Semicha y Gneivas Daas

Si la semijá de hoy es solo un " eco " de la verdadera semijá que cesó con la pérdida del sanedrín, entonces

  1. ¿Por qué todavía lo damos?
  2. ¿Por qué no es gneivas daas (la suposición es que las personas que tienen semijá contemporánea no son 'rabinos' sino algo más parecido a un "jajam")
  3. ¿Cuáles son las diferencias prácticas entre los dos?

Respuestas (3)

Cuando una persona no tiene Semija, no puede hacer nada que requiera un Beis Din (un tribunal judío).

Por lo tanto, técnicamente no deberíamos poder

  1. Obligar a alguien a acudir a los tribunales.
  2. Organizar divorcios.
  3. Organizar conversiones.
  4. Haz un nuevo mes.

Hillel II (que era Amora a mediados de la época de la Guemará) fue mekadesh de todos los Roshei Chodoshim hasta la llegada del Mashíaj.

Con respecto a los otros casos que requieren "real smicha", las personas con "real smicha" ya nos han designado como "emisarios" para ciertas cosas. Por lo tanto, podemos juzgar casos que son:

  1. Común
  2. Involucrar pérdida (monetaria).

Los casos que no son comunes (como personas que golpean a otras personas) o que no implican una pérdida monetaria (como multas) son imposibles de juzgar hoy en día. [Aunque esto es técnicamente cierto, un tribunal tiene derecho a ir más allá de la ley si es necesario. Como no hay rabinos verdaderamente ordenados hoy en día, juzgarían todo tipo de daños y robos).

El Aruch Hashulchan dice que las conversiones y los divorcios se consideran como algo que "causa una pérdida", ya que se impediría que las personas se acogieran a las alas de la Shchina y las mujeres quedarían atrapadas (respectivamente).

fuente: http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=9103&st=&pgnum=7

  1. Como declaró Vram, todavía lo damos porque proporciona una institución útil para "certificar" el conocimiento de las diversas partes de la halajá. Incluso tenemos diferentes tipos de smicha para diferentes aplicaciones; yoren yore contra yuden yuden , por ejemplo.

  2. La premisa de su comentario "gneivas da'as" es que, debido a la similitud de nombre, la gente pensaría que son idénticos. Esta es una posición difícil de tomar, porque tendrías que probar que el tipo de smijá que se espera hoy en día es que alguien reciba la smijá "verdadera". No creo que nadie esperaría eso, dado que no ha existido durante cientos de años. Además, es poco probable que aquellos que no saben que se ha ido se hayan dado cuenta de que existía en primer lugar, y su concepto de smija se basa únicamente en el producto actual.

  3. Probablemente haya numerosas diferencias prácticas, pero la principal que conozco es que no podemos formar un verdadero sanedrín de 71 usando la marca actual de smicha ; solo aquellos con smija "verdadera" pueden formar tal beit din.

  1. Tiene que haber alguna forma de demostrar quién es confiable.

  2. Genevat da'at, basado en la Guemará en Hullin 94a , es cuando alguien piensa que hiciste algo contributivo (o cree que estás dispuesto a hacer algo contributivo) por su bien cuando en realidad no lo hiciste (o no estás dispuesto a hacerlo). No tener educación no es lo mismo que ser víctima de ginevat da'at.

  3. La semijá permite interpretar la torá shebe'al peh y legislar takanot ( Rambam Hilchot Mamrim Ch.1 ) Por ejemplo, si tuviéramos semijá hoy, podríamos eliminar un segundo día de yom-tov fuera de Israel. Un rabino sin semijá solo puede interpretar el talmud (o hoy en día los rishonim y acharonim). (En cuanto al punto 3, las otras respuestas probablemente lo aborden de manera más completa).