Según el catolicismo, ¿cuándo no es pecaminoso el vandalismo?

Entiendo que destruir la propiedad como un efecto secundario no deseado de hacer un bien mayor (como salvar vidas) no es pecado. Sin embargo, ¿no está permitida la destrucción de propiedad como un efecto secundario de la amenaza inmediata? Ejemplos:

  1. Hackeo y destrucción de sitios web neonazis o pornográficos,
  2. Derribar un cartel que pide algunas atrocidades o muestra pornografía.

Esta pregunta se hace desde la perspectiva del catolicismo. Si un ejemplo más extremo ayuda a explicar el problema desde la perspectiva católica, entonces sustituya con un ejemplo diferente cualquiera de los dos que enumeré.

Agregado: También me interesa la relación con la ley, porque en muchos casos, este comportamiento podría ser ilegal, y según tengo entendido, en la mayoría de los casos violar una ley es pecado (ya que toda autoridad proviene de Dios). Sin embargo, en esos casos, la ley puede proteger algo malo.

Mi otra advertencia es que las preguntas que preguntan "¿Es X un pecado?" no son una buena opción para nuestro sitio, debido a su naturaleza subjetiva. Sin embargo, dado que está preguntando sobre una denominación cristiana y sus creencias/enseñanzas, puede encajar lo suficientemente bien.
No tenía la intención de discutir ideas, pedí ejemplos más extremos en una explicación del problema desde la perspectiva católica, ejemplos que facilitarían la comprensión de la respuesta, y eso es todo :).
He agregado el alcance al título para ayudar a que esta pregunta no se cierre como demasiado amplia por ese motivo. Sin embargo, tengo problemas para averiguar exactamente lo que estás preguntando. Si pudiera formular su pregunta básica de manera más simple y clara en el título, eso podría ayudar.
Creo que el título es muy preciso. Una buena respuesta sería una explicación de lo que hace que la destrucción de la propiedad sea un pecado, y cómo se puede aplicar esta lógica a los ejemplos dados (también me encantaría leer sobre otros ejemplos extremos solo para comprender mejor esta lógica, pero no es necesario ). No sé cómo podría mejorar el título.
@ŁukaszZaroda Un ejemplo bíblico podría ser cuando Dios le ordenó a Gedeón que derribara un altar. Lo que resultó fue esencialmente vandalismo nocturno y desfiguración de la propiedad: D, tal vez un comentario católico sobre eso podría dar una idea.
Si fue ordenado por Dios mismo, entonces esta es una situación completamente diferente :).
@ŁukaszZaroda: " Creo que el título es muy preciso. " Sí, lo es. No veo que su pregunta provoque respuestas de "naturaleza subjetiva".
@Joshua St. Paul quemó libros en Éfeso (Hechos 19:19). El Talmud de los judíos también fue quemado en varias ocasiones.
@ŁukaszZaroda entonces, si Gideon tenía la fe y el corazón para Dios para empezar y lo hizo sin que se lo dijeran, ¿podría haber estado mal? Hmmm, ese es un estándar inquietante. Estaba bien o mal antes de que Dios diera la orden.
@Joshua Este caso toca algo mucho más amplio que la pregunta, porque se trata de cuál es la fuente de "bien": ¿algo es bueno porque Dios lo dice? ¿O tal vez Dios dice lo que es bueno? Y este es un tema filosófico muy profundo, y un ejercicio exegético, demasiado grande incluso para este sitio web.
@ŁukaszZaroda exactamente el problema. Estás pidiendo respuestas para hacer exactamente eso, pero simplemente desde la perspectiva católica. El hecho de que esté enfocado a los católicos no significa que esto no sea una pregunta de "es esto un pecado". Sugeriría pedir una posición oficial de la Iglesia sobre el activismo o la protesta que implique una acción no violenta pero destructiva.
@Joshua La situación que involucra a Dios es una especie de "meta" para la ética, es por eso que su caso es totalmente diferente.
Entonces se puede dar una amplia respuesta oficial sobre lo que alientan o desalientan, no un juicio sobre lo correcto o lo incorrecto.
Si la respuesta es que se basa en un juicio personal basado en algunos factores más algunas fuentes, estaré totalmente satisfecho.

Respuestas (1)

1. Una buena respuesta sería una explicación de lo que hace que la destrucción de la propiedad sea un pecado...

El séptimo mandamiento (No hurtarás) implica el derecho de toda persona a la propiedad privada. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia dice:

  1. La propiedad privada y otras formas de propiedad privada de los bienes aseguran a la persona un ámbito muy necesario para el ejercicio de su autonomía personal y familiar y debe ser considerada como una extensión de la libertad humana... estimulando el ejercicio de la responsabilidad, constituye uno de los condiciones para la libertad civil

2. ... y cómo se puede aplicar esta lógica a los ejemplos dados

Un cartel ya no se puede considerar como una pertenencia personal. Derribarlo podría verse como una expresión de tu opinión, tu libertad. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia da varias definiciones de libertad. Uno de ellos es:

  1. la libertad debe expresarse también como la capacidad de rechazar lo moralmente negativo, cualquiera que sea la forma en que se presente,...

Pero justo antes de esta definición, se habla del ejercicio de la libertad.

  1. Esto debe ocurrir dentro de un “marco jurídico fuerte”, dentro de los límites impuestos por el bien común y el orden público y, en todo caso, de manera caracterizada por la responsabilidad.

Tenga en cuenta que mostrar un cartel que llame a algunas atrocidades o muestre pornografía puede ser castigado por la ley.

La escena de Jesús con los vendedores en el Templo (cf. Juan 2:14-16) muestra que no existe una regla general sobre la inmoralidad de destruir las pertenencias de otros cuando su uso/presencia ofende. Sin embargo, quien destruya la propiedad de otros sin que la ley civil lo condone, puede ser castigado si es descubierto.

3. ¿Cuál es la fuente del "bien"? ¿Algo es bueno porque Dios lo dice? ¿O tal vez Dios dice lo que es bueno?

Esta es una gran pregunta que no puede ser respondida en unas pocas líneas. Puedes tener más información buscando recursos relacionados con las fuentes de la moral .

4. También me interesa la relación con la ley...

La ley puede variar de un país a otro.

5. Según tengo entendido, en la mayoría de los casos violar una ley es pecado (ya que toda autoridad proviene de Dios)

Mira esta cita del Catecismo de la Iglesia Católica :

  1. El ciudadano está obligado en conciencia a no seguir las directivas de las autoridades civiles cuando sean contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del Evangelio. Negarse a obedecer a las autoridades civiles, cuando sus exigencias son contrarias a las de una conciencia recta, encuentra su justificación en la distinción entre servir a Dios y servir a la comunidad política. “Dad, pues, a César lo que es de César, ya Dios lo que es de Dios”. (Mt 22,21) "Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch 5,29)

    . Cuando los ciudadanos están bajo la opresión de una autoridad pública que se extralimita en su competencia, no deben negarse a dar oa hacer lo que les exige objetivamente el bien común; pero les es legítimo defender sus propios derechos y los de sus conciudadanos contra el abuso de esta autoridad dentro de los límites de la ley natural y la Ley del Evangelio.

Eso fue muy informativo, muchas gracias :).