendente de la práctica es que en realidad facilita las cosas.

Si una pieza es demasiado difícil de grabar sin cien intentos, obviamente necesita más práctica. No hay forma de evitarlo.

Probablemente te sentirás menos frustrado y te divertirás más grabando si eliges piezas más antiguas, más pulidas y más fáciles de grabar de tu repertorio. ¡He estado haciendo esto últimamente y hace que la grabación sea mucho más satisfactoria!

¿Estás seguro de que tu objetivo es llegar al punto de no cometer nunca un error?

Tal vez una mejor meta sería aumentar continuamente su aptitud musical (¡y nunca dejar de mejorar!) para que, cuando cometa un error ocasional, lo toque sin problemas y nadie se dé cuenta . Si alguien está escuchando tu versión de piano, no esperará que sea exactamente igual a la original (o de lo contrario no sería una versión), por lo que algunos de tus pequeños percances pueden cubrirse con las otras voces y Es posible que no moleste lo suficiente a sus oyentes como para que se den cuenta de que cometió un error.

¿Llegarás a ese punto? Bueno, esto es un poco vago y realmente depende de si te rindes en algún momento en el futuro. Sin embargo, suponiendo que tenga años de práctica constante por delante, estoy seguro de que lo hará. No espere la perfección de inmediato, pero siga practicando y tomando lecciones y casi inevitablemente mejorará.

Jugar sin errores siempre es fácil. Esa no es la pregunta. La pregunta es cuán probable será. La mayoría de las veces, la respuesta es "no tanto" cuando estás jugando en la cúspide de lo que la gente disfruta escuchando de ti. Sin embargo, hay grandes errores y pequeños errores.

Existe la regla de agitar la mano que después de una semana de aflojar la práctica, se nota. Después de dos semanas, tu banda puede decirlo. Después de tres semanas, la audiencia puede decirlo.

Hay mucho más para acertar que solo las notas, y si aciertas mucho más que las notas, a pocas personas les importará, incluso cuando sucede que te equivocas en una nota. Probablemente se editarían grabaciones de estudio para ello. Porque el propósito de una grabación es que se escuche una y otra vez, y luego las cosas deficientes eventualmente ponen nerviosos a los oyentes.

Una cosa que podrías hacer es usar varias cámaras y editar las piezas juntas. Siempre que tenga suficientes grupos de tiempo jugando bien, puede cambiar a otra vista de cámara en la edición cuando haya cometido un error. Obviamente todavía quieres practicar y mejorar para minimizar hacer esto. Pero esto podría significar que no tienes que hacer 100 tomas para obtener un video "sin errores". Solo asegúrese de tener un micrófono separado para grabar el sonido para que cuando cambie de cámara, los niveles/calidad del sonido no cambien.

Hago eso, (incluso con una sola cámara) es sorprendentemente fácil. Incluso los jugadores profesionales a veces lo hacen (he oído hablar de Glenn Gould, IIRC)

Al compararte con grabaciones y videos de YouTube, también vale la pena recordar:

  • Sí, probablemente solo estés viendo lo mejor de varias tomas.
  • Incluso si el video parece estar en vivo, podrían haber solucionado problemas menores en el audio (o incluso haber usado partes del audio de diferentes tomas).
  • Probablemente quedan pequeños errores en la versión final que no notaste.
  • No estás viendo toda la práctica que condujo al video.

Un año no es mucho. Sigue trabajando en ello, pero también sé paciente contigo mismo. Cien tomas de una canción no me parece divertido. En ese caso, recomendaría pasar a otra cosa. Eso tampoco significa que debas soltar la canción. Trabaje en ello unos minutos al día, o simplemente programe revisiones ocasionales para asegurarse de que no se le olvide. En un año más o menos, tu forma de tocar probablemente estará en un nivel en el que esta canción sea más fácil y puedas volver a intentar grabarla.

Hay una tendencia al aprender a trabajar solo en las cosas más nuevas y difíciles y dejar que el resto se desvanezca. Si dedicas un poco de tiempo a la revisión para mantener la música antigua en tu repertorio, creo que te lo agradecerás más tarde.

Siempre habrá errores cuando un humano está jugando. Lo que tú llamas un 'error', otros lo llamarán personalización.

Lo siguiente es una broma, tómalo como tal. Puedes tocar exactamente lo que está escrito, que es melodía, algo que suena bien con lo que está escrito, que es armonía, o algo un poco extraño que no suena tan bien, que es jazz. Nota: he tocado jazz...

Si quieres algo perfecto, programa algún programa de música. Lo que obtendrá es 'perfecto' pero carente de sentimiento. O puedes tocar lo que sientes y puede que no sea perfecto, pero eres tú.

Una cosa que puedes intentar es convertir tus improvisaciones aleatorias en una ciencia. Toma 3 piezas que quieras dominar y escribe dónde y con qué frecuencia ocurren las improvisaciones. Concéntrese en estos puntos. Si una determinada barra da problemas, solo analícela y practíquela con una o dos barras antes y después para que se mantenga dentro del contexto. Con los idiomas es lo mismo. Concéntrese en las palabras desconocidas y evite que las palabras conocidas abarroten las lecciones.

Incluso podría ser una buena idea deshacerse de la palabra "error", ya que está demasiado sobrevalorada durante una década de escuela.

Es un viejo consejo empresarial: no se puede mejorar de forma fiable lo que no se mide. Por lo tanto, a menos que comience a contar, las pequeñas mejoras son difíciles de rastrear y es posible que se pierda el progreso.

Realmente me gusta la respuesta de @BradDaBug , pero pensé en agregar: diviértete. Aunque he estado en la música y he participado toda mi vida, no soy tan bueno como me gustaría ser. Recientemente estuve actuando (cantando) por primera vez en mucho tiempo. Vi el video y me decepcionó cómo yo/nosotros sonamos. Pero se lo envié a un amigo que es músico profesional y me dijo: "oye, diviértete, eso es lo más importante". Y creo que ese es un buen consejo para mí.

Tiendo a tener esta idea de que si no tengo audiencia o hago un álbum y obtengo seguidores o algo así, no he tenido éxito, pero no creo que eso sea cierto. Cuando leo libros antiguos (como Mujercitas o algo por el estilo), los personajes estarán en la casa de otra persona y alguien dirá: "¡Oh, tocas el piano! ¡Tócanos una canción!" Y lo harán. Y cantarán. Y ese era su entretenimiento. Gente que conocían tocando música. No tenían grabaciones pulidas por profesionales que sonaran increíbles. Y la música fue así durante miles de años.

Creo que hemos perdido algo de eso y tenemos la idea de que la música tiene que ser una interpretación. No creo que tenga que ser. Hay una escena que a mi amigo le encanta de "Mr. Hollands' Opus", en la que intenta que uno de sus alumnos se dé cuenta de que la música es divertida. Se trata del placer de sentir. Sentirse divertido, sentirse triste, sentirse enojado, sentirse como un rudo, lo que sea. Es realmente algo reciente que tanto la grabación como Internet han cambiado el panorama en el que tenemos a estos músicos de fama mundial tocando en nuestras salas de estar para comparar nuestras actuaciones. Donde, al menos para mí, empiezo a sentirme frustrado por lo poco que parezco profesionales.

Tengo una diatriba relacionada sobre cómo la aldea global destruye la capacidad de todos para ser los mejores en su propia aldea local, pero me abstendré. :)

La otra cosa es que creo que si al menos a veces no me divierto y disfruto de algo, no seguiré haciéndolo. Eventualmente, decidiré que ser una superestrella es demasiado difícil. Pero si me estoy divirtiendo, es algo autosuficiente. Creo que hablan de eso en " WillPower " que, sin relación alguna, es un gran libro.

Lo siento, esto resultó un poco más sermoneador de lo previsto. Tal vez no sea útil para ti, solo para mí. ¿Quizás otros?

Excelente respuesta Me gusta mucho tu enfoque de este tema. Gracias por compartir.
Una vez que dejé de regañarme por cada pequeño error, me convertí en un jugador mucho mejor.

encuentra algo que no podrías jugar sin errores hace 3, 6, 12 meses. ¿Puedes jugarlo sin errores ahora? Supongo que creciste hasta el punto de que algo que era difícil cuando eras un principiante ahora es mucho más fácil. si ese es el caso, las cosas que son difíciles ahora serán más fáciles en el futuro si sigues practicando y esforzándote para mejorar. si no puedes reproducir algo sin errores ahora, tal vez aún no esté listo para youtube. Practíquelo más o elija una pieza más fácil. por cierto, un año es un tiempo relativamente corto para ser bueno en algo tan complejo como tocar un instrumento musical. sigue así y recuerda verificar tu progreso jugando algo que fue difícil hace un tiempo y viendo que estás mejorando.

Si tu objetivo es crear una versión, no reproducir exactamente la misma canción, recuerda que tienes el libre albedrío para modificar una canción como mejor te parezca. Tal vez hay una sección que parece que no puede recordar, algo que siempre le causa problemas. Tal vez haya una forma de arreglarlo. Dentro de ciertos géneros musicales, los artistas siempre cambian la forma en que se toca una canción (al menos para alguien que escucha rock), por lo que las versiones de estudio nunca suenan como en vivo porque no se trata de tocarla perfectamente como el lanzamiento, sino de tocarla como uno quiere. para cubrirlo, ya sea más fuerte, más rápido o simplemente diferente. Aunque si tu objetivo es replicarlo a la perfección, entonces tu objetivo es la práctica directa.

¡Sí, será más fácil! Pero..

Cuanto más practique, mejor lo hará, más fácil le resultará tocar.

Sin embargo, hay algunas advertencias.

.. Toma tiempo

¿Será mucho tiempo? La respuesta es: no mucho, exactamente el tiempo que te lleva aprender.

Pero es demasiado? ¿Será un desperdicio? Eso es subjetivo, pero diría que no lo será =)

De hecho, lleva tiempo tocar una canción con solidez. Parte de este tiempo tiene que ver con conocer la pieza de memoria, otra parte con otras habilidades, destreza, cronometraje, musicalidad, etc. Eso podrías aprenderlo más adelante a medida que avances.

A medida que repases algo, notarás que algunas cosas dejan de ser difíciles y puedes jugar mientras piensas en el almuerzo.

Además, estás jugando una hora al día, eso es increíble, pero no es mucho, así que espera progreso.

Músico en sus primeras etapas practica 8 horas al día, todos los días.

Prueba esto: tómate un fin de semana para jugar tanto como puedas físicamente. Esto dará como resultado una mejora más rápida y reforzará la idea de que es una cuestión de cantidad de tiempo dedicado a ello.

.. La dificultad tiene que ser constante

A medida que progreses, abordarás piezas cada vez más difíciles. A su vez, puede parecer que no estás progresando mucho.

Intente volver a piezas más antiguas y más fáciles o simplemente aprenda una pieza nueva, pero deliberadamente más fácil. Entonces puedes evaluar la magnitud de tus mejoras y motivarte. Te sorprenderás, te lo prometo.

.. Tienes que practicar eficientemente

También tienes que practicar de forma inteligente. Si estás jugando lo único que te gusta y sabes cómo hacerlo, tu progreso se ralentizará. Esfuérzate por mejorar en tu tiempo de práctica o pide encontrar un maestro que te anime.

.. Gestiona tus expectativas

Uno de los mayores sumideros motivacionales es esperar que el tiempo para obtener el nivel deseado sea X y luego se reduzca cuando lleve más tiempo.

Las primeras veces parecerá desalentador.

Use esta primera experiencia de aprendizaje para formar expectativas realistas del tiempo que necesita para aprender algo y espere que le tome un poco más de tiempo durante el tiempo de práctica.

Mire seriamente sus mejoras sin restarles importancia. Esto también es el resultado de expectativas sesgadas.

Date cuenta de que nadie sabe cuánto tiempo te llevará aprender algo, especialmente tú no. Su mejor estimación es el tiempo que realmente tomó una vez que haya terminado.

¡Que te diviertas!

Si bien la práctica requiere que planees y cumplas con el plan a veces, busca un equilibrio entre la exploración de nuevos conceptos divertidos y las cosas tontas también. Tienes un instrumento frente a ti, tócalo, juega con él, haz experimentos alocados e improvisados, no te preocupes si no suena como debería.

Reproduce las canciones que te encantan.

Busque detalles y una ejecución perfecta en ejercicios aburridos para que valgan la pena y sean divertidos.

Creo que la verdadera respuesta es 'no', siempre cometerás errores, y he aquí por qué:

Si hoy tocaras una canción básica para principiantes, lo harías sin errores, pero no aprenderías nada.

A medida que progresen tus habilidades, avanzarás hacia canciones más desafiantes y cometerás errores... hasta que lo domines y pases a canciones más desafiantes.

En última instancia, siempre crecerás tocando canciones al límite de tus habilidades y luego siempre cometerás errores hasta que los domines, lo cual es normal.

Pero para tranquilizarse, juegue algo que aprendió hace 6 meses y probablemente lo encontrará súper fácil, lo que demuestra que siempre está aprendiendo.