Según las escrituras hindúes, ¿el señor Śiva se declara explícitamente a sí mismo como una deidad que debe ser adorada?

Nota: Tengo conocimientos limitados en estos asuntos. Pero soy una persona curiosa y voy con el razonamiento.


Quiero saber en qué escrituras divinas/sagradas hindúes el señor Śiva ha afirmado o afirmado explícitamente que él es un Dios y debe ser adorado.

Por ejemplo

En el cristianismo: en ninguna parte se menciona que Jesús mismo afirmó ser un Dios y pidió adorarlo.

En el sijismo: en su escritura sagrada Guru Granth Sahib, posiblemente en ninguna parte Guru Nanak afirmó ser un Dios y pidió adorarlo.

En el Islam: en algún lugar ( posiblemente en algunos lugares ) Alá ha afirmado ser un Dios y ha pedido que lo adoren.

Nota: If there are too many lists to mention, then mention at least a few authentic references with exact verses / lines.


Motivo de mi curiosidad: supongamos que soy un extraterrestre que ha venido a la tierra y comenzó a hablar entendiendo el idioma aquí. Después de pasar un tiempo con humanos mortales pobres ( que no tienen poderes especiales ), me doy cuenta de que hacen muchas cosas para ganarse la vida, como negocios, trabajos, cantar, etc., lo cual tiene mucho sentido.

Sin embargo, también siguen algunas reglas/enseñanzas espirituales que no son absolutamente necesarias para los vivos. Cuando se les preguntó por el motivo, todos dijeron que lo siguen para ser un buen ser humano, para ser buenos para la sociedad y la coexistencia pacífica en general en la tierra. Pero todos variaban en una cosa, es decir, creer en diferentes dioses (el creador de todo el universo) y todos afirmaban ser ciertos.

Entonces, en lugar de creer en una persona individual, tomé todos los libros religiosos y fui a buscar por mi cuenta quién es el Dios real...

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Koder, creo que esto responderá a tu pregunta, no solo sobre Śiva, sino también sobre otras deidades: archive.org/details/KurmaPurana.Vol.2/page/n17 Revisa particularmente los capítulos 2~4
@RubelliteYakṣī Puede presentar como respuesta citando partes relevantes. Eso complementaría las respuestas.

Respuestas (5)

Sí, por ejemplo, en Kurma Purana lo hace. en este Purana, tenemos el Iswara Gita donde se identifica como el Parambrahma.

Parama Shiva dice:

Veeta raaga bhaya krodhaa manmayaa maamupaashritaah,

Bahavenena yogena putaa madbhaavamaagataah/

Ye yathaa maam praadyantey taamstayaiva bhajaamyahjam,

Jnaana yogena maam tasmaad yajeta Parameshwaram/

Athavaa Bjhakti yogena Vairaagyena parena tu,

Chetasaa bodha yuktena pujayenmaamsadaa shuchih/

Aquellos que evitan el deseo, el miedo y la ira se acercan a mí realizando el Pashupati Vrata y todos han sido bendecidos; ellos podrían adoptar el medio de Jnaana Yoga o Bhakti Yoga pero los libero de Samsara Bandhanas para siempre.

Dice además:

Aquellos Bhaktaas que tratan a cada Ser sin malicia, odio y orgullo propio; pero con amabilidad, amabilidad y afecto me son queridos; aquellos que están contentos, con autocontrol, de voluntad fuerte, siempre dedicados al Yoga y totalmente dedicados a mí son queridos para mí; aquellos que no se excitan ni son propensos a excitar a los demás, sino que son intrépidos, plácidos y serenos, son queridos para mí; aquellos que nunca anhelan los deseos mundanos, pero que están listos para sacrificarse, son imparciales, están listos para enfrentar los desafíos del tipo correcto y no son incapaces de empezar debido a la vacilación, son realmente cercanos y queridos para mí.) Habiendo dado sus preferencias, Maha Deva subraya que sus bhaktas deben realizar Shiva-Linga Puja siempre y en cualquier lugar que sea limpio y proactivo, pero con extrema devoción y dedicación, ya sea en el agua, dentro de Agni, dirigido a Surya o Sky e incluso en el propio corazón! Lo importante es que cualquier Puja a Shiva realizada con fe, concentración y bhakti total será recompensada sin duda alguna.

Además, en este capítulo del mismo Purana, el Señor Shiva dice:

Parama Shiva afirmó:

Naaham Tapobhirvividhairna Daanena na cheyjyayaa |
Shakyo hola Purushair jaaturmutey Bhaktiamanuttamaam ||

Siempre soy realizable por Bhakti o Pura Devoción y no necesariamente por Tapasya, Daana o Caridad y Yagnaas!.

Y, aclara además, lo que se requiere de sus devotos:

Na madbhaktaa vinashyanti madbhaktaa veeta kalmashaah |
Aadaavetat pratigjaanam na mey bhaktah pranashyati ||
Patram Pushpam Phalam toyam madaaraadhana kaaranaat |
Yo mey dadaati niyatah sa meyBhaktah Priyomatah ||

Mis Bhaktaas nunca serían destruidos ni dañados, sino que serían lavados de sus pecados cuando hice el voto de que mis Bhaktas están protegidos. Simplemente se requiere que los bhaktas realicen mi Puja con la mayor sinceridad y ofrezcan hojas, flores, frutas e incluso agua como me plazca.

Y, en general, en el hinduismo, hay cinco deidades, llamadas Pancha Devatas, que son muy dignas de adoración.

El siguiente verso del Matsya Purana se cita en el libro Nitya Karma Puja Prakash (de Gita Press):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Adityam gananAtham cha devim rudram cha keshavam |
PanchaDaivatyamityuktam sarva karmasu pujAyeth ||

Los Pancha Devatas son: Surya, Ganesha, Devi, Shiva y Vishnu. En todas las ceremonias auspiciosas deben ser adorados.

Creo que también debería incluirse "Agni".
Sí, Agni está allí, pero entre 6 deidades... entre 5 no está incluido... @TheLittleNaruto vea Panchayatana Puja en Google, por ejemplo... Verá que se adoran las mismas 5 deidades en él.
"¡ya sea en agua, dentro de Agni, dirigido a Surya o Sky e incluso en el propio corazón!" Sería mejor como "ya sea en Ap (agua), dentro de Agni (fuego), dirigido a Surya (el Sol) o Dyaus Pita (el cielo) e incluso en el propio corazón". asumiendo que el original usa esos nombres para agua y cielo. También debe enumerar el capítulo y el verso/shloka para que las personas puedan investigarlo por su cuenta. Por último, es posible que desee usar paréntesis también para Jnana, Bhakti y Bhakta al menos una vez.

Sí, el Señor Śiva afirma explícitamente que él mismo es una deidad que debe ser adorada. En Shiva Purana - Parte 1 (VIDYESHWAR SAMHITA) - Capítulo 9 ,

Isvara (Śiva) dijo:—

  1. Mediante la adoración en el día de Sivaratri, el devoto obtiene ese fruto que por lo general corresponde a quien me adora continuamente (Śiva) durante un año.

Sí, el mismo Shiva dice que Él es el eterno Brahman y debe ser adorado.

Estoy publicando la cita (cambié la palabra falo en el linga más apropiado):

Sabios dijeron: - 8. En todas partes las deidades son adoradas sólo en su imagen. ¿Cómo es que se adora a Siva tanto en la imagen como en el linga?

Suta dijo:- 9. Oh sabios, esta pregunta es sagrada y maravillosa. Aquí el hablante es Siva mismo y no cualquier persona ordinaria. 10. Te diré lo que Siva mismo había dicho y lo que escuché de mi propio preceptor. Solo Siva es Niskala (sin nombre y sin forma) ya que Él es idéntico al supremo Brahman. 11. Él también es Sakala ya que tiene una forma encarnada. Él es tanto Sakala como Niskala.Es su aspecto Niskala que el Linga es apropiado. 12-13. En el aspecto Sakala, la adoración de Su forma encarnada es apropiada. Dado que Él tiene los aspectos Sakala y Niskala, la gente lo adora tanto en el linga como en la forma encarnada y se le llama el Brahman más elevado. Otras deidades, al no ser Brahman, no tienen aspecto de Niskala en ninguna parte. 14. Por lo tanto, las deidades no son adoradas en el símbolo linga sin forma. Las otras deidades son tanto no Brahman como almas individuales. 15. En vista de que se encarnan solos, son adorados únicamente en la forma corporal. Sankara tiene Brahmatatva y los demás Jivatva. 16. Esto ha sido explicado en el significado del Pranava (Om), la esencia de Vedanta, por Nandikesvara cuando le preguntó Sanatkumara, el hijo inteligente de Brahma, en la montaña Mandara.

Shiva Purana, Vidyesvarasamhita, Capítulo 5

Al adorar a quien no debe ser adorado, y al negarse a adorar a quien debe ser adorado, un hombre incurre en el pecado de homicidio para siempre... - Dhadichi

Aunque no importa si él mismo afirmó sobre su divinidad o no, Shiva no solo dijo que debería ser adorado, sino que también afirmó ser el máximo disfrutador de cualquier sacrificio u ofrenda. Ningún sacrificio está completo sin sacrificar en el nombre de Shiva, esto se comprueba en todos los Sacrificios Daksha. Por ejemplo, estoy presentando un episodio del sacrificio de Daksha ocurrido en el Manvantara actual.

En este episodio del Libro 12 del Mahabharata Shanti Parva , Shiva le dice a su esposa:

¡Tú no me conoces, oh diosa! No sabes, oh tú de miembros delicados y vientre bajo, qué palabras son apropiadas para dirigirlas al Señor de los Sacrificios. Oh señora de los ojos grandes, sé que sólo los pecadores, privados de contemplación, no me comprenden. Es a través de tu poder de ilusión que las deidades con Indra a la cabeza y los tres mundos quedan estupefactos. Es a mí a quien los cantores pronuncian sus alabanzas en los Sacrificios. Es para mí que los cantores de Saman cantan sus Rathantaras. Es para mí que los Brahmanas versados ​​en los Vedas realizan sus Sacrificios. Y es a mí a quien los Adhvaryus dedican las acciones de las ofrendas de sacrificio.

Veda dice: "Gurur Brahma Gurur Vishnu Gurur Devo Maheshwaraha Guru Saakshaat ParaBrahma Tasmai Sri Gurave Namaha"

Está diciendo que Saakshaat Guru es el Señor mismo solamente, el poder Supremo . DIOS existe en todas partes y en cada uno de ustedes. y así él está presente en todos. Todo es solo una forma diferente de él, dentro de todo es solo él. Es sólo él quien late cada corazón y la voz interior y la vista interior de todos.

Entonces, sea cual sea la forma a la que adore, solo tenga en cuenta que es el espíritu supremo interno, también conocido como DIOS, su adoración. Así que no importa qué forma o figura sea tu dios, estás adorando al poder supremo que está más allá de todas las formas y figuras, descripción, nombres. él está más allá de toda descripción, como pedirte que digas qué es la dulzura, no puedes describirlo... solo se puede sentir para saberlo.

Vishnu, Brahma y Shiva van a la meditación para mantener su conexión o culto al poder Supremo. Ya que su mismo poder supremo dentro de todos nadie es menos ni nadie es grande.