¿Ser "sin pecado" es lo mismo que "ser perfecto"? [cerrado]

Jesús nos enseñó a ser perfectos . También nos enseñó a estar sin pecado .

Además, vino para perfeccionarnos y quitar nuestro pecado .

Mi pregunta es: ¿son estos dos estados idénticos? Si fuera perfecto, presumiblemente no tendría pecado. Pero si yo no tuviera pecado, ¿sería eso en sí mismo suficiente para ser perfecto? ¿O simplemente "no estaría haciendo algunas cosas" pero necesitaría cambiar otras cosas en mi vida para alcanzar mi potencial redentor?

Respuestas (3)

La palabra perfecto rara vez significa sin pecado en la Biblia, generalmente significa completo o maduro. La idea de un cristiano sin pecado es ajena a la Biblia, excepto, por supuesto, a los que están en el cielo.

Por ejemplo, Pablo usa las palabras traducidas al español como perfectas aquí:

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto, sino que prosigo para hacerlo mío, porque Cristo Jesús me ha hecho suyo. (NVI Filipenses 3:12)

Aquí Pablo usa el griego τελειόω teleioō; completar, es decir (literalmente) cumplir. Significa 'cumplir', 'llevar a cabo' un curso requerido en el sentido de una comisión recibida. Como este contexto raro en realidad implica la impecabilidad real en el sentido de que él aspira al cielo, Pablo, como nuestro ejemplo, evita una posible confusión al decir que de ninguna manera lo ha logrado, sino que lo busca. 

En el caso mencionado:

Vosotros, pues, debéis ser perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto. (NVI Mateo 5:48)

La palabra griega para perfecto es similar, es τέλειος teleios. Nuevamente significa algo similar a completo, significa totalidad o indiviso. No significa sin pecado. Del contexto inmediatamente anterior a este versículo podemos entender la lógica. Dios no tiene restricciones en Su bondad, por lo que según los discípulos de debe ser 'total' en su amor, incluso amando a sus enemigos. La totalidad tiene que ver con amar, no solo a algunos, sino a todos. Nunca se habría supuesto que este amor fuera un amor puro y sin pecado; simplemente un amor total en su aplicación bien redondeada y amplia sin favoritismos.

Esta es una respuesta excepcional.

Puedes tener una casa que está a la mitad de su construcción. Y el trabajo que se ha hecho hasta ahora puede ser impecable, sin problemas en ninguna parte, pero aún así no es una casa perfecta.

O, del mismo modo, eche un vistazo a Adán y Eva. Fueron creados sin pecado, pero cuando llegó la tentación, eligieron transgredir los mandamientos de Dios. Jesús, por otro lado, también fue sin pecado, pero permaneció así a pesar de que fue tentado en todos los puntos, como lo somos nosotros. .

Esto muestra la diferencia entre la impecabilidad y la perfección: la perfección implica un estado de plenitud , en el que ya no cometes pecado porque has madurado más allá del punto de ceder a la tentación.

La expiación de Jesús puede quitar nuestros pecados, compensando las malas acciones del pasado de una manera en la que somos incapaces de hacerlo. Pero cuando nos manda a ser perfectos, eso exige también de nuestra parte un esfuerzo, esforzarnos por vivir el Evangelio, trabajar por mejorarnos a nosotros mismos hasta que se convierta en parte de nuestra naturaleza.

Todos tienen algunos pecados que simplemente no entienden. Incluso si pueden ver cómo podría tentar a algunas personas, la idea de elegir hacerlo ellos mismos les resulta extraña . (Mientras tanto, todos tienen otros pecados que les parecen naturales y normales). Mi comprensión de la perfección es que, cuando nuestra fe y humildad, el arrepentimiento y la obediencia nos llevan al punto en que cada pecado se siente extraño para nosotros, lo cual lo más probable es que no sea durante esta vida, que ese es el punto en el que se ha alcanzado la perfección que Cristo nos ordenó.

Responderé a su pregunta de si ser "sin pecado" es lo mismo que "ser perfecto" primero sin tratar cómo lo expandió aún más. También asumo que estás tomando el significado en inglés de la palabra perfecto, y no en el griego. Esta distinción ya se ha mencionado en otras respuestas.

Creo que la respuesta es "no" según los siguientes ejemplos:

  1. Adán antes de convertirse en pecador:

Aunque no cometió ningún pecado hasta que tomó y comió del árbol equivocado, la Biblia nos dice que fue hecho "recto": Ecc. 7.29 (NASB, KJV, ASV):

29 He aquí, sólo he hallado esto, que Dios hizo a los hombres rectos, pero ellos han buscado muchas artimañas.

También vemos a Adán sin tomar ninguna iniciativa o decisión propia hasta convertirse en pecador. Hasta entonces, Dios guiaba y él seguía. Por otro lado, después de convertirse en pecador, inmediatamente se llenó de su propia iniciativa: comenzó a pensar que era sabio (como todos lo hacemos hoy porque nacimos en su raza). Después de todo, acababa de comer del árbol del conocimiento de las ventajas y desventajas y ahora tenía el control total del curso de su vida desde su perspectiva.

Así que por una temporada estuvo sin pecado pero nunca fue perfecto.

  1. Lucifer antes de que se hallara en él iniquidad:

Ezequiel 28.15-17 establece claramente (KJV):

15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado , hasta que se halló en ti maldad. 16 Por la multitud de tus mercaderías se han llenado de violencia en medio de ti, y has pecado ; por tanto, te arrojaré por profano del monte de Dios, y te destruiré, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu resplandor: te arrojaré por tierra, te pondré delante de los reyes para que te vean.

Fue a causa de su perfección que pecó. Incluso mostrando una actitud perfecta, no podía soportar ser perfecto y pecar. Su corazón se enalteció y pecó.

Así que el comportamiento perfecto no garantiza que uno permanecerá sin pecado.

Daría la bienvenida a cualquier discusión sobre el término hebreo "perfecto" usado en este pasaje. Pero el contexto parece indicar que podría significar lo mismo que en inglés.


Así que no, sin pecado y perfecto no parecen ser lo mismo.

Ahora, a la luz de su pregunta (el resto) acerca de cómo Dios realmente quiere que seamos, considere los tipos de impecabilidad de Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y el propósito final de Dios para que nuestras vidas sean (Rom. 8.29):

ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos:


A. Dios Padre:

"Incorruptible" "Creador, bendito por los siglos. Amén". - Rom 1.23,25 y Aquel que "no puede ser tentado por el mal" - Stg 1.13. y también Jas 1.17 dice (KJV):

17 Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, y desciende del Padre de las luces, en quien no hay mudanza, ni sombra de variación.

Él es el único justo y ninguna justicia puede generarse aparte de Él.

B. Dios el Hijo:

En lugar de una justicia autogenerada, siempre hizo lo que el Justo, el Padre, le dijo/reveló que hiciera. Contraste: Juan 5.30,31 (NASB):

30 Nada puedo hacer por mi propia cuenta. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 31 Si yo solo doy testimonio acerca de mí mismo, , Mi testimonio no es cierto.

Hizo lo que el Padre iniciaría, al máximo nivel:

9 Jesús le dijo: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y aún no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? 10 ¿No creéis que yo estoy en el Padre, y el Padre está en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia iniciativa, sino que el Padre que permanece en mí hace sus obras.

C. Dios el Espíritu Santo:

Sin pecado y perfecto. A semejanza de Dios Hijo, Dios Espíritu Santo actúa también por iniciativa del Padre. No es suyo: Juan 16.13-15 (NASB):

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque Él no hablará de Su propia iniciativa, sino que todo lo que oiga, Él hablará; y Él os hará saber lo que ha de venir. 14 El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que Él toma de lo Mío y os lo hará saber.


El tipo de justicia desplegada y vivida por Jesús es la justicia (realizable) que Dios quiere que los creyentes recibamos y experimentemos (nunca generemos) al ser cada día más y más conformes a la imagen de su Hijo a través de un creyente que experimenta su identificación con Jesús en la muerte, sepultura y resurrección (Romanos 6.1-14, específicamente 6.11-13).

ESE tipo de vida es ser guiado por el Espíritu Santo y estar bajo la gracia y no estar bajo la ley.

Sin embargo, la vida cristiana no es una de perfección sin pecado, ya que luchamos constantemente contra nuestra carne que trata de hacernos volver atrás y vivir y caminar como lo hizo Adán, en el pecado y la muerte, decidiendo qué hacer a continuación y tomando nuestra propia iniciativa.

¡Espero que eso ayude!