La breve amnesia de Ya'akov

En Parashat Vayechi, Ya'akov llama a sus hijos a reunirse para poder contarles lo que les sucederá al final de los días. Génesis 49:1. Sin embargo, nunca llega a eso porque, según Rashi, el Espíritu Divino lo dejó en ese momento. El Midrash, Breshis Rabbah 98:2 nos dice que cuando perdió esa profecía, Yaakov asumió que no podía revelar lo que ocurriría debido a una deficiencia espiritual en uno o más de sus hijos.

Si bien el Midrash explica el pensamiento de Yaakov en ese momento, no explica si esa fue la razón real por la que la profecía se le ocultó a Yaakov.

Escuché otra razón, pero no estoy seguro de quién la derribó o incluso si la escuché correctamente. Lo que escuché fue que Yaakov iba a explicar cómo vendrá el Moshiach después de la Guerra contra Gog v'Magog. Sin embargo, Yaakov no iba a explicar la otra opción: que la Era Mesiánica podría surgir sin la guerra si Klal Yisroel lograba la santidad antes del final de los días. Debido a que Yaakov asumió que sus descendientes eran incapaces de alcanzar ese nivel de santidad, Hashem retiró la Shekinah para evitar que Yaakov cometiera loshon hara contra todo el pueblo judío por nacer.

Suena persuasivo, pero no tengo idea de la fuente. ¿Alguien más ha escuchado esto? ¿Ha aprendido alguna otra razón por la cual Yaakov perdió la habilidad de transmitir la profecía de la Era Mesiánica?

Respuestas (3)

Esta fuente atribuye su explicación al Divrei Shmuel en nombre del Rebe de Chortkov.

También escuché aproximadamente esta interpretación en un shiur reciente sobre Parashat Vayeji de R' Fischel Schachter , quien dijo que pensaba que era del Chasam Sofer. Comienza a discutir esto alrededor de las 11:30 en el shiur.

El Lubavitcher Rebe explica lo siguiente ( Likkutey Sichos vol. 20 pg. 228 ):

Cuando los hijos de Yaakov oyeron que Moshiach no estaba programado para venir por mucho tiempo, se habrían dado cuenta de que se necesitaba un esfuerzo adicional considerable para traerlo antes, ya que el Talmud establece que a través del mérito adicional, la Redención llega antes (Sanedrín 98a). Por lo tanto, Yaakov esperaba que al revelar que el final de los días estaba muy lejos, motivaría a sus hijos a agregar sustancialmente en el Servicio Divino, para traer al Mashíaj antes.

Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones, la Shejiná se apartó de él y Yaakov se vio incapaz de revelar el Fin de los Días. Porque, en última instancia, Di-s quiere que traigamos al Mashíaj a través de nuestros propios esfuerzos, y no a través de la asistencia de "revelaciones" de arriba.

Me gusta esto, pero. Plantea la pregunta: entonces, ¿por qué Hashem permitió que los profetas revelaran más?
@BruceJames No estoy seguro de lo que quieres decir, ¿puedes aclararlo?
Tengo el mismo problema con la interpretación que cité: si Di-s no pensó que era apropiado que Yaakv les dijera a sus hijos que la Geulah está muy lejos en el futuro, ¿por qué estaba bien que Naviim les diera esa noticia a los exiliados? Quizá necesitaban toda la ayuda que pudieran conseguir.

Escuché que Rav Yitzchak Grossman de Migdal Ha'Emek (el "Disco Rabbi") dio una respuesta fascinante a esto.

Dijo que cuando un Novi tiene una nevu'ah sobre el futuro, toda su esencia espiritual se conecta con ese tiempo sobre el que está siendo misnabeh. Siendo que el tiempo de la venida del Mashíaj está a la altura de Hester Panim en este Galus, le fue imposible terminar la nevu'ah; en el mismo momento en que su esencia espiritual se conectó con el tiempo correcto, también se conectó con Hester Panim de ese tiempo, y por lo tanto, Ruach HaKodesh se volvió imposible.

¡Una especie de trampa 22!