¿Sentarse en un camello en un sueño es desfavorable?

Actualmente estoy leyendo Sundara Kanda de Valmiki Ramayana. En este kanda, hay un sarga/capítulo llamado Trijata Swapnam que significa el sueño del ogro Trijata. Ella narra su sueño a otros ogros y dice que ha visto malos augurios sobre Ravana, Kumbhakarna, Indrajeet y Lanka. Ella dice que ha visto buenos augurios sobre Shree Rama, Lakshmana y Vibheeshana. Este sueño muestra buenos augurios para Sita y malos augurios para todo el kula Rakshasa.

Pero tengo una duda sobre este shloka en la sarga. El shloka en esa sarga es el siguiente:

वराहेण दशग्रीवः शिंशुमारेण चेन्द्रजित् ||
उष्ट्रेण कुम्भकर्णश्च प्रयाता दक्षिणां दिशम्

Ravana por un cerdo, Indrajit por una marsopa, Kumbhakarna por un camello partieron en dirección sur.

Podemos entender que el cerdo no es considerado tan auspicioso como asqueroso.

Pero, ¿por qué se considera que el camello es un ser desfavorable? Si es así, entonces ¿por qué Hanuman se dice como ushtraroodha que significa uno con camello como montura en Hanumat sooktam ? Como Valmiki Ramayana es auténtico, no lo dudes. Pero, ¿quién es el autor de Hanumat sooktam?

Solo es desfavorable si el camello no quiere que te sientes sobre él. Entonces puede ser muy desfavorable....
@SwamiVishwananda, no puedes simplemente descartar nimitta/saguna/omen sin conocer el significado detrás de los sueños. Puede parecer una superstición solo para aquellos que no han estudiado el tema.

Respuestas (3)

Creo que te estás confundiendo.

Montar (o sentarse) en un camello no se considera desfavorable. Pero tener sueños sobre montar un camello ciertamente se considera desfavorable (para la persona que lo monta en sueños) (ya que se considera una señal de muerte cercana).

El análisis de buenos/malos sueños y buenos/malos presagios se da en detalle en el Agni Purana.

Estoy citando del libro Essence of Dharma Sindhu :

En Agni Purana se da un análisis bastante detallado de los sueños y presagios. Los sueños son buenos cuando involucran montañas, palacios, serpientes, montar a caballo o toros, flores blancas, árboles, posesión de armas y muchas cabezas, triunfos en batallas, usar guirnaldas, presenciar eclipses solares y lunares, estrellas, sol y luna, comer arroz. budín, beber vino o sangre, comer carne, ordeñar vacas y búfalos, bendiciones de Devas y Brahmanas, coronación, la propia muerte o cortar la cabeza, quemar la propia casa, tocar instrumentos musicales, trepar a los árboles, cielos despejados, ropa mojada y pronto. Los malos sueños son tener la cabeza rapada, usar ropa andrajosa, beber aceite, dioses o brahmanas enojados, caídas abruptas desde alturas, matar serpientes o animales, jugar con monos, bodas y cantar. Los sueños que presagian la muerte incluyenlas vistas de cabello, fuego, serpientes, ríos secos o cuerpos de agua, narices torcidas, orejas largas, ojo izquierdo lloroso, rostro metálico, lengua negra, camellos o burros montados en dirección sur , ...

Por ejemplo, del pasaje anterior, tener sueños sobre beber vino, la sangre se considera buena. Pero en realidad, beber esas sustancias solo se considerará malo. Del mismo modo aquí.

El pasaje dice que soñar con montar en camello en dirección sur es desfavorable. Entonces, si sueña con viajar en dirección este, oeste o norte, ¿no es desfavorable?
@SwamiFactanand Posiblemente no, no estoy seguro.
@SwamiFactanand, el sur es la dirección de yama loka, por lo que es una señal desfavorable.

No creo que haya nada desfavorable en montar camellos porque, en Yuddha Kanda , el ejército Rakshasa de Indrajit montó sobre camellos entre otros animales de guerra:

तं प्रस्थितं महात्मानमनुजग्मुर्महाबलाः|
संहर्षमाणा बहवो धनुःप्रवरपाणयः || ६-७३-१०
गजस्कन्धगताः के चित्के चित्परमवाजिभिः|
व्याघ्रवृश्चिकमार्जारखरोष्ट्ट्रैश्च भुजम्म| ६-७३-११
वराहैः श्वापदैः सिम्हैर्जम्बुकैः परतथऋपतऍोપ
काकहंसमयूरैश्च राक्षसा भीमविक्रमाः || ६-७३-१२
प्रासमुद्गरनिस्त्रिंश परश्वधगदाधराः |
भुशुण्डिमुद्गरायष्टिशतग्नीपरिघायुधाः || ६-७३-१३

Muchos demonios poderosos con destreza terrible, con alegría, sosteniendo excelentes arcos en sus manos, portando lanzas, lanzas afiladas, espadas, hachas y mazas, así como también armados con Bhushundis (probablemente una especie de armas de fuego), mazos, garrotes, Shataghnis ( pieza cilíndrica de madera tachonada con púas de hierro) y varillas de hierro, siguió a ese Indrajit de gran alma . Algunos cabalgaban a lomos de elefantes, otros subían excelentes caballos, tigres, escorpiones, gatos, burros y camellos , buscando.

Uttarakanda de Ramayana también menciona Rakshasas usando camellos, marsopas (ballenas), etc.:

Y todos los Rakshasas fueron cubriendo el cielo, algunos en asnos, algunos en camellos , algunos en caballos, algunos en veloces marsopas y algunos en enormes serpientes. Y viendo a Ravana avanzar, cientos de Daityas, enemigos de los celestiales, lo siguieron. Habiendo llegado a la ciudad de Madhu y entrado allí, el demonio de diez cuellos no contempló a Madhu sino que vio a su hermana.

Sin embargo, partir en dirección sur podría significar desfavorable como dice en un verso anterior al verso que citó en su pregunta:

कण्ठे बद्ध्वा दशग्रीवं प्रमदा रक्तवासिनी || ५-२७-२८
काळी कर्दमलिप्ताङ्गी दिशं याम्यां प्तर्࿷

  1. pramadaa = una mujer; raktavaasinii = con ropa roja; kaLii = quien era negro; kardamaliptaa~Ngii = con el cuerpo manchado de suciedad; badhvaa = atar; dashagriivam = Ravana; kaNThe = por la garganta; prakarShati = estaba tirando de él; yaamyaam disham = en dirección sur.

Una mujer con ropa roja, que era negra, con el cuerpo manchado de tierra, atando a Ravana por el cuello, tiraba de él en dirección sur .

Gracias por la respuesta. También hice otras preguntas. Me alegraré si encuentro respuestas a esas preguntas también.
@SreeCharan En Mahabharata, Karna también tuvo un sueño con camellos. Él le dice a Krishna: "También vi, oh tú de poderosos brazos, que esos poderosos guerreros de carros Bhishma y Drona, ascendiendo en un vehículo tirado por camellos , y yo mismo y el hijo de Dhritarashtra, procedieron, oh señor, al barrio , Oh Janardana, gobernado por Agastya. Esto indica que pronto tendremos que proceder a la morada de Yama " .

Montar camellos no es desfavorable. Los camellos se pueden usar como vehículos, como se usan los elefantes y los caballos. Kandika 15, Kanda 3 de Paraskara Grihya Sutra (asociado con Shukla YajurVeda) da instrucciones sobre lo que uno debe hacer/recitar en condiciones específicas como montar a caballo, elefantes, etc. o caminar por un sendero, etc. cabalgando sobre un camello. La porción relevante es como:

अथातो हस्त्यारोहणम् ।
1. Ahora cómo debe montar un elefante.

एत्य हस्तिनमभिमृशति हस्तिशसमसि
2. Va hacia el elefante y lo toca (diciendo), 'La gloria de los elefantes eres tú'. El honor de los elefantes eres tú.

अथारोहतीन्द hub.
3. Luego lo monta con (las palabras), 'Con el rayo de Indra te cabalgo. Haz que llegue sano y salvo.

एतेनैवाश्वारोहणं व्याख्याताम् ।
4. Así también se ha declarado cómo debe montar a caballo.

उष्ट्रमा Paraalar
5. Cuando va a montar un camello, se dirige a él: 'Tú eres el hijo de Tvashtri; Tvashtri es tu deidad. Haz que llegue sano y salvo.

Paraskara Grihya Sutras Kanda 3 Kandika 15.

Por lo tanto, está claro en el pasaje anterior que uno puede montar en camello de la misma manera que monta caballos o elefantes. Por lo tanto, no es desfavorable. Con respecto al sueño descrito en Valmiki Ramayana, allí se lo llama desfavorable porque es la interpretación de un sueño, no una interpretación de la vida real.

Fue desfavorable porque se vio a Ravana montando un camello y viajando hacia el sur . Lo dejé claro en la pregunta ahora.