¿Por qué Lord Hanuman trajo dos montañas del Himalaya?

Como dicen todos los programas de televisión y el hombre común, Lord Hanuman fue al Himalaya a traer Hierbas y trajo Una Montaña .

ESCRITURA :
Como se indica en Valmiki Ramayan: Yuddha Kanda (Capítulo Sarga 74)

Después de haber sido alcanzado por el misil de Brahma lanzado por Indrajit, Rama y Lakshmana quedaron inconscientes. Sesenta y siete crores de monos se desmayaron. Hanuma y Vibhishana, aunque conscientes, rugían en el frente de batalla con antorchas en las manos, buscando a Jambavan. Encuentran a Jambavan. Jambavan le pide a Hanuma que se dirija al Himalaya, cruzando el océano y que traiga cuatro hierbas importantes, a saber. Mrita Sanjivani, Vishalya karani, Suvarna karani y Sandhani; para socorrer al desmayado ejército de monos. Hanuma comienza su viaje al Himalaya y llega al monte Rishabha, donde existen las maravillosas hierbas. Hanuma busca las cuatro hierbas maravillosas. Pero las hierbas parecen invisibles para él. Hanuma arranca la montaña revestida con las cuatro hierbas celestiales y la lleva consigo.Al inhalar el olor de esas hierbas, Rama, Lakshmana y todos los monos recuperaron su salud normal.

Como se indica en Valmiki Ramayan: Yuddha Kanda (Capítulo Sarga 101)

Rama se lamenta por la condición incierta de Lakshmana. Él llama a Sushena, el mono-médico. Sushena prueba a Lakshmana y dice que todavía está vivo. Sushena luego le pide a Hanuma que vaya hasta el Himalaya y traiga las hierbas necesarias para tratar a Lakshmana. Hanuma procede al monte Mahodara y, al no poder identificar las hierbas allí, lleva el pico de la montaña y lo lleva a Sushena. Lakshmana recupera la conciencia, después de ser tratado con esa hierba por Sushena.

PREGUNTA:

  • ¿Por qué Lord Hanuman trajo dos montañas o picos de montañas ya que la primera montaña que trajo podría usarse para curarlos?
  • ¿Hay alguna otra escritura que se refiera a la razón de traer dos montañas?
@UdayKrishna entonces la primera vez que trajo la montaña y la devolvió y nuevamente trajo una montaña correcta

Respuestas (2)

Cuando Rama, Lakshmana y millones de guerreros mono cayeron debido a la ira de Brahmāstra de Indrajeet, Jambavan le pidió a Hanuman que trajera cuatro hierbas de la montaña de hierbas llamada montaña Oushadhi. Eran:

1. Mrita Sanjivani (capaz de devolver la vida a los muertos)

2.Vishhalyakarani (capaz de extraer armas y curar todas las heridas infligidas por armas)

3. Suvarnakarani (restaurar el cuerpo a su complexión original) y

4. Sandhani, la gran hierba (capaz de unir miembros amputados o huesos fracturados)

Hanuman desarraigó esa montaña de hierbas con las hierbas requeridas por primera vez, después de que Rama, Lakshmana y los otros guerreros mono recobraran la conciencia, restauró la montaña a su lugar original.

En el capítulo 74 de Yuddha Kanda,

तावप्युभौ मानुषराजपुत्रौ |
तं गन्धमाघ्राय महौषधीनाम् |
बभूवतुस्तत्र तदा विशल्या |
उत्तस्थुरन्ये च हरिप्रवीराः || ६-७४-७३

Al inhalar esa fragancia de esas grandes hierbas, tanto Rama como Lakshamana se curaron de sus heridas en ese mismo momento. Otros guerreros mono se levantaron.

सर्वे विशल्या विरुजाः क्षणेन |
हरिप्रवीराश्च हता श्च ये स्युः |
गन्धेन तासाम् प्रवरौषधीनां |
सुप्ता निशान्तेष्विव संप्रबुद्धाः || ६-७४-७४

Por la fragancia de las hierbas más poderosas, todos esos monos guerreros que antes habían muerto fueron curados momentáneamente de sus heridas, aliviados de su dolor, así como aquellos que están completamente dormidos se levantan al final de la noche.

ततो हरिर्गन्धवहात्मजस्तु |
तमोषधीशैलमुदग्रवीर्यः |
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Luego, Hanuma, el hijo del dios del viento, con gran velocidad, se llevó esa montaña de hierbas rápidamente de regreso a las montañas del Himalaya y nuevamente se unió a Rama.

Cuando Lakshmana fue golpeada con el arma sakthi de Ravana y sintió conciencia, Sushena le pidió a Hanuman que trajera las mismas hierbas nuevamente. Esto se menciona en el capítulo 101 de Yuddha kanda .

सौम्य शीघ्रमितो गत्वा शैलमोषधिपर्वतम् || ६-१०१-३१
पूर्वन् हि कथितो योअसौ वीर जाम्बवता तु |भु
दक्षिणे शिखरे तस्य जातामोषधिमानय || ६-१०१-३२
विशल्यकरणी नाम विशल्यकरणीन् शुभाम् |
संजीवकरणीं वीर संधानीं च महौषधीम् || ६-१०१-३३
संजीवनार्थं वीरस्य लक्ष्मणस्य महात्म |महात्म

Procediendo desde este lugar a toda velocidad, ¡oh amable!, a la montaña llamada Oushadhi (Mahodaya), que ya te fue descrita anteriormente por Jambavan, ¡oh valiente! Trae aquí para restaurar la conciencia del heroico y magnánimo Lakshmana, la hierba preciosa de nombre Vishalyakarani que brotó en su pico sur, Savarnakarnani , Samjivakarani y la hierba preciosa, Samdhanakarani .

Trajo la montaña de la misma manera que lo hizo la primera vez, es decir, arrancando toda la montaña.

Así que no son dos montañas diferentes. Es la misma montaña con las mismas hierbas medicinales dos veces.

Existe un consenso general de que la primera montaña es del actual Dronagiri en el estado de Uttarakhand.

Estoy agregando algunos puntos a la buena respuesta de @Sarvabhouma, ya que creo que la segunda montaña no era la misma que la primera:

  1. Dios Hanuman no está seguro del paradero de la hierba Vishalyakarani [Valmiki Ramayana 6.101.37], aunque esta misma hierba fue llevada antes con la primera montaña.

  2. Tiene que sacudir violentamente la (segunda) montaña Oushadi 3 veces para arrancarla [Valmiki Ramayana 6.101.38-39], lo que implica que era un pico más nuevo.

  3. Valmiki Ramayana 6.101 no menciona el Himalaya, a diferencia de Valmiki Ramayana 6.74.

  4. Los habitantes de Sri Lanka creen que fragmentos de la montaña cayeron en Dolu Kanda. Entonces, si fue la misma montaña las dos veces, puede que no haya habido necesidad de conseguir otra montaña.

  5. La (segunda) montaña Oushadi es como una nube oscura y lluviosa [VR 6.101.40]. Los habitantes de Sri Lanka creen que cayeron fragmentos de una montaña en Ritigala (que tiene una capa de nubes y un bosque siempre verde en una región seca) y Rumassala (la vegetación es similar a la de los ghats occidentales).

Por lo tanto, siento que la segunda montaña Oushadi (Mahodaya) era de los ghats occidentales. Según el folclore, un candidato probable es la colina Sanjeevi de la cordillera Rajapalayam en Tamil Nadu también porque la hierba era sanjeeva-karani en el segundo viaje y mrita-sanjeevani en el primer viaje.

Además, el folklore local también asocia las montañas Sirumalai y Sathuragiri de Tamil Nadu con este incidente épico.

Sí, la montaña Oushadi (segunda) fue descrita anteriormente a Dios Hanuman por Jambavanta [Valmiki Ramayana 6.101.31]. ¿Podemos explicar que se describió en alguna otra ocasión (puede ser durante su viaje de Kishkindha a Rameshwaram), y no cuando fue a buscar la primera montaña?