Según el catolicismo, ¿es pecado casarse con una mujer que tuvo hijos fuera del matrimonio?

Estoy asumiendo aquí que casarse con una mujer divorciada es un pecado, según el Sermón de la Montaña.

Si ese es el caso, ¿qué pasa con una mujer que tuvo un hijo pero nunca se casó?

¿Se sigue considerando al padre del niño como el “amo” de la mujer? Quiero decir, el sexo era una de las formas de adquirir una esposa en el pasado. Y sus carnes se juntaron. Entonces, ¿que ningún hombre separe eso?

¿Cuál es la opinión del catolicismo sobre esto?

Respuestas (1)

Católica tradicional aquí.

Para responder a su pregunta principal, no, no es pecado casarse con alguien que tuvo hijos antes fuera del matrimonio. El esposo asumiría los deberes de engendrarlos al convertirla en su esposa. Y quizás la mujer ni siquiera había pecado: podría haber sido violada.

El hecho de embarazar a una mujer no la convierte en esposa de un hombre, y mucho menos el mero hecho de tener relaciones sexuales con ella. La Escritura es "Que nadie separe lo que Dios ha unido". Dios no "une" aparte del matrimonio.

La Iglesia nunca ha enseñado que un hombre se convierte en el "amo" de una mujer al tener relaciones sexuales con ella. Esto es grotesco. (El esposo es, por supuesto, el cabeza de familia, pero eso es un asunto diferente).

Casarse con una mujer divorciada es un pecado dado que en realidad ya estaba casada. Por ejemplo, si era católica bautizada, tenía que haber estado casada por la Iglesia. (Detalles en el Código de Derecho Canónico bajo el Matrimonio ) Si no, su "matrimonio" anterior nunca fue válido (pero todavía tiene que ser anulado). Para cualquiera (ya que la Iglesia también reconoce los matrimonios de no católicos) tiene que haber consentimiento mutuo, la intención de tener hijos, y la creencia de que el divorcio nunca es una opción, et al. De hecho, según la Iglesia, muchas personas no están realmente casadas hoy, ni sacramental ni naturalmente.

Actualización: Korvin editó la última oración anterior para incluir "(en el sentido sacramental)". Cortésmente reedito esto porque no es solo que la mayoría de las personas no reciben el sacramento del Matrimonio, sino que, de hecho, muchos no se casan ni siquiera en el sentido natural (llamado "matrimonio natural"). Como escribí, para cualquieraAl contraer matrimonio, natural o sacramental, existen ciertas condiciones, ya que pertenecen a la definición misma del matrimonio. Por ejemplo, el propósito principal del matrimonio es tener hijos. Por tanto, si una pareja se "casa" pero decide expresamente de antemano no tener hijos, no contrae matrimonio válido, según la Iglesia. El Catecismo de Trento distingue entre los dos tipos de matrimonio pero conserva la misma definición básica para ambos: "Porque así como el matrimonio, como unión natural, fue instituido desde el principio para propagar la raza humana..." ( http://www .catholicapologetics.info/thechurch/catechism/Holy7Sacraments-Matrimony.shtml )

La mayoría de estas enseñanzas se pueden encontrar en el Catecismo, artículos 1601 a 1666 . Lo anterior es un resumen de la enseñanza católica ortodoxa, que usted mismo puede confirmar utilizando fuentes serias.

Respecto a este comentario: "Y tal vez la mujer ni siquiera había pecado: debería haber sido violada", este pasaje: "Sin embargo, si un hombre encuentra a una muchacha que no está comprometida para casarse, y la toma, la viola , y más tarde se descubre, 29 entonces el hombre que la violó debe dar siclos de plata al padre de la niña. Además, debe casarse con ella. Porque la violó, no la abandonará en toda su vida.” Deuteronomio 22:28-29.
@ nick012000 No encontrará eso en el Código de Derecho Canónico; así que si bien ese es un punto interesante sobre el AT y el Pentatuch, no se aplica a esta pregunta.