¿Es una señal de mala escritura tener muchas escenas desconectadas de la trama principal?

Entonces mi novela se ve así (tomé esta idea de diagrama de este sitio, pero no estoy seguro exactamente de quién):

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El principio y el final se centran en el misterio que la heroína intenta resolver (trama principal). El medio se centra en su relación con los otros personajes.

Así que terminé con muchas escenas aleatorias que están desconectadas de la trama principal (sin embargo, están indirectamente relacionadas con ella). Básicamente, la trama principal actúa como una metáfora de lo que le sucede a ella y a las personas que la rodean.

Presenté la apertura de la novela en esta pregunta (en caso de que quieras saber)

¿Es esto una señal de mala escritura? ¿Hay muchos libros con este tipo de estructura argumental? (Por mala escritura, me refiero a dar al lector una sensación de discontinuidad y aburrimiento).

Interesante pregunta. Por mala escritura, ¿quieres decir incoherente, aburrido, difícil de leer? He visto este tipo de cosas bien y también mal.
@Neil Fein No es difícil de leer, pero la sensación de "discontinuidad". Y sí, tal vez aburrimiento.

Respuestas (6)

Una narración incoherente puede ejecutarse muy mal o muy bien. Tal vez sea una herramienta para dar color y profundidad a un mundo, pero puede ser simplemente una señal de un libro desenfocado. En todos los casos, lo importante es cómo reaccionará el lector, y eso puede ser difícil de estimar. No importa un poco si ha planeado bien el libro si el lector cree que le ha dado el equivalente a notas arrojadas en una bolsa de papel: cerrará el libro y seguirá adelante.

¿Sus hilos argumentales problemáticos le brindan al lector datos críticos o detalles que se sumarán al mundo de la novela? Si es así, entonces estas escenas son necesarias. (Ya ha establecido que este es el caso). A continuación, deberá asegurarse de que el lector tenga fe en su narración. ¿Encontrará el lector estas escenas lo suficientemente interesantes como para continuar a través de páginas que aparentemente no están relacionadas con la historia? Los detalles no relacionados también pueden convertirse en detalles no relacionados interesantes cuando son tentadores. Pero presentarle a un lector chucherías interesantes repetidamente hará que se acostumbre a las cosas brillantes, y de nuevo podría darse por vencido con la historia.

La discontinuidad, para mí, significa una sensación de que las cosas no cuadran. Y los personajes aburridos como el agua del plato apagarán a los lectores. Pero los lectores tienen memoria, y son bastante capaces de sentir muchas cosas al mismo tiempo. Antes de llegar a este punto, ¿simpatizan los lectores con los personajes y las situaciones? ¿Encuentran que un personaje carece de interés o quieren que crezcan y mejoren como personas?

Lograr que los lectores se preocupen por su mundo los llevará a través del desierto del aburrimiento, pero será más fácil impulsarlos a través de las dunas si estas escenas "desoladas" son más cortas e intercaladas con material más accesible. A menos que tenga una muy buena razón para tener todas las escenas difíciles como una sección central unificada del libro, considere volver a secuenciar estas escenas. Quizás se puedan eliminar algunas escenas que contienen color crítico, cualquier información de ellas que el lector necesite incrustar en escenas anteriores o posteriores. El resto de las escenas de la sección intermedia podrían conservarse e intercalarse con la acción.

Como ejemplo de esto bien hecho, cualquiera de los libros Bas-Lag de China Mieville servirá, pero Perdido Street Station es un ejemplo particularmente bueno del carácter impenetrable, realizando acciones cuya intención y significado son completamente opacos.

Además de asentir vigorosamente a todo lo que decía Neil...

Puede haber discontinuidad al principio, pero en algún momento tiene que ser evidente para el lector cómo se conectan estos hilos.

En la serie Song of Ice and Fire de GRRMartin , la acción principal tiene lugar en el continente de Westeros. Dany Targaryen es la hija exiliada de un rey anterior de Westeros, y toda su historia tiene lugar muy al sur. Pero algunos personajes se cruzan de un lado a otro, y todo el propósito de Dany es regresar a Poniente para reclamar el trono. Entonces, la trama principal puede o no interactuar con la de Dany hasta ahora, pero el lector sabe que en algún momento lo harán.

Si la línea argumental A es un eco o una metáfora de la línea argumental B, diría que para cuando hayamos avanzado un tercio, el lector debería tener una pista clara de que están conectados.

Puede haber una audiencia para "personajes impenetrables que hacen cosas con intenciones opacas", pero realmente prefiero poder averiguar qué diablos está pasando y por qué. El misterio es grandioso mientras el misterio sea soluble y revelado.

Un ejemplo es la película Murder by Death. Es una parodia de los grandes personajes detectivescos, y [SPOILER] si nunca la has visto:

en la escena final, el antagonista se queja de los libros en los que el asesino solo fue atrapado porque el detective sabía algo que la audiencia no sabía, y el lector no tenía forma de descubrirlo porque el escritor ocultó detalles deliberadamente.

No hagas eso.

Una idea principal sobre la construcción de escenas es que cada escena debe hacer dos cosas. Puede mover la trama y cambiar el sentimiento emocional de un personaje o personajes, o proporcionar una historia de fondo y mover la trama, o hacer cualquier combinación de una de esas y otra cosa. Pero debería hacer al menos dos cosas. Entonces, lo más importante que hay que mirar es lo que hace cada una de tus escenas.

Tienes una escena con el novio justo antes del clímax. ¿Esa escena progresa en la trama emocional y proporciona una historia de fondo? Entonces es, según esa definición, una buena escena y probablemente útil para la historia. Si es solo una escena en la que el MC y el novio hablan sobre su fruta favorita, probablemente no sea tan útil.

No desea que cada escena al principio y al final sea una trama y una historia de fondo o una trama y una relación, y no quiere que cada escena en el medio sea emocional y una historia de fondo (como ejemplos), porque eso conducirá a un sensación de tener dos historias diferentes en una, pero generalmente puedes hacer que el exterior progrese en la trama y el interior progrese emocionalmente, o algo así.

Al final, no es buena o mala escritura no seguir siempre exactamente lo que está haciendo la trama principal. Una forma de evitar una sensación de discontinuidad es dejar claro dónde se relaciona cada escena con las demás en el espacio y el tiempo. Podría ser tan simple como decir "más tarde ese día" o "a la misma hora" o "al otro lado de la ciudad", donde da la sensación de que todo está unido. Si de repente comienza una escena en la que el padre se encuentra en otro estado seis meses después sin vinculación, probablemente sería confuso. Si está comprando un regalo para su hijo en la tienda a la que fueron hace años, eso da una sensación de continuidad.

¿Es esto una señal de mala escritura?

No.

Ni siquiera tienes que tener una trama 'principal'.

Consulte estos resúmenes de la trama de Pulp Fiction para obtener un buen ejemplo: diferentes espectadores tienen diferentes ideas sobre cuál es la trama más importante.

Cuando divagues mucho, serás inconsistente al entregar e imaginar el tipo de emociones integrales que crearás para el lector. Pero en todo lo que importa es qué tan bien puede ir con la trama en contexto. Gracias.

Es posible que tenga una historia interesante allí, pero el gráfico muestra una que está "desconectada".

No está mal tener "subhistorias" relacionadas con el amigo, el novio y el padre, pero la mayoría, si no todas, también deberían tener un segundo "círculo" (enlace) a la trama principal. De esa manera, las historias secundarias interesantes tendrán una función, en lugar de ser solo eventos aleatorios en su historia.