¿Por qué no puedo silbar y tararear notas diferentes al mismo tiempo?

Puedo silbar y tararear al mismo tiempo, haciendo que el aliento de mi tarareo salga a través de los labios formados en un silbido fruncido. Descubrí que no importa cuánto me esfuerce por hacer lo contrario, cualquier nota que tarareo es la misma nota que silbo.

  • ¿Hay una razón neurológica para esto? ¿Hay algo como exactamente un lugar en el cerebro que pueda usar para generar tonos con mi boca?

  • ¿Alguien ha usado silbidos y tarareos simultáneos al mismo tiempo en una actuación? Si es así, ¿fueron capaces de armonizar consigo mismos?

@Alex Tienes razón. Del mismo modo, que yo sepa, no es posible tararear por la boca, solo por la nariz. De todos modos: video relacionado e impresionante: Bobby McFerrin produce tres notas a la vez, más percusión .
Aquí hay una demostración de video interesante sobre cómo cantar más de una nota: youtube.com/watch?v=b0nI2f98ykw .
No soy vocalista, pero ahora mismo he podido tararear un tono constante mientras silbo diferentes tonos. ¡Pero no al revés!
Diría que es solo cuestión de entrenamiento, puedo cambiar mi tono de silbido manteniendo constante la nota cantada, y al revés. Lógicamente podrías entrenar para controlarlos por separado al mismo tiempo, como con la mano izquierda y la derecha.

Respuestas (3)

La única diferencia entre cantar y tararear es realmente hacia dónde va el aire. Ya que estás dirigiendo el aire a través de tu boca para formar un silbido, esto no puede ser un tarareo, en realidad estás cantando y silbando al mismo tiempo.

Cuando me enseñé cómo hacer esto, noté que los dos lanzamientos se movían juntos al principio, pero apuesto a que si trabajabas en ello de la manera correcta, podrías aprender a controlar los distintos grupos musculares individualmente. En realidad, esto es bastante similar a los multifónicos en un instrumento de metal, donde el zumbido de los labios y el tono cantado deben controlarse individualmente en muchos casos.

Probablemente hay alguna razón neuronal innata por la que tenemos problemas con esto; sea ​​lo que sea, está claro que el 99% de los tonos musicales controlados por humanos son de una sola línea, por lo que tenemos un vínculo neuronal muy fuerte entre un solo tono y una configuración muscular. Escuchar dos tonos a la vez y luego controlar diferentes grupos musculares para cada uno es una tarea bastante difícil dado ese contexto, pero se puede hacer.

Aquí hay algunas cosas que puedes probar:

  • Mientras canta o silba solo, identifique la cantidad mínima de musculatura que puede mover para efectuar un cambio de tono. Para mí, puedo cambiar un tono en mi silbato moviendo solo la lengua, y puedo cambiar el tono cantado solo moviendo la garganta.
  • Familiarízate con esos movimientos musculares
  • Al cantar y silbar simultáneamente, no pienses en las notas. Piense en lugar de grupos musculares individuales.

Dado eso, intente cantar y silbar simultáneamente. Una vez que lo tengas firme, intenta mover la lengua hacia adelante y hacia atrás. Si solo estás pensando en el músculo y no en la nota, deberías escuchar un cambio en el tono del silbato. Cambiar la nota cantada mientras se mantiene una silbada es lo mismo con el grupo muscular opuesto. Recomendaría comenzar con la lengua porque es un músculo muy fácil de localizar el control de su cerebro.

Una vez que haya dominado eso, solo es cuestión de refinar el control y vincular cada grupo muscular individual con su mente musical. ¡Buena suerte!

Buena respuesta. En particular, tratar de cambiar la nota del silbido moviendo la lengua mientras se mantiene constante la nota cantada es un excelente lugar para comenzar. Así es como aprendí a hacer esto con el didgeridoo, que es esencialmente la misma técnica.

Bien... Finalmente encontré algo sobre este asunto.

Empecé a cantar y silbar hace un par de años, casi por accidente, y estaba fascinado al escuchar dos notas diferentes saliendo de mi boca...

Al principio parecía imposible controlar nada de eso. Si dijera que cantaba más alto, los silbidos seguían, y el intervalo entre las notas era aleatorio cada vez. Pero esto fue divertido en cierto modo, y traté de concentrarme en una nota a la vez. Después de mucha práctica, descubrí que podía bloquear el canto en una sola nota y mover los silbidos. Este fue realmente el punto en el que me di cuenta de que con más práctica podía controlar cada sonido individualmente. Después de un poco más de práctica, ya podía cantar en intervalos simples como terceras o quintas. Por lo general, uso mi canto para las notas más bajas y silbo para las notas más altas. En ese momento estaba empezando a ser muy divertido, ¡porque podía cantar y silbar canciones sencillas juntas en armonía! Empecé con cosas simples como Twinkle Twinkle Little Star, usando mi voz para la línea de bajo y silbando la melodía, etc. Luego, después de mucha práctica, ya hice canciones más duras y se convirtió en un desafío tocar intervalos más duros (como la séptima dominante). Realmente no se lo mostré a mucha gente, solo a un par de mis amigos. Sin embargo, creo que grabaré algo para que todos escuchen de lo que estoy hablando.

Aquí hay un video de eso. youtube.com/watch?v=jJgPHaqE21g

Hay dos razones por las que tendrás dificultades para silbar y tararear al mismo tiempo:

  • Psicológico: si te cuesta tocar una melodía en un instrumento y cantar una armonía, también te costará silbar y tararear diferentes notas. Es posible que deba trabajar para desarrollar un sentido de la armonía antes de poder hacer algo interesante.

  • Físico: Las notas que haces con silbidos y tarareos ocupan el mismo aire, por lo que interfieren entre sí. Si cantas tenor, entonces las notas silbadas y tarareadas están relativamente cerca unas de otras, y la interferencia entre ellas hará que los silbidos sean más difíciles. Si cantas un bajo profundo, te resultará más fácil.

En cuanto al rendimiento, últimamente puedes encontrar algunos videos de YouTube sobre el tema (encontré dos que eran relativamente buenos). Si tiene un silbido y una voz particularmente espectaculares, es posible que pueda atraer a una audiencia. Es posible que deba agregar algo de percusión y luego promocionarse como una banda de un solo hombre.

Cuando silbo y tarareo, con gran virtuosismo si me preguntas, nadie está particularmente impresionado; sin embargo, es divertido y es mejor hacerlo en la ducha.