¿Qué es una Segulah para tener hijos?
Davening para otra persona que no tiene hijos. Derivamos esto de la yuxtaposición de la oración de Avraham por Avimelech, y Sarah dando a luz a Yitzchak (Gén. 20:17-21:1 y Rashi allí, de Bava Kamma 92a).
Rav Kaduri ZTz"L used to tell people to recite Tehillim 102 and 103 everyday just before Shkia and then say this little prayer: ירמיאו''א שיהא חשוב ומקובל ומרוצה פרקי תהלים שקראתי לפנך, ובזכות אותיותיהם ונקודותיהם וטעמיהם והשמות היוצאים מהם מראשי תבות, ומסופי תבות ighta
También están los 10 posukim del Ramban.
Shiluaj HaKan! El Midrash expone el verso "v'es habanim tikach lach" ( y toma a los niños para ti ) en el pasaje que describe esta mitzvá, aludiendo a la persona que merece tener su propia descendencia. Para obtener más detalles, consulte aquí en Sefer Shaleiach Tishalach y las próximas tres páginas.
[Nota: en caso de que alguien piense en sugerir el "segulah" de ser un kvatter en un bris, lo desafío a encontrar una fuente para esto. Según todos los indicios, es una idea muy reciente que no tiene base.]
Creo que el Derej de nuestra Torá es que no hay acciones mágicas que hagamos para producir algún resultado. Si usamos la Torá como nuestra guía, vemos que Tephilah es el método que usaron nuestros Avot e Imahot para elevar su nivel y relación con Hashem para que puedan merecer la asistencia providencial para tener un hijo. La Torá no nos dice que Yaakov cargó al bebé en el Brit de alguien, sino que oró directamente a Hashem.
Aquí hay una tabla con un segulah para todo: (¡Espero que todos tengamos sentido del humor!)
Por supuesto, hay rezo y Brojot de Tzadikim, pero el Kitzur Shulján Aruj (סי' ע"ה סעי' ב') trae ese dicho de la Haftorá del primer día de Rosh hashaná (Shmuel Aleph 1:2-10) después encender velas de Shabat es una segulá para tener hijos.
HaRav Elimelech Biederman Shlita en su popular hoja de parashá semanal 'Torah Wellsprings' escribe en Parashat Vayeira 5781 lo siguiente:
El Baal HaTanya zt'l le dijo al Magid de Mezritz zt'l: "Ya han pasado 24 años desde mi jasuna y todavía no tengo hijos". El Magid le dijo que hiciera hachnasas orjim, y merecería hijos. Como dice ( Tehillim 119: 9 ), במה יזכה נער, "¿Cómo merece uno tener hijos? את אורחו, al recibir invitados".
El Magid agregó: "El padre del Baal Shem Tov también mereció a su hijo por el mérito de hachnasas orjim. Esto es como dice הא לכם זרע ( Bereishis 47:23 ), y ה״א es roshei teivos para הכנסת אורחים. Esto implica que con hachnasas orjim uno puede merecer זרע, tener hijos.
En la parashá de esta semana, Avraham Avinu tenía noventa y nueve años, y Sara Imeinu tenía ochenta y nueve, y ambos eran estériles. En el mérito de hachnasas orchim dieron a luz un hijo al año siguiente. Los Ishah Shunamis también dieron a luz a un hijo por el mérito de albergar a Elisha HaNavi. Como dice ( Melachim 2 ch.4), "Un día, Eliseo viajó a Shunam. Allí vivía una mujer importante, y ella convenció a Eliseo para que comiera pan con ella. Desde entonces, cuando Eliseo estaba en Shunam, comía allí. La mujer le dijo a su esposo: 'Yo "Sabemos que es un hombre santo, un hombre de Di-s. Construyamos una habitación bonita para él arriba, y colocaremos allí una cama, una mesa, una silla y una lámpara. Cuando venga a nosotros, puede ir allí". la próxima vez que Eliseo estuvo en Shunam] fue a esta habitación… Eliseo le preguntó a Geichazi (su sirviente), '¿Qué debemos hacer por ella [a cambio de este favor]?' Geichazi respondió: 'Ella no tiene hijos...' Eliseo dijo: 'Llámala'. Ella vino y se paró en la puerta. Eliseo le dijo: 'Darás a luz un hijo...'"
Ella mereció este niño por el mérito de hachnasas orjim. El Midrash ( Tanchuma Ki Seitze 2 ) afirma: "Hay mitzvot cuya recompensa son los niños, como Sara, que recibió invitados, y la Shunamis [mujer] que recibió a Eliseo". Las mujeres fueron malditas ( Bereishis 3:16 ), בעצב תלדי בנים, que tendrán dolores de parto. עצב es roshei teivos para עיניה צרה באורחין, lo que significa que la naturaleza de la mujer es ser tacaña con los invitados. Si no tendrá עצב, lo que significa que si es generosa con los invitados, tampoco tendrá el עצב de בעצב תלדי בנים, el dolor del parto.
Sobre las palabras, "ויטע אשל" - ( Bereishis 21:33 ) el Rabbeinu b'Chaya comenta que el único otro lugar donde está escrito ויטע es ( Bereishis 2 ) ויטע גן בעדן מקדם. Para insinuar que para la mitzvá de hachnasas orjim uno merecerá Gan Eden. Las recompensas por hachnasas orjim se dan incluso en este mundo. Como decimos todos los días, אלו דברים שאדם אוכל פירותיהם בעולם הזה... הכנסת אורחים, "Estas son las cosas de las que uno come los frutos [de su buena acción... mhas] en este mundo". Muchas bendiciones provienen de hachnasas orjim. Aquellos que se involucran en él son afortunados, en este mundo y en el otro mundo.
ver el Sefer Roni Akarah por Rav Yaakov Hillel donde trae varias segulas
Isaac Moisés
Yaakov Kuperman
danny schoemann