Según el catolicismo, ¿quién es el líder de los demonios?

Nos encontramos con muchos versículos en la Biblia, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento, donde se menciona el nombre del diablo. Por ejemplo:

  • Is 14, 12: ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! ¡Cómo fuiste cortado por tierra, tú que debilitabas a las naciones!
  • Lc 10,18: Y les dijo: Vi a Satanás caer del cielo como un rayo
  • Mat 4:10: Entonces Jesús le dice: Vete de aquí, Satanás; porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, ya él solo servirás.
  • Lc 11, 15: Pero algunos de ellos decían: Por Beelzebub, el principal de los demonios, echa fuera los demonios.

Satanás parece ser un nombre genérico en el sentido de que Jesús mismo reprende a Pedro:

“Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: Apártate de mí, Satanás; me eres tropiezo, porque no sientes las cosas que son de Dios, sino las que son de los hombres”. (Mt 16,23)

Mi pregunta, por lo tanto, es: ¿Quién, según la Iglesia Católica, es el líder de todos los demonios?

Respuestas (1)

Según el catolicismo, ¿quién es el líder de los demonios?

En una o dos palabras: Satanás también llamado Lucifer .

Esta respuesta se basará en las tradiciones católicas con respecto a Satanás y los nueve coros de ángeles.

Aunque ahora se acepta generalmente que hay nueve coros de ángeles y cada coro de ángeles es diferente y está clasificado en consecuencia.

Durante la Edad Media, se propusieron muchos esquemas, algunos inspirados y ampliados en Pseudo-Dionisio, otros sugiriendo clasificaciones completamente diferentes. Según los teólogos cristianos medievales, los ángeles están organizados en varios órdenes, o "Coros Angelicales".

Pseudo-Dionisio (Sobre la Jerarquía Celestial) y Tomás de Aquino (Suma Teológica) se inspiraron en pasajes del Nuevo Testamento, específicamente Efesios 1:21 y Colosenses 1:16, para desarrollar un esquema de tres Jerarquías, Esferas o Tríadas de ángeles, con cada Jerarquía contiene tres Órdenes o Coros. Aunque ambos autores se inspiraron en el Nuevo Testamento, el canon bíblico es relativamente silencioso sobre el tema, y ​​estas jerarquías se consideran menos definitivas que el material bíblico.

Coros en la teología medieval

Santo Tomás de Aquino en Summa Theologica (1225-1274):

  1. serafines, querubines y tronos;

  2. Dominaciones, Virtudes y Potestades;

  3. principados, arcángeles y ángeles. - Angelología cristiana (Wikipedia)

La lista de Santo Tomás de Aquino es, con mucho, la lista de coros angélicos más ampliamente aceptada y coloca a la orden seráfica de ángeles en el nivel más alto de los ángeles seguido por los querubines, y así sucesivamente. Según Santo Tomás:

  1. Los ángeles que se rebelaron y se convirtieron en demonios no perdieron su naturaleza ni sus dones connaturales. Rechazan, por su pecado, la gracia en la que fueron creados. No desecharon la visión beatífica, porque nunca la tuvieron. Ahora, si pensamos en las órdenes angelicales como órdenes de ángeles en gloria, entonces, por supuesto, no hay órdenes de ángeles malos. Pero si consideramos las órdenes angélicas simplemente como órdenes de naturaleza angélica, hay órdenes entre los demonios.

  2. Ciertamente, hay una precedencia entre los ángeles malos; hay una sujeción de unos a otros.

  3. Los demonios de naturaleza superior no iluminan a los demonios inferiores; la iluminación aquí solo podría significar la manifestación de la verdad con referencia a Dios, y los ángeles caídos se han alejado perversa y permanentemente de Dios. Pero los demonios pueden hablar entre sí, es decir, pueden darse a conocer sus pensamientos unos a otros, es decir, pueden darse a conocer sus pensamientos unos a otros, porque esta habilidad pertenece a la naturaleza angélica que los demonios retienen.

  4. Cuanto más cercanas están las criaturas a Dios, mayor es su dominio sobre otras criaturas. Por lo tanto, los ángeles buenos gobiernan y controlan a los demonios. - Órdenes entre los ángeles caídos

Esto declaró que solo tiene sentido que Satanás fuera un serafín, porque seguramente algunos de los serafines cayeron en una gran rebelión contra Dios. Aunque no se puede decir con certeza, generalmente se cree que Satanás era un serafín.

El pecado de los ángeles caídos

  1. Lucifer, que se convirtió en Satanás, líder de los ángeles caídos, deseaba ser como Dios. Este deseo orgulloso no era un deseo de ser igual a Dios, porque Satanás sabía por su conocimiento natural que la igualdad de la criatura con el creador es absolutamente imposible. Además, ninguna criatura desea realmente destruirse a sí misma, ni siquiera convertirse en algo más grande. En este punto el hombre se engaña a veces por un truco de la imaginación; se imagina a sí mismo como otro ser más grande y, sin embargo, es él mismo el que de algún modo es este otro ser. Pero un ángel no tiene la facultad de los sentidos de la imaginación para abusar de esta manera. El intelecto angélico, con su claro conocimiento, hace imposible tal autoengaño. Lucifer sabía que para ser igual a Dios, tendría que ser Dios, y sabía perfectamente que eso no podía ser. Lo que quería era ser como Dios;

  2. Lucifer, el jefe de los ángeles pecadores, fue probablemente el más alto de todos los ángeles. Pero hay algunos que piensan que Lucifer fue el más alto solo entre los ángeles rebeldes. - Ángeles: De las Enseñanzas de Santo Tomás de Aquino