Segundos en un acorde

Quizás alguien sepa qué significan los “segundos” en un acorde. Lo pregunto porque escuché que una persona sugiere evitar los "segundos" cuando escribes partituras para una guitarra, porque son complejos para un guitarrista. ¿Qué significa "segundos", alguien tiene un ejemplo?

Gracias

Respuestas (2)

Parece que se refieren al intervalo de un segundo.

Por ejemplo, si tiene un acorde E mayor, una nota 'F #' es una segunda (segunda mayor) por encima de E.

Eadd2:022102

Si ese 'F#' es parte de un acorde dominante , llamaríamos al 'F#' una novena.

E9:020102

Estas dos etiquetas pueden parecer inconsistentes, pero piénsalo así:

  • cuando agregamos un segundo a una tríada simple, simplemente damos un paso hacia arriba desde la raíz,R,3rd,5th,R,2nd
  • cuando se agrega a un acorde de séptima dominante, avanzamos desde la raíz en tercios y colocamos una novena sobre una séptima,R,3rd,5th,7th,9th

En ambos casos, tenemos una raíz de acorde de Ey un agregado F#, pero contamos hacia arriba desde la raíz de manera diferente para obtener el agregado 2ndo 9th.

Hay algunas otras sutilezas que vale la pena señalar sobre estos acordes.

Agregar un segundo y omitir el tercero se puede etiquetar sus2donde el segundo está "suspendido" y tradicionalmente se resolvería moviéndose hacia el tercero. En un enfoque muy tradicional, este acorde podría ser una tónica , un ejemplo en Re mayor sería A Dsus2 Del agudo Esobre el Dacorde que se resuelve hasta F#, digitación x02220 xx0230 xx0232.

Si simplemente agregamos el segundo y también dejamos el tercero en el acorde, se etiqueta como add2.

El 9acorde es un tipo de acorde dominante . Para dejar clara esa función dominante, y distinguir la novena de una segunda añadida o suspendida, necesitamos que la séptima también esté presente en el acorde. Porque E9necesitamos Dnatural junto con el F#.

...evite los "segundos" cuando escriba partituras para una guitarra...

Personalmente, nunca he visto este consejo, pero ciertamente uno debería tratar de evitar escribir música que no se pueda reproducir.

Traté de proporcionar algunas digitaciones de guitarra específicas para mostrar que se pueden tocar estos diversos tipos de acordes . Pero tuve que elegir octavas y posiciones específicas para obtener ejemplos fáciles de tocar. Podría ser difícil tocar algunos acordes con segundos/novenos agregados dependiendo de los detalles. Por ejemplo, agregar un segundo paso por encima de la raíz baja de un acorde de cejilla sería prácticamente imposible de tocar.

Cuida la jugabilidad de los acordes que elijas. Un diccionario de acordes puede ser una ayuda útil en este sentido.

Un punto más sobre los segundos y por qué han dicho que se eviten es que los segundos tienden a sonar disonantes. Eso no significa que no puedas usarlos, pero deben usarse correctamente y en la situación correcta.

Un par de notas separadas por un paso completo abarcan una distancia interválica de una segunda mayor . Las notas C y D forman un intervalo de una segunda mayor, cuando la D está por encima de la C y en la misma octava que la C. De manera similar, un par de notas separadas por medio paso forman un intervalo de una segunda menor . Do y Reb forman una segunda menor cuando el Reb está por encima del Do y en la misma octava. Para que un intervalo sea un segundo, los dos nombres de las notas deben estar separados exactamente por una letra: C a D y C a Db son segundos, pero C a C# no es un segundo, aunque este intervalo es enarmónicamente equivalente a un menor . segundo (C a Db).

Es difícil tocar segundos en la guitarra en general debido a la forma en que está dispuesto el diapasón, pero los segundos que involucran cuerdas al aire son fáciles. Aquí hay un segundo mayor compuesto por un D y E:


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 3 0

Y aquí hay una segunda menor compuesta por D# y E:


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 4 0

Los segundos, especialmente los segundos menores, no aparecen con demasiada frecuencia en los acordes (suelen sonar un poco "discordantes": las notas están tan juntas que la frecuencia del pulso se hace evidente), pero a algunos músicos y compositores les gusta usarlos. . Thelonious Monk hizo un uso extensivo notable de los segundos menores en su composición e interpretación.

Aquí hay un ejemplo de un acorde que contiene un segundo menor que me encuentro captando mucho; es un poco difícil de digitar al principio e ilustra por qué los acordes que contienen segundos pueden ser un poco difíciles de tocar. Esta es una sonorización de un CMaj7 en primera inversión:


        
Created with Raphaël 2.1.0 CMaj7 V VII x 2 4 1 3 x

Las dos notas medias, B y C, forman la segunda menor. Tenga en cuenta que B y C están separados por medio paso. Podría tocar la misma sonoridad de un C7 moviendo el B un traste hacia abajo hasta Bb:


        
Created with Raphaël 2.1.0 C7 V VII x 2 3 1 4 x

En ambos acordes se puede escuchar la tensión entre las dos notas interiores; estos son los sonidos de los segundos. Cuando necesite este tipo de tensión, puede usar una segunda, pero para uso general, a menudo parecen un poco duras.

Buen punto sobre los segundos menores. Me imagino que en la mayoría de los casos un acorde con un segundo menor en alguna parte terminaría siendo realmente un acorde Δ7o . ♭9Creo que nunca he visto un ♭2símbolo.
@MichaelCurtis: cuando he visto consejos para "evitar segundos", generalmente ha sido una sugerencia para evitar intervalos de un segundo mayor o menor porque pueden ser difíciles de manejar. Además de esto, la guitarra hace que tocar los segundos físicamente sea más desafiante que tocarlos, por ejemplo, en el piano. Este es el espíritu con el que interpreté la pregunta de OP, al menos;) He agregado un par de ejemplos de voces de acordes reales y digitaciones para guitarra para ayudar a subrayar los puntos.
"Es difícil tocar segundos en la guitarra en general debido a la forma en que está dispuesto el diapasón" Esta oración es lo que se perdieron las otras respuestas. +1