¿Considera la Iglesia Católica Romana que otras religiones como el hinduismo, el budismo y el Islam son malas, demoníacas y satánicas?
Para responder a esta pregunta, debemos hacer algunas distinciones cuidadosas y también debemos definir los términos correctamente.
En primer lugar, para que algo sea "demoníaco" o "satánico", tiene que ser algo más que simplemente malvado ; si es demoníaco , debe asociarse con la influencia activa de un ángel caído (es decir, un "demonio"); en general, “satánico” se refiere a actividades que rinden culto (es decir, adoración) al demonio principal, o Satanás. Por ejemplo, la malversación de dinero es mala (es una injusticia), pero probablemente no sea demoníaca (es probable que la persona esté motivada por simple codicia, no por influencia demoníaca); y ciertamente no satánico.
Con respecto a los cristianos no católicos y los no cristianos, por lo tanto, necesitamos hacer algunas observaciones. En primer lugar, la Iglesia católica cree que se le ha confiado la plenitud de los medios de salvación; eso es lo que quiere decir Lumen Gentium (LG) cuando dice que la única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica ( n. 8 ).
Eso significa, por supuesto, que los no católicos, en diferentes grados, carecen de la plenitud de los medios de salvación. Esta privación es, de hecho, un tipo de mal (porque el mal, por definición, es la privación de un bien debido). No se sigue, sin embargo, que todos los aspectos de las religiones no católicas estén completamente privados de verdad y bondad.
De hecho, Lumen Gentium , en el mismo número aclara lo siguiente:
muchos elementos de santificación y de verdad se encuentran fuera de su estructura visible [la de la Iglesia]. Estos elementos, como dones propios de la Iglesia de Cristo, son fuerzas impulsoras hacia la unidad católica.
Lo que Lumen Gentium tiene en mente, por ejemplo, es el hecho de que todas las comunidades verdaderamente cristianas tienen al menos algunos de los Sacramentos (como mínimo, el Bautismo y el Santo Matrimonio; y las iglesias apostólicas tienen los siete). En la medida en que su doctrina sea compatible con la doctrina católica, es verdadera y buena . (Por ejemplo, todos los cristianos creen en un solo Dios, en la Santísima Trinidad y en la Encarnación, y al hacerlo, creen en la verdad).
Incluso en el caso de los no cristianos, si bien es cierto que su grado de desviación de la verdad y del bien es mayor, no obstante se encuentra allí algún grado de verdad y bondad. (Por ejemplo, los judíos y los musulmanes creen firmemente en la unidad de Dios, y eso es para su crédito).
Por lo tanto, es cierto que los grupos no católicos se ven privados en diferentes grados de la plenitud de la Iglesia católica, y en ese sentido hay “maldad” en ellos. En la gran mayoría de los casos, es mucho más difícil establecer una verdadera influencia demoníaca en estos grupos. Para las comunidades verdaderamente cristianas (es decir, aquellas que practican el verdadero bautismo y creen en la Trinidad y la Encarnación), se debe excluir la posibilidad de una influencia verdaderamente demoníaca; y es probable que se excluya de la mayoría de las religiones principales. (Es probable que el fracaso en alcanzar la plenitud que hay en la Iglesia Católica se explique por la debilidad humana, no tanto por la influencia demoníaca).
La situación es más complicada para las religiones que hacen uso de prácticas ocultas, como las religiones de la Nueva Era: allí, la influencia demoníaca no solo es posible, sino probable.
Como mencioné, sin embargo, una religión sólo es satánica si rinde culto al Maligno; eso, afortunadamente, está restringido a esos pocos grupos marginales que realmente rinden tal culto.
Entonces las religiones no católicas tienen una cierta mezcla de maldad (privación del debido bien), porque no tienen la plenitud de los medios de salvación, que se encuentra en la Iglesia Católica. Sin embargo, llamarlos "demoníacos" o "satánicos" sería impreciso.
Cabe señalar que generalmente no es una buena idea, cuando uno está comprometido en un diálogo ecuménico respetuoso, llamar a la otra parte simplemente "malvada", ya que, además de no ser del todo cierto, como mencioné, eso naturalmente dificultaría la reconciliación. con la Iglesia Católica más difícil.
la respuesta simple a su pregunta es que la Iglesia Católica Romana no encuentra ninguna secta/iglesia no católica malvada, demoníaca o satánica. Solo los tradicionalistas radicales podrían querer afirmar eso. Tal vez su referencia a las "sectas" en lugar de las iglesias no católicas podría hacer una revisión, ya que algunas sectas (católicas o no) pueden ser de carácter cuestionable u objetable. En general, y hablando de la experiencia personal de los sacerdotes y obispos católicos en muchos países, existe el rasgo humano distintivo de tolerancia y misericordia hacia los no católicos. Esto, por supuesto, está en conflicto directo con cierto legalismo religioso moderno, el tipo que practicaban los fariseos en la época de Jesús. Para obtener más información, consulte también "Respuestas católicas" en la web.cláusulas 841 y 842 .
841 La relación de la Iglesia con los musulmanes. “El plan de salvación incluye también a los que reconocen al Creador, entre los cuales se encuentran en primer lugar los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham, y junto con nosotros adoran al único Dios misericordioso, juez de los hombres en el último día ." (Lumen gentium, 16, 3)
842 El vínculo de la Iglesia con las religiones no cristianas es, en primer lugar, el origen y el fin común del género humano:
Todas las naciones forman una sola comunidad. Esto es así porque todos provienen de la única cepa que Dios creó para poblar toda la tierra, y también porque todos comparten un destino común, a saber, Dios. Su providencia, su evidente bondad y sus designios salvíficos se extienden a todos hasta el día en que los elegidos se reúnan en la ciudad santa. (Nostra Aetate)
Las sectas falsas, no católicas, son todas del diablo, así como lo son todos los dioses falsos.
PD. 95:5 : "todos los dioses de los gentiles [es decir, los dioses falsos de los herejes, de los no católicos] son demonios"
Cristo fundó una Iglesia verdadera; las sectas, el cisma, la herejía, etc., no son de Cristo sino del diablo.
cf. Galón. 5 , donde San Pablo dice que las "disensiones, las sectas" (v. 20) son "obras de la carne" (v. 19), no "el fruto del Espíritu" (v. 22)
La "carne" son los malos , inclinaciones desordenadas que nos llevan al pecado.
Los papas han llamado al Islam, por ejemplo, una "secta abominable" y una "secta diabólica" (ver esta respuesta aquí para fuentes y citas).
El Papa León XIII, en Ad Extremas , llamó al hinduismo, del cual el budismo es una rama, un mito y una vil superstición:
[San] Francisco Javier … convirtió a cientos de miles de hindúes de los mitos y viles supersticiones de los brahmanes a la verdadera religión. … sin embargo, … ¡muchos todavía están privados de la verdad, miserablemente encarcelados en las tinieblas de la superstición !
Estas no son hipérboles, sino descripciones precisas de sectas, que son "obras de la carne", del pecado.
[La Iglesia Católica] cree, profesa y proclama firmemente que aquellos que no viven dentro de la Iglesia Católica, no solo los paganos , sino también los judíos, los herejes y los cismáticos, no pueden llegar a ser participantes de la vida eterna , sino que partirán “al fuego eterno que fue preparado para el diablo y sus ángeles” [Mat. 25:41], a menos que antes del final de la vida se hayan añadido al rebaño
(cf. esta respuesta para más información)
el diablo es la causa ocasional e indirecta de todos nuestros pecados, en cuanto indujo al primer hombre a pecar, por cuyo pecado la naturaleza humana está tan infectada, que todos somos propensos al pecado.
Por lo tanto, sectas falsas como el islamismo, el hinduismo y el budismo, que conducen a las almas a la condenación en lugar de a la salvación, pueden denominarse con propiedad
El Papa Francisco, este año, anunció su postura, que a su vez se convierte en la postura de la iglesia, aunque no sea dogma o catecismo oficial. En él dijo, esencialmente, TODAS las principales religiones están buscando al mismo Dios y todos somos hijos de Dios. Entonces no, él no está demonizando que no esté específicamente relacionado con demonios.
“Muchos piensan diferente, sienten diferente, buscan a Dios o encuentran a Dios de diferentes maneras. En esta multitud, en esta gama de religiones, solo hay una certeza que tenemos para todos: todos somos hijos de Dios”, dijo el Papa Francisco en Su mensaje, publicado el 6 de enero (durante) la fiesta de la Epifanía
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Esto no es sólo un enfoque reciente. También hay un Consejo Mundial de Líderes Religiosos, que se formó después de los eventos del 11 de septiembre y tuvo su primera reunión en 2002 y la formación fue apoyada por el Arzobispo de Canterbury. Consejo Mundial de Líderes Religiosos" . Esto esencialmente nos dice que la Iglesia Católica no "demoniza" a estas otras religiones porque si lo hubiera hecho, no habrían apoyado a este grupo y apoyado el trabajo con estas otras religiones.
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