Según los puritanos, ¿a qué hora comenzaba y terminaba el sábado?

En la universidad, muchos de mis hermanos presbiterianos no estudiaban los domingos, ya que lo veían como una violación del sábado cristiano. Pero escuché que al menos uno de ellos, si tenía un examen el lunes por la mañana, esperaría hasta la medianoche del domingo por la noche y solo entonces estudiaría para el examen durante unas horas antes de irse a dormir.

El uso estricto de la medianoche en la observancia del sábado de mi hermano me ha llevado a preguntarme acerca del momento del sábado en el sabatismo puritano en términos más generales. Entonces, me gustaría saber, ¿a qué hora comenzaba y terminaba el sábado para los puritanos? Estoy abierto a las respuestas de los puritanos ingleses y estadounidenses, hasta el siglo XVIII. Si no hay acuerdo, me gustaría una descripción general de las posiciones comunes.

Parece que tus amigos necesitaban mejores hábitos de estudio... como no esperar hasta un par de horas antes de un examen para quedarse despierto hasta tarde y luego llegar cansado.

Respuestas (1)

Los puritanos tienen varios puntos de vista diferentes con respecto al momento exacto del sábado. Quizás la opinión más extendida es que el sábado cristiano comienza el sábado al atardecer y continúa hasta el atardecer del domingo.

El puritano de Nueva Inglaterra , Thomas Shepard , argumenta a partir del precedente del Antiguo Testamento para el sábado de tarde a tarde:

Por lo tanto, si el sábado comenzó al anochecer desde el tiempo de la inocencia de Adán hasta el tiempo de Nehemías, y desde el tiempo de Nehemías hasta el tiempo de Cristo, ¿por qué alguien pensaría sino que donde termina el sábado judío, el último día de la semana, allí termina el sábado cristiano? ¿Comienza el sábado, el primer día de la semana? 1

Él claramente entiende que esto es un período de 24 horas, diciendo que aquellos en latitudes altas, cuando el sol no se pone durante semanas en el verano, deben medir el día de reposo "por el sol que gira alrededor de ellos". 1

noche de domingo

Algunos puritanos mantuvieron restricciones hasta el domingo por la noche. La Iglesia de Inglaterra a principios del siglo XVII consideró que el sábado terminaba el domingo por la noche, pero los puritanos como Nicholas Bownde se opusieron a ellos en este punto:

Casi todos los obispos permitieron el uso de recreaciones legales después de la oración de la tarde [en el día del Señor]; una libertad que Bownde y otros precisionistas encontraron abominable y contraria a las Escrituras.

En el siglo XVII, escribe Murray Rothbard, "el Sabbath de Nueva Inglaterra comenzaba rigurosamente al atardecer del sábado por la noche y continuaba hasta el domingo por la noche", 2 y, de manera similar, Jonathan Edwards "predicó a menudo y con tristeza en contra de 'las disipaciones del sábado por la noche y la creación de risas'". 3 En respuesta, algunos dijeron burlonamente que " los cristianos de Nueva Inglaterra habían mejorado la ley [de Dios] al apartar un día y medio", 3 en lugar de un solo día. Pero para ser justos, al menos algunos de estos puritanos abogaron por un sábado por la mañana del domingo al lunes por la mañana, como lo describe Joseph Clark:

No todos los puritanos comenzaban su sábado el sábado por la noche. El Sr. W. Perkins , en su "Casos de conciencia", [...] argumenta fuertemente a favor de comenzar el sábado cristiano "por la mañana y así continuar hasta la mañana siguiente". 4

Thomas Vincent adopta este enfoque y especifica la medianoche como el comienzo del día, pero requiere preparación durante la noche anterior:

En la tarde anterior [...] debemos comenzar a prepararnos para el sábado; pero el día de reposo mismo no comienza hasta que se pasa la tarde, y pasada la medianoche, y comienza la mañana después de las doce del reloj. 5

sábado diurno

Finalmente, el puritano del siglo XVII John Owen adopta un enfoque diferente. Reconoce que esta cuestión es "un tema de controversia" pero no la considera de "gran importancia". Rechaza el punto de vista de 24 horas (tarde a atardecer), entendiendo en cambio que el sábado cristiano dura tanto como la luz del día:

El día del trabajo es desde que se quitan las tinieblas y la noche, a la luz del sol, hasta que vuelven de nuevo; que parece ser la justa medida de nuestro día de descanso. 6

Resumen

Hemos visto que los puritanos adoptan varios enfoques sobre la cuestión del tiempo del sábado, de la siguiente manera:

  • Sábado por la noche a domingo por la noche
  • sábado por la noche a domingo por la noche
  • Domingo por la mañana a lunes por la mañana
    • incluyendo, específicamente, la medianoche del domingo a la medianoche del lunes
  • domingo por la mañana a domingo por la noche

Por lo tanto, no es una cuestión de opinión establecida.


Referencias:

  1. Shepard, Obras , v3, 252
  2. Rothbard, Conceived in Liberty , Volumen 1, Capítulo 20, 168
  3. Earle, El sábado en la Nueva Inglaterra puritana , 256–57
  4. Clark, en The Congregational Quarterly , v1, 275
  5. Vincent, Catecismo Explicativo , Pregunta 58.6
  6. Owen, Tratado sobre el sábado , 214–16
¿Cuál es el significado del tiempo de Nehemías mencionado en la primera cita?
@Beestocks Nehemiah restaura la observancia del sábado en Nehemías 13 como parte de sus reformas. Shepard argumenta en la página 250 que Nehemías 13:19 es evidencia de su punto de vista de noche a noche.