Según el catolicismo, ¿es ilegal hacer que otros trabajen en domingo?

Los Preceptos de la Iglesia Católica dicen:

Asistiréis a Misa los domingos y en las fiestas de precepto y descansaréis del trabajo servil.

Ya hay varias discusiones sobre lo que es el trabajo servil, reduciéndose a cosas que son más trabajo que recreación (aquí estoy simplificando).

¿Es también ilícito hacer que otros realicen trabajos serviles? Los ejemplos pueden ser salir a comer o ir de compras el domingo.

¡Bienvenido y buena pregunta! Gracias por contribuir Si aún no lo ha hecho, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
Creo que la respuesta aceptada es correcta aquí, pero eso se debe a que la pregunta es "¿es ilegal ?". Si algo es ilegal/pecaminoso es una cuestión distinta de si debemos o no hacer algo. Los católicos deberíamos empezar a hacernos más la segunda pregunta.

Respuestas (2)

Al menos en lo que se refiere a algunas de las actividades mencionadas en el OP, especialmente comer fuera, no es problemático para quienes se dedican a proporcionar ocio a otros hacerlo el domingo u otros días festivos.

El Catecismo de la Iglesia Católica dice expresamente:

La santificación de los domingos y días de fiesta exige un esfuerzo común. Todo cristiano debe evitar hacer exigencias innecesarias a los demás que les impidan observar el Día del Señor. Las actividades tradicionales (deporte, restaurantes, etc.), y las necesidades sociales (servicios públicos, etc.), requieren que algunas personas trabajen los domingos, pero todos deben cuidar de reservar suficiente tiempo para el ocio (núm. 2187, énfasis añadido ).

En cuanto a mantener abiertas las tiendas, la situación es menos clara. Algunas tiendas son claramente un servicio público (farmacias, etc.), por lo que mantenerlas abiertas no es un problema. En otros casos, si realmente existe la necesidad de mantener las tiendas abiertas es una cuestión de juicio prudencial, por lo que la Iglesia se ha abstenido de hacer pronunciamientos detallados.

En cualquier caso, en sociedades (como la de Estados Unidos) que son predominantemente no católicas, simplemente no es prudente ni posible controlar cuándo estarán abiertas las tiendas. No se espera que los católicos se nieguen a trabajar los domingos y días festivos, especialmente si su futuro empleo o avance está en peligro. (Sin embargo, ciertamente sería un buen gesto por parte de un empleador permitir que los cristianos se tomen el domingo libre, en la medida de lo posible).

Se sigue, entonces, que no existe una prohibición absoluta de hacer que otros trabajen el domingo. Se debe hacer un esfuerzo para ayudar a otros a mantener su descanso dominical en la medida de lo posible, por lo que parece prudente abstenerse de exigir innecesariamente a otros que trabajen, por ejemplo, haciendo las compras semanales en domingo. Se trata, sin embargo, de un juicio prudencial, no de una estricta prohibición moral.

(Mi respuesta a la pregunta relacionada del OP, según el catolicismo, ¿va a funcionar en los Días Santos de Obligación pecaminosos? , también arrojará luz sobre esta pregunta).

Permítanme comentar sobre esto (nota: esta no es una enseñanza oficial, solo mi aplicación de la misma). Compras: a menos que haya alguna necesidad (quedarse sin gasolina durante el viaje y, por lo tanto, comprar combustible en la estación de servicio, medicamentos en caso de un problema de salud repentino) actividades como las compras semanales de comestibles no son un trabajo necesario (cuidar el hogar) y como tal consisten tanto en quebrantar el tercer mandamiento como en obligar a otros a trabajar. Comer en el restaurante: si bien parece que CCC lo permite explícitamente, por otro lado es una demanda innecesaria. Así que para mí es algo que nosotros (los católicos) no deberíamos hacer.

Con respecto a dar a otros una ocasión para pecar, Santo Tomás de Aquino da un escenario similar cuando explica que uno puede pedir prestado sin pecado a alguien que cobra usura.

Santo Tomás escribe ( Summa Theologica II-II q. 78 a. 4 arg. 2) que

porque ninguna ventaja temporal debe uno dar a otro ocasión de cometer un pecado: porque esto pertenece al escándalo activo, que es siempre pecaminoso, como se ha dicho ( q. 43 a. 2 ).

Por lo tanto, si vas a un restaurante en un día santo con la intención de hacer que los que trabajan allí no observen el día santo, entonces es un pecado.