Hay ciertos casos (específicos) en los que es correcto o incluso una mitzvá odiar a otra persona. [Ver las siguientes fuentes: Tehilim 97:10 y 139:21, Amos 5:15, Mishlei 8:13, Pesachim 113b, Sefer HaMitzvos HaGadol Mitzvas Asei 9, Sefer Yereim Mitzvah 224.]
Mi pregunta es: en los casos en que un judío se ve obligado a odiar a una persona, ¿hay algún lugar para amarla también o tener compasión de ella?
Además, ¿hay algún episodio, específicamente en Tanach, donde el pueblo judío fue a la guerra contra otro pueblo y sin embargo encontramos que fueron (correctamente) empáticos o sintieron amor o compasión por el enemigo?
Editar: encontramos que Moshe Rabeinu no dirigió la guerra contra Midyan porque tenía hakoras hatov por vivir allí (Medresh Tanchuma). Siempre pensé que esto era increíble. Una persona/familia en Midyan (Yisro) que fue condenada al ostracismo y excomulgada por los otros ciudadanos lo hospedó por un tiempo (y para empezar no fue li'shem shamayim ya que Yisro estaba tratando de encontrar a alguien para casarse con su hija y nadie más estaba dispuesto a hacerlo debido a la excomunión) y Moshé no liderará la guerra contra otras personas que causaron la muerte y el pecado de miles de judíos. ¡Guau! Las implicaciones de este hakoras hatov para nosotros son difíciles de entender (en mi opinión).
La siguiente es una cita de Michtov Me'Eliyahu chelek 5 página 70. (He reemplazado algunas de las palabras 'él' con 'usted' en el último párrafo para evitar confusiones.
Incluso con respecto a una persona a la que se le permite odiar, una persona de la que uno debe mantenerse alejado (por ejemplo, si es un avariano conocido), tenga cuidado de no llegar a un odio completo real, como se presenta en Tosafos Pesachim 113b sv Shera'ah.
Porque incluso si lo odias completamente Lishem Shomayim sin ninguna mala mida, esta persona verá tu odio hacia él, cualquiera que sea el razonamiento, y esta persona te devolverá los sentimientos de odio, como está escrito en Mishlei 27 19 'como el agua refleja un rostro hacia otro rostro, de modo que el corazón de uno es reflejado hacia él por otro”. Debido a esto, también mezclarás en el odio un odio personal que no es completamente Lishem Shomayim, y este será el odio completo mencionado en Tosafot.
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