El mal a menudo se explica como resultado (un subproducto, en cierto sentido) del libre albedrío que Dios nos ha dado. ¿No contradice esta noción la idea del Dios omnipotente (especialmente el Dios por encima de las leyes de la naturaleza y la lógica que muchos cristianos defienden)?
Por la interpretación del libre albedrío del mal me refiero a la teoría que dice que el mal que hay en el mundo es un resultado necesario de que tengamos libre albedrío para decidir servir a Dios o volvernos contra él. El problema que veo aquí es que si Dios es verdaderamente omnipotente (en el sentido de que puede hacer incluso cosas que no podemos imaginar, el Dios por encima de la lógica), no habría nada necesario ya que Dios podría crearnos perfectamente libres y buenos.
Mi concepto de Dios es que no tiene sentido describir al Dios omnipotente como atado por ninguna construcción humana de lógica o cualquier otra regla mortal. Simplemente no tiene sentido decir que "Dios debe hacer esto o Dios debe hacer aquello o Dios no puede hacer esto otro".
Creo que Dios eligió dar a las personas (así como a otras criaturas) el libre albedrío y hacer que esa voluntad fuera verdaderamente libre. Ahora, solo porque deseo que el actual ocupante de la Casa Blanca sea removido a la fuerza y arrojado a la calle, no significa que mi voluntad se cumpla en la realidad. Así que mi voluntad no es omnipotente aunque yo elija que lo sea. La voluntad de Dios es omnipotente, pero Dios puede optar por ceder el poder a los humanos mortales cuya voluntad puede ser elegir de manera diferente a la voluntad de Dios. A veces en los círculos cristianos diferenciamos esto con semánticas como "la voluntad perfecta de Dios" y "la voluntad permisiva de Dios"., pero eso es una construcción humana y no espero que Dios esté obligado por eso. Pero esa diferenciación entre dos atributos diferentes de la voluntad de Dios (atributos inventados por los mortales para tratar de envolver sus cerebros alrededor de esta cosa) me es útil cuando trato de asimilar el Problema del Mal .
Esta respuesta al Problema del Mal me parece compatible con el pensamiento de Alvin Plantinga .
Entonces, mientras que los mortales podemos actuar de manera contraria a la perfecta voluntad de Dios (pero no tenemos que hacerlo, podemos optar por actuar de manera consistente con la perfecta voluntad de Dios), los mortales no podemos actuar de manera contraria a la voluntad de Dios. la voluntad permisiva de Dios. Algunos males están dentro del alcance de la voluntad permisiva de Dios (y otros no), pero ningún mal está dentro del alcance de la voluntad perfecta de Dios.
Por la lógica de Leibniz en la Teodicea , no puedes saber que tu afirmación final es verdadera: que es posible tener el mejor mundo posible sin el mal. Si Dios es omnipotente, de hecho, hay que suponer lo contrario. Por ejemplo, si el heroísmo se valora verdaderamente, sería difícil mostrarlo en un mundo que carece de todos los aspectos del mal.
Siendo la negación un concepto humano, la idea de que la ausencia del mal es un bien no necesariamente se deriva lógicamente de ninguna parte. La posición teológica conocida como ' privatio boni ' sugiere que el mal no existe como algo real, y que lo creamos a partir de nuestra comprensión del 'bien' y de la 'carencia'. Pero incluso la carencia es buena: sólo podemos realmente apreciar lo que ocasionalmente falta, o nunca lo notaríamos. Así que estamos creando el 'mal' a partir de dos cosas buenas, cometiendo un error obvio, aunque tal vez necesario, humano. Según ese argumento, si no existiera el mal, aún lo percibiríamos y, por lo tanto, lo crearíamos. No es un producto de Dios (o de Satanás), sino nuestro.
En una interpretación católica popular, una ampliación del " Dubito ergo sum " de Agustín, el mejor mundo posible puede estar plagado de maldad, especialmente de dudas sobre uno mismo, de modo que existen oportunidades omnipresentes para abordarlo y volverse más fuerte.
Desde esos puntos de vista, no hay argumento aquí, porque una de las dos premisas en conflicto es un completo malentendido.
usuario2953
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Probablemente
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