¿Cuál es "el argumento" de Jesús en Lucas 24:39?

Lucas 24:39
Mira mis manos. Mira mis pies. Puedes ver que soy realmente yo. Tócame y asegúrate de que no soy un fantasma , porque los fantasmas no tienen cuerpo, como ves que yo sí.

Estoy en medio de una discusión con uno de los miembros de la iglesia Sola Scriptura. Dijo que la palabra " fantasma " significa " demonio/satanás " y no " fantasma de un hombre muerto ".

le pregunto porque?
Dijo que es porque la Biblia dice que "no existe el fantasma de un hombre muerto". (Hebreos 9:27). Entonces, cualquier tipo de apariencia (vista por humanos) que no se puede tocar, entonces es ciertamente el demonio disfrazado como alguien que pensó que alguna vez vivió en la tierra por los vivos, continuó.

Si pongo directamente esa palabra "demonio" en un verso, se vuelve así:

Lucas 24:39
Mira mis manos. Mira mis pies. Puedes ver que soy realmente yo. Tócame y asegúrate de que no soy un demonio , porque los demonios no tienen cuerpo, como ves que yo tengo".

Para mí, lógicamente el argumento será algo así:
Porque puedes tocarme, entonces no soy un demonio (disfrazado)
Si soy un demonio (disfrazado), entonces no puedes tocarme.

Dijo que sí, el argumento es como el anterior.

Para otra referencia,

Lucas 24:37
Se sobresaltaron y se asustaron, pensando que veían un fantasma.

Suponiendo que el significado de la palabra "fantasma" en el versículo anterior es el fantasma de un hombre muerto, entonces para mí la conclusión es: por lo que vieron, pensaron que era el fantasma de Jesús .

cambiar a "demonio":

Se sobresaltaron y asustaron, pensando que vieron un demonio.

Entonces (siguiendo lo que dijo el miembro de la Iglesia SS) mi conclusión es: por lo que vieron, pensaron que era un demonio disfrazado de Jesús .

La pregunta:
¿Hay alguna referencia del padre de la Iglesia Sola Scriptura (por ejemplo, Martín Lutero) sobre lo que dijo este miembro de la Iglesia Sola Scriptura?

¿Puede la respuesta ser referencias de 'Scripture Alone'? Es muy fácil probar que las premisas están equivocadas solo con las Escrituras.
@SolaGratia, tal vez sea algo como esto: solo las escrituras nos dijeron que no existen los fantasmas ... continúe: entonces, lo que Jesús quiere decir es "si soy un demonio, no puedes tocarme ".

Respuestas (2)

La palabra griega traducida como “fantasma” en Lucas 24:37 y 39 es 'pneuma'. Esta palabra puede significar muchas cosas diferentes, como viento, aire en movimiento, aliento, espíritu, un ser espiritual, un espíritu o espectro sin cuerpo, o un espíritu inmundo. Según mi William D. Mounce Greek Interlinear, el significado de esta palabra en Lucas 24:27 y 39 es "un espíritu sin cuerpo, o espectro".

Si Jesús quisiera decir que no era un demonio, entonces se habría usado la palabra griega 'daimonion' . Esta palabra se usa en Lucas 11:14 cuando Jesús estaba expulsando a un demonio maligno y en Mateo 8:31 la palabra griega es 'daimon' que significa un demonio maligno o un ángel maligno.

Jesús no estaba tratando de asegurar a sus discípulos que él no era un demonio, presentándose como un ser humano. Jesús estaba mostrando a sus discípulos que estaba hecho de carne y huesos, un cuerpo que tenía las marcas de su crucifixión, evidencia de que su cuerpo había resucitado físicamente. El propósito de Jesús era asegurar a sus discípulos que él no era un espíritu sin cuerpo. En Su encarnación, Jesús tomó carne humana, y en Su resurrección, Su cuerpo fue glorificado, aunque conservó las cicatrices.

“Entonces le dijo a Tomás: “Pon aquí tu dedo y mira mis manos; y extiende tu mano, y métela en mi costado. No dejéis de creer, sino creed.” (Juan 20:27).

Lamento no estar familiarizado con la Iglesia Sola Scriptura y lo que enseña, por lo que no puedo comentar al respecto.

Editar: en respuesta a sus comentarios, si "fantasma" significa "seres espirituales", entonces sí, existen. Si "fantasma" significa "espíritus de personas que han muerto", entonces no, no vuelven a la tierra y se les aparecen a las personas. La Biblia deja muy claro que hay seres espirituales, tanto buenos como malos. Pero la Biblia niega la idea de que los espíritus de los seres humanos fallecidos puedan permanecer en la tierra y aparecerse a los vivos.

“Jesús estaba mostrando a sus discípulos que estaba hecho de carne y huesos”. Sí, Lesley... nosotros (miembro de la Iglesia SS y yo) estamos de acuerdo en eso. La diferencia es que mi versión del "argumento de Jesús" es: Tócame, entonces sabrás que no soy el espíritu de un hombre muerto . Esa versión de los miembros de la Iglesia SS: Tócame, entonces sabrás que no soy un demonio . Entonces... la palabra "Pneuma" (Espíritu), por mí: "espíritu de un hombre muerto" ---- por él: "espíritu de un demonio" :)
@karma: sí, sigo lo que dices. Si Jesús estaba tratando de sugerir que no era un demonio, entonces se habría usado la palabra griega apropiada para demonio en lugar de 'pneuma', que significa espíritu.
Ok Lesley, ahora entiendo lo que quisiste decir. Entonces, si lo que Jesús quiso decir en "Pneuma" es el espíritu de un demonio, entonces lo más probable es que use la palabra daimonion . Aunque puedo aceptar su respuesta, pero para ser honesto, prefiero si hay alguna referencia de los padres de la Iglesia SS (Lutero, por ejemplo) que pueda concluir sobre lo que dice el escrito de este padre de la Iglesia que la Biblia dice que no existe tal cosa como fantasma (espíritu de un hombre muerto) . Gracias Lesly.
@karma: he pasado horas buscando en línea citas de Lutero sobre la resurrección de Jesús. Perdone si no he entendido bien su pregunta, pero me parece que usted está preguntando sobre el significado de “fantasma”, si un “fantasma” es el espíritu de una persona muerta y si eso es una enseñanza bíblica y cristiana. Si es así, lea mi edición.
Lesley, escribiste: me parece que estás preguntando sobre el significado de "fantasma", si un "fantasma" es el espíritu de una persona muerta y si esa es una enseñanza bíblica y cristiana. Yo: No se trata de "lo que la gente enseña de la Biblia", Lesley. La historia en sí (para mí) me hizo pensar que "el argumento" es: "Si soy un espíritu (de un hombre muerto), no puedes tocarme. Puedes tocarme, así que no soy un espíritu (de un muerto)". Incluso si omito la oración (de un hombre muerto), todavía se refiere a la misma persona, que es Jesús después de su muerte.
Su oración editada: la Biblia niega la idea de que los espíritus de los seres humanos fallecidos pueden permanecer en la tierra y aparecerse a los vivos. Entonces, ¿quieres decir que la versión del "argumento de Jesús" es algo así: "Si soy un espíritu (ya sea un demonio/espíritu malo o un ángel/espíritu bueno) disfrazado , entonces no puedes tocarme". Por favor CMIIW.
@karma: las notas sobre Lucas 24: 37-40 en mi Biblia New Living Translation son útiles. En su estado resucitado, Jesús no era un espíritu inmaterial, sino que tenía un cuerpo real, inmortal e imperecedero. Por eso dijo a sus discípulos que podían tocarlo, porque no era una apirición, un espíritu, sino hecho de carne y hueso. Simplemente quería asegurarles que había resucitado físicamente. Para probarlo, comió pescado asado. Jesús no era un fantasma/espíritu/demonio/ángel sino el hombre resucitado, sólo que con un cuerpo glorificado apto para el cielo. ¡Espero que ayude!
Lesley, "En su estado resucitado, Jesús no era un espíritu inmaterial, sino que tenía un cuerpo real inmortal e imperecedero" . Ambos (yo y ese miembro de la Iglesia SS) estamos de acuerdo en esto. Pero la frase "espíritu inmaterial" es diferente entre nosotros. Para una ilustración, mi versión es: una manzana no es una naranja (ambas están hablando de frutas). Su versión es: una manzana no es un animal.
Entonces, en tu oración "Jesús no era un espíritu" --->(mi versión) la palabra espíritu se refiere a la misma figura, Jesús que ya murió. --->(su versión) la palabra espíritu se refiere a una figura diferente, un demonio ---> (su versión) la palabra espíritu se refiere a una figura diferente, tal vez un demonio (espíritu malo) tal vez un ángel (espíritu bueno) espíritu).
@karma- ¡Me alegra que todos estemos de acuerdo en que Jesús resucitó con un cuerpo! Para ser honesto, no tengo idea de por qué o cómo a su miembro de la iglesia SS se le ocurrió la idea de que "la palabra espíritu se refiere a una figura diferente, un demonio". Por lo tanto, no puedo responder más que sugerir que "fantasma" puede significar un ser espiritual pero no significa el espíritu de un ser humano fallecido. Los ángeles han tomado forma humana y Satanás se transforma en un ángel de luz, pero Jesús simplemente dijo que no era un "fantasma" o una criatura espiritual. ¿Quizás se está leyendo demasiado en esto? Las manzanas y las naranjas son frutas.
Lesley, escribiste que Jesús simplemente dijo que no era un "fantasma" o una criatura espiritual . A mí, el mismo nombre ya me lleva a pensar así : "no es el espíritu de Jesús" ---> más detallado : "no es el espíritu de un muerto llamado Jesús". Eso es lo que quiero decir con "todavía se trata del fruto" (fruto = Jesús). Por otro lado: "no es un espíritu disfrazado de hombre muerto llamado Jesús" . Para mí, "un espíritu disfrazado" se trata de otra figura (animal). Usted escribió: ¿ Quizás se está leyendo demasiado en esto? . Sí, tal vez sea mi culpa. JAJAJA.

Respuesta cuádruple cuyo resumen es que "fantasma" (o "espíritu") parece ser una traducción legítima.

1. El griego antiguo tiene otra palabra para "demonio".

Esta palabra (por ejemplo, en 1 Tim 4:1 ) es δαίμων daimōn . Como señala la respuesta de Lesley, Jesús usa una palabra más general (πνεῦμα pneuma ) conectada a la idea de "espíritu".

2. Hebreos 9:27 no descarta claramente los fantasmas.

No me queda claro que Hebreos 9:27 descarta inevitablemente la existencia de fantasmas, o como mínimo la traducción "fantasma", en la medida en que esa palabra se refiere a un espíritu oa la manifestación de una persona muerta.

  • Los fantasmas aún pueden morir solo una vez y enfrentar un juicio en algún momento después.
  • Los fantasmas pueden no ser o no haber sido personas (sino alguna otra entidad sobrenatural).

Sin embargo, todavía puede ser una interpretación posible. No conozco la hermenéutica de ese pasaje.

3. La Biblia presenta a personas que aparecen en forma no física después de su muerte.

Saúl consultó a un médium para hablar con Samuel en Endor ( 1 Samuel 28:3-25 ). Saúl "reconoció" que en realidad era Samuel y Samuel le preguntó por qué había estado "perturbado" por esta reunión. Él había muerto en este punto y aparentemente estaba en algún otro estado del cual ser molestado.

Más contemporáneamente, Moisés y Elías aparecieron junto a Jesús durante la Transfiguración ( Marcos 9:2-13 ). Aparecieron de la nada y desaparecieron en una nube.

Se podría argumentar que si lo que los discípulos pensaron que era el fantasma de Jesús era del mismo tipo (bueno) que las manifestaciones de Moisés y Elías, no le habrían tenido miedo. Pero, de hecho, también estaban asustados por la Transfiguración ( Marcos 9: 6 ), y la gente generalmente tiene miedo de las apariciones divinas en la Biblia.

En mi opinión, esto podría ser fácilmente un paralelo con lo que los discípulos pensaron que estaban viendo. ¿Importa para nuestro punto si eran espíritus fantasmales reales presentes de alguna manera o, por ejemplo, solo visiones ópticas? De cualquier manera, los discípulos tenían algo con lo que confundir a Jesús.

4. Jesús a veces responde a las personas según lo que saben.

La creencia en fantasmas era común en todo el antiguo Medio Oriente, y Jesús a veces respondía a las personas según lo que sabían en lugar de abordar las presuposiciones incorrectas en su declaración. A veces llegaba al corazón de lo que querían saber.

Podemos ver paralelos en muchos pasajes en los que Dios habla en el Antiguo Testamento. Él eligió adoptar el idioma y la cosmología hebrea, porque eso era lo que tenía sentido para la gente con la que estaba hablando. La Biblia encaja naturalmente en la mitología del Medio Oriente (de alguna manera) no porque Dios sea en última instancia una deidad babilónica, sino porque ese era el rebaño que estaba pastoreando.

Para aplicar esto a la apariencia posterior a la resurrección de Jesús, ¿qué era importante en la afirmación de los discípulos? Que creían que aún estaba muerto, o que realmente no estaba allí, resucitado en el cuerpo. Entonces, en lugar de explicarles por qué los fantasmas no son reales a pesar de las cosas que creían y habían visto, llegó al corazón de su duda y les mostró una prueba que aceptarían.


Sin embargo, Lutero pensó que los fantasmas eran demonios.

Lutero dio al menos un sermón en el que expresó una opinión similar a la citada en su pregunta. Aunque usaría "fantasma" o "espíritu" para traducir estos pasajes, él cree que no son almas de seres humanos muertos sino algún tipo de ser espiritual aliado del diablo:

Cristo no lo niega, pero confirma con Su respuesta que los espíritus sí aparecen... Sin embargo, la Escritura no dice ni da ningún ejemplo de que estas sean las almas de los muertos... La Escritura no dice nada en ninguna parte acerca de las almas de los muertos que tienen aún no resucitados andando entre la gente... ahora están divididos y separados completamente del mundo y de este tiempo. ... Todos esos fantasmas y apariciones que se ven u oyen, especialmente con estruendos y traqueteos, no son almas de hombres, sino seguramente demonios.

Obviamente, no estoy calificado para contradecir a Lutero, pero dudo en aceptar la afirmación de que las Escrituras no dicen nada sobre las almas de los muertos que aún no han resucitado (Lutero incluso agrega que "ni una palabra"). También vale la pena señalar que en el resto de ese sermón, existe el habitual contraste luterano con las creencias papistas. La naturaleza y el estado de los muertos no resucitados es un tema sobre el cual el catolicismo tenía afirmaciones sorprendentemente específicas que hacer, que a Lutero no le gustaban.

Desafortunadamente, no sé lo que pensaron los otros reformadores como Knox, Zwinglio y Calvino.

Luke, parece que tu número 2 (Hebreo 9:27) en el punto de vista (pov) de SS Church: "está claro que este versículo dice que no existe el fantasma (espíritu de un hombre muerto) " . Entonces, apártese de esta "autorización", su número 3 en la Iglesia SS pov: "es un demonio disfrazado de Samuel, es Moisés resucitado corporalmente".
@karma (a) Escribí que la lectura no era inevitable y agregaría que requeriría una capa interpretativa bastante fuerte o una convicción preexistente para llegar a esa conclusión. (b) Si era un demonio como Samuel, entonces, ¿cómo "reconoció" Saúl a Samuel y cómo entregó un demonio un mensaje verdadero del Señor? (c) Si fueron Moisés y Elías resucitados corporalmente, ¿cómo fue Jesús las "primicias de la resurrección"? (d) Incluso si fueran un demonio y una resurrección corporal respectivamente, ¿cómo invalida eso una traducción donde los discípulos pensaron que vieron un fantasma y Jesús respondió en consecuencia?
Luke, en realidad tengo un pensamiento similar al tuyo, puedo decir que estoy de acuerdo con tu explicación. Por el contrario, no estoy de acuerdo con la explicación de la Iglesia SS. Por eso me gustaría saber si hay (o no) un texto del padre de SS Church al respecto.
@karma Ah, ahora entiendo. Actualicé la respuesta. Probablemente no del todo satisfactoria.
Luke, gracias por tu respuesta actualizada. Su respuesta me satisface y (nuevamente) no estoy de acuerdo con lo que dice Luther citado en su respuesta actualizada. No creo en ningún tipo de cosas supranaturales como el fantasma (espíritu de los muertos) y el demonio (espíritu del mal). Pero al leer el verso sobre el "fantasma de Jesús", la condición en ese momento me lleva a pensar que el argumento de Jesús es "Si soy un espíritu (de los muertos), entonces no puedes tocarme". No puedo escapar del (de los muertos) porque el que habló en ese momento ya murió hace 3 días :). Elijo tu respuesta como la aceptable. Gracias otra vez.