Seguridad de los ejercicios en Alan Greene: libro "Cómo cantar y hablar correctamente"

Tengo años de experiencia cantando incorrectamente a nivel de aficionado. Mi voz tiene mucha tensión y tengo muy poco concepto de lo que constituye una "buena técnica". Quiero mejorar la calidad de mi tono de canto, cantar durante períodos más largos sin cansarme y reducir el riesgo de lesiones en la voz.

Encontré este libro "La nueva voz: cómo cantar y hablar correctamente" de un pedagogo vocal llamado Alan Greene. Es un libro corto, y he hojeado la mayor parte. Para mí (un profano con mala técnica), las cosas que dice en el libro tienen mucho sentido. Presenta un curso de aproximadamente 30 ejercicios que debe usar para sentirse cómodo al bajar la laringe, relajar la lengua y relajar el paladar blando. Algunos ejercicios también fortalecen el músculo milohioideo, que según Greene ayudará a mantener el instrumento vocal abierto y estable.

Muchos de los ejercicios del libro, comenzando alrededor del ejercicio 18, le piden que coloque el dedo en la base de la lengua, cerca de la epiglotis. Greene dice que esto te ayudará a dominar la sensación de mantener la lengua relajada. También dice que trate de evitar tocar la epiglotis. Sé que existe un riesgo inherente al desafiarte a ti mismo con cualquier tipo de ejercicio, pero me preocupa que sea especialmente probable que me lastime mientras hago estos ejercicios en particular.

Me gusta mucho el libro por lo que he visto; mi voz (especialmente mi lengua) está extremadamente tensa, por lo que muchos de los ejercicios dirigidos a la tensión me atraen. Desafortunadamente, no puedo encontrar ninguna fuente de terceros confiable que pueda dar fe de la seguridad de los ejercicios en el libro.

Entonces tengo 2 preguntas:

  • ¿Son razonablemente seguros estos ejercicios que implican tocar la raíz de la lengua cerca de la epiglotis?
  • ¿Alguien sabe de pedagogos vocales que avalen este libro?

Para el contexto, aquí hay una versión parafraseada de un ejercicio del libro

Ejercicio 19:

  1. Con la punta de la lengua tocando la parte posterior de los dientes inferiores, coloque el dedo índice en el centro de la parte delantera de la lengua. Debe ser suave al tacto.
  2. Manteniendo la laringe inmóvil, mueva MUY lentamente el dedo hacia la parte posterior de la lengua, asegurándose de que la lengua esté relajada a medida que avanza.
  3. Continúe más allá de la parte posterior de la lengua lentamente hacia la raíz de la lengua. Mantenga el dedo índice sobre la superficie de la lengua para evitar tocar la epiglotis.
  4. Cuando llegues a la raíz de la lengua, quédate allí un rato. Familiarízate con la sensación de una lengua relajada.
¡Poner el dedo en la parte posterior de la garganta es una forma tradicional de inducir el vómito!
El autor dedica mucho tiempo a hablar sobre cómo debe aprender a suprimir el reflejo nauseoso.

Respuestas (2)

Estos ejercicios son simplemente demasiado ocupados para alguien que comienza desde el principio (el juego interior del tenis es una lectura interesante en este caso; si carga a un estudiante con demasiados pasos y detalles, naturalmente se pondrá más tenso y no t aprender también).

Recomiendo investigar la técnica de McCloskey: http://www.vocapedia.info/_Library/JOS_files_Vocapedia/An_Introduction_to_the_McClosky_Technique.pdf

Hará una serie de masajes laríngeos y faciales, pero esto es lo esencial: mantenga los músculos y la laringe lo más relajados posible. Esto, a su vez, relajará la garganta y la voz, y tampoco impedirá el flujo de aire. Músculos relajados + garganta abierta/cavidad oral + flujo de aire sin obstáculos = producción de sonido hermoso y sin tensión.

Yo personalmente tiraría ese libro. ¡Cualquiera que te diga que te pongas el dedo en la boca, te pinches el estómago o te cortes un trozo de la lengua para que puedas cantar mejor debe evitarse!

Recomendaría a Brett Manning. He estado estudiando con él y sus ejercicios son simples y fáciles y te enseñan a cantar correctamente (sí, lo sé, ¡deja de hacer publicidad! :))