Según la iglesia SUD, ¿por qué nació Jesucristo cuando nació?

¿Por qué nació Cristo cuando nació? ¿Por qué no antes? ¿Por qué no más tarde? ¿Tiene el período de tiempo de su vida una importancia simbólica o práctica?

No tengo conocimiento de ninguna razón por la cual Cristo necesitaba vivir cuando lo hizo más que para cumplir la profecía, pero esa profecía solo existe porque Dios había elegido previamente el tiempo para el nacimiento de Cristo. ¿Entonces por qué?

La razón de la vida de Cristo fue realizar la Expiación , pero no puedo imaginar que el momento particular de la misma importara mucho ya que era una expiación infinita .

Otro efecto de la expiación es que permitió la obra misional en el mundo de los espíritus, así como la realización de las ordenanzas del templo por ellos. Muchos espíritus tuvieron que esperar algunos miles de años para que esto sucediera. Parece que hubieran preferido que Cristo hubiera vivido antes para no tener que esperar tanto. Se podría decir que el tiempo solo existe en esta tierra y no en el mundo de los espíritus, entonces, ¿por qué es tan importante la genealogía y la obra del templo?

Estoy dispuesto a aceptar que la respuesta a mi pregunta es "porque Dios lo dijo", pero me gustaría saber si hay más que eso.

+1 gran pregunta. El simbolismo es llamativo. Interesante que Cristo nació proféticamente "en el meridiano de los tiempos". ¿Qué hay de un Salvador que no nació en el centro del tiempo y de toda la creación?
¿Será que Jesús no nació en el meridiano de los tiempos, sino que el término fue acuñado después de su muerte para indicar cuán milagroso fue ese tiempo?

Respuestas (3)

Como no estaba familiarizado con el término "meridiano del tiempo", hice clic en su hipervínculo y leí la definición que se da allí. Si bien hay muchos términos que los cristianos usan hoy en día que no están en la Biblia, incluido "el meridiano de los tiempos", solo puedo sugerir que hay un término en la Biblia que nos dice por qué Jesús vino cuando lo hizo. Viene de Gálatas:

ὅτε Δὲ ἦλθεν τὸ πλήρωμα [pleroma] τοῦ χρόνου [cronos], ἐξαπέστειλεν ὁ θεὸς τὸν υἱὸν αὐοο, γνόμνονον ἐκ γυναός, γεν ν ν ν ν γ.

En otras palabras, "cuando llegó la plenitud del tiempo", o "en el momento apropiado", o "en la plenitud del tiempo", ese fue el tiempo en que Dios envió a su Hijo,

ἵνα τοὺς ὑπὸ νόμον ἐξαγοράσῃ, ἵνα τὴν υἱοθεσίαν ἀπολάβωμεν [nacido de mujer, nacido bajo la Ley para que Él pueda rescatar a aquellos que están bajo la Ley]

Así que tenemos la "plenitud de los tiempos" y la "plenitud de los derechos" de los hijos, ambas expresiones encajan muy bien con el tema de Gálatas, que es la plenitud ofrecida por Cristo, versus el vacío ofrecido por los judaizantes. Cristo ofrece libertad; los judaizantes ofrecen la esclavitud. Pero yo divago.

La importancia de la profecía, como usted indicó en su pregunta, no debe subestimarse. Si bien Dios puede habitar la eternidad, se revela en el tiempo y el espacio. Ese fue Su plan desde toda la eternidad. Ese plan forma parte de los eternos decretos de Dios. Dios es el único que dispone todas las cosas según el propósito de su voluntad (Efesios 1:11).

Dios, como Señor del tiempo, conoce el fin desde el principio y el principio desde el fin. Como omnisciente y omnipotente, Dios no sólo puede hacer (es decir, tiene el poder de hacer) lo que ha decretado que hará, sino que también hará lo que ha decretado, y de la mejor manera posible (es decir, ha la sabiduría y el conocimiento para "llevarlo a cabo").

Había otros factores más prosaicos, aunque importantes, en juego cuando Jesús apareció en escena en el momento apropiado (o en la plenitud del tiempo):

  • La Pax Romana , o paz romana, que se caracterizó por una época de relativa calma que fue posible gracias al puro poder, sin mencionar la experiencia administrativa, de la potencia mundial dominante de la época, la Roma imperial.

  • La presencia omnipresente del idioma griego, atribuible a la tremenda admiración que tenían los romanos por todo lo griego. La difusión del mensaje del Evangelio cristiano se vio favorecida en gran medida por la existencia del griego como medio de comunicación significativo.

  • La mejora del transporte en todo el Imperio Romano, gracias a la riqueza de Roma, sin mencionar, una vez más, su capacidad administrativa, su poderío militar y el fácil acceso a la mano de obra esclava para hacer el trabajo sucio en la creación de caminos, algunos de los cuales todavía están que existe hoy (por ejemplo, la Vía Apia, una antigua calzada romana que se extiende desde Roma hasta Brundisium, ahora Brindisi, que fue construida a partir del 312 a. C. por Appius Claudius Caecus, y tenía unas 350 millas de largo). Cuanto mejor era la infraestructura de transporte, más fácilmente se podían propagar las buenas noticias a los rincones más lejanos del imperio.

  • El estado espiritual del judaísmo en el momento en que Jesús irrumpió en escena. Si alguna vez hubo un momento para un avivamiento a nivel nacional dentro del corazón geográfico del judaísmo en Israel, fue el primer siglo de la era común. Por eso el precursor de Jesús, su primo (Juan el Bautista), predicó un mensaje de arrepentimiento para preparar el camino del Señor. Juan dio testimonio de esa luz que venía al mundo como testimonio no solo para los judíos sino también para los gentiles (ver Lucas 2:32, 38). Debemos recordar que el pacto de Dios con Abraham fue un pacto de largo alcance que tocaría con bendición a todas las naciones de la tierra, comenzando por supuesto con Israel.

  • La receptividad de la gente al mensaje de Jesús, debido en parte a la bifurcación dentro del Imperio Romano entre los que tienen y los que no tienen. Si alguna vez hubo un tiempo para un Redentor que llevaría un mensaje de esperanza a los desvalidos de la sociedad, fue en el primer siglo (ver Lucas 4:14-21 al respecto).

  • La necesidad de que Dios cumpla no solo Sus profecías, sino también Sus promesas.

Todo lo cual nos lleva de vuelta a la "plenitud de los tiempos". Dios es un Dios de Su palabra. Su palabra es su vínculo. Lo que Él dice que hará, lo hará, y se hará en Su tiempo, de acuerdo con Su tiempo y de la mejor manera posible. En resumen, el "quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué" del nacimiento de Jesús fueron orquestados perfectamente por Dios con mucha anticipación, hasta el más mínimo detalle. (¡Incluso Martha Stewart estaría orgullosa de la perfección con la que se dispusieron las cosas, si su corazón estuviera dirigido hacia lo que realmente importa en la vida!)

En esta época del año, cuando celebramos el nacimiento del niño Jesús--Emanuel, nuestro Salvador y nuestro Señor, es reconfortante saber que los propósitos y decretos de Dios no pudieron ser frustrados, ni por un rey judío llamado Herodes, cuyo corazón " el príncipe de la potestad del aire" lleno de odio por el verdadero Rey de los judíos, ni por un emperador, César Augusto, quien decretó que el mundo entonces conocido fuera gravado, lo que sólo sirvió para llevar a los padres de Jesús a la Ciudad de David, Belén, la "casa del pan", donde nacería un niño que un día se declararía pan de vida (Jn 6, 48 ss).

Usted explica bastante bien por qué el nacimiento de Cristo tal vez no debería haber ocurrido antes, pero ¿por qué no después?
@JustinY: Porque de eso se trata llegar a tiempo. Una vez que llegas a tiempo, no existe tal cosa como "¿por qué no antes?" y "¿por qué no más tarde?" IOW, si Jesús hubiera nacido un año antes o después, no habría venido en la "plenitud de los tiempos" o en el "tiempo apropiado". Además, los decretos de Dios no pueden ser alterados, frustrados, modificados, añadidos, sustraídos, mejorados o cambiados de ninguna manera. Si fuera posible que alguien o algo lo hiciera, entonces Dios no sería Dios. Esto no es fatalismo; es gracia, pura y simple. ¡Dios rara vez llega temprano, pero SIEMPRE llega a tiempo!
Estos son hechos e investigaciones interesantes, apoyos para hacerlo. Pero no creo que responda la pregunta ya que realmente no representa la perspectiva SUD.
@Matt: si no me equivoco, la pregunta del OP se formuló de manera diferente cuando inicialmente proporcioné una respuesta, por lo que puede ser por eso que mi respuesta ahora parece estar por debajo de la marca.

Que yo sepa, no hay una respuesta clara a esta pregunta en la doctrina estándar de la iglesia SUD. Es probable que muchos líderes de la iglesia a lo largo de los años hayan dado su opinión sobre el asunto, pero es cuestionable si estas declaraciones constituyen doctrina.

Los mormones creen que es un propósito que Cristo nazca en este momento, ya que creen que hay un propósito en todo lo que Dios hace. Es posible que el entorno en Jerusalén descrito por el apóstol mormón, el élder James E. Talmage , fuera el más ideal para la vida de Cristo. Por ejemplo, sería mucho más difícil realizar milagros sin atraer una atención internacional dramática en la era moderna. Si Jesús vino miles de años antes, ¿cuántos registros de él y sus enseñanzas habrían sobrevivido? Suponiendo que la sociedad que lo condena a muerte para que pueda morir por los pecados de todos actúe por su propia voluntad, ¿cuántas sociedades hay que ejecutarían a alguien por afirmar ser el hijo de Dios? Estas son algunas líneas de pensamiento de sentido común que podrían explicar el momento.

Si está interesado en más detalles, Jesús el Cristo es quizás el tratado mormón más detallado sobre el tema.

He leído la definición vinculada de "Meridiano del Tiempo" varias veces, y creo que la respuesta es bastante simple.

La cuestión es mirarlo desde el ángulo equivocado. Es como preguntar "¿por qué todos los lados de un cuadrado tienen la misma longitud?" o "¿por qué un triángulo tiene tres lados".

Mirando esta parte del artículo al que se vinculó:

El meridiano del tiempo también puede verse como el punto culminante del tiempo mortal. La revelación de los últimos días muestra que todos los profetas antiguos esperaban la venida del Mesías (Jacob 4:4; Mosíah 13:33-35; 15:11). Su venida cumplió sus profecías y fue prefigurado en la Ley de Moisés (Mosíah 13:29-32) y en las antiguas ordenanzas ceremoniales (Moisés 5:5-8). El meridiano de los tiempos es el vértice de todas las dispensaciones debido al nacimiento, ministerio y expiación de Cristo. Sin él, todos los escritos y declaraciones proféticos no habrían tenido eficacia, y las esperanzas de la humanidad hoy y siempre serían deseos y anhelos vanos sin posibilidad de realización. MARSHALL T. BURTON

El "Meridiano de los Tiempos" existe solo porque Jesús vino en ese momento.

Su venida en ese momento es lo que lo convierte en el “Meridiano de los tiempos”.

Solo usé la frase "meridiano del tiempo" porque creo que suena mejor que "nació cuando nació". Supongo que debería quitar eso; parece ser una distracción de mi pregunta real.
@JustinY Si su pregunta está realmente orientada hacia la perspectiva SUD, el término "meridiano del tiempo" es más que aceptable, ya que el término fue acuñado en el Libro de Moisés .