Si asumimos que Dios conoce el futuro, pensamos que la única forma posible en que podría hacerlo sería si conociera todos los estados posibles del sistema. Él podría así "computar" ese futuro. Pero este "cómputo" podría implicar que no existe "libre albedrío".
Se propone una SEGUNDA FORMA de obtener esa información: si Dios usara una máquina del tiempo, entonces los ojos de Dios podrían moverse en el futuro y simplemente OBSERVARLO. Al hacerlo a) se anulan las anteriores dudas de falta de "libre albedrío" yb) Dios debería comprometerse a no modificar al menos la parte del futuro que se ha observado. Dado que ha sido observado por Él, ese futuro debe realmente tener lugar.
¿Hay preocupaciones sobre la validez lógica de la "segunda vía" propuesta?
Para que se respete la lógica, necesitamos especificar todos los supuestos lo mejor que podamos. Además, no tiene sentido suponer que la omnisciencia de Dios incluye saber algo que no se puede conocer.
Además de suponer que Dios puede conocer eventos futuros, debemos estar de acuerdo con la premisa de que en realidad hay eventos futuros que pueden conocerse. No podemos utilizar la creencia en la omnisciencia de Dios para garantizar que las proposiciones que se nos ocurran se refieran a algo real.
Esto no es nada en contra de la omnisciencia de Dios ni siquiera en contra de la existencia de Dios.
Michael Dummett hizo un comentario similar al presentar argumentos sobre el realismo y el antirrealismo: (página 351)
Es una ilusión persistente que, de la premisa de que Dios sabe todo, se puede deducir que él sabe si una proposición dada es verdadera o falsa, es decir, que sabe que es verdadera o sabe que es falsa, y que su omnisciencia, por lo tanto, implica que la proposición es verdadera o falsa. Por el contrario, se requiere como premisa adicional que sea verdadero o falso para deducir de su omnisciencia que sabe, en el sentido expresado, si es verdadero o falso.
Entonces, la suposición de que "Dios conoce el futuro" requiere un acuerdo sobre otra premisa de que hay un futuro que Dios puede conocer. No se puede argumentar a favor de esta premisa afirmando que la omnisciencia de Dios garantiza que tal premisa sea verdadera. La omnisciencia no requiere saber lo que no hay que saber.
Michael Dummett. La base lógica de la metafísica. 1991. Prensa de la Universidad de Harvard
No necesitamos el desvío a través de un universo determinista para obtener el tema del "libre albedrío" y "conocer el futuro". Siempre que su dios pueda revelar información a las personas [1], podrían decirle a una persona lo que esa persona hará mañana. La pregunta entonces es si esa persona puede decidir actuar de manera diferente a lo que se le dice.
Si no pueden, esto es un problema para el libre albedrío.
Si pueden, necesitaría algo como cambiar las líneas de tiempo para conciliar. Luego, puede hacer que su dios pueda observar "líneas de tiempo futuras" y repetir el problema; o puede prohibirles eso y tener un problema con la "omnisciencia".
[1] Por supuesto, podrías tener un dios que observe la totalidad del espacio-tiempo, pero que nunca actúe. Dado que este dios es completamente irrelevante, no causa problemas de libre albedrío ni nada más.
Conifold
claudio zanella
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