¿Se requiere que un hombre musulmán dé el mismo mahr a cada una de sus esposas?

En el Islam, un mahr es un pago obligatorio, en forma de dinero o bienes pagados o prometidos por el novio, o por el padre del novio, a la novia en el momento del matrimonio, que legalmente se convierte en propiedad de ella.

Pregunta : ¿Se requiere que un hombre musulmán dé el mismo mahr a cada una de sus esposas?

Este hadiz indica que el Profeta dio el mismo mahr a cada una de sus esposas:

Abu Salamah dijo: “Le pregunté a Aishah: '¿Cuánto fue la dote de las esposas del Profeta?' Ella dijo: ' La dote que les dio a sus esposas fue de doce Uqiyyah y un Nash (de plata). ¿Sabes lo que es un Nash? Es la mitad de un Uqiyyah. Y eso es igual a quinientos Dirham. ” -- Sunan Ibn Majah [grado: sahih] ( sunnah.com )

Sin embargo, no estoy seguro de si esto se aplica a los hombres en general.

Respuestas (2)

No conozco ninguna narración ni nada que aborde directamente lo que está preguntando. Probablemente no lo haya. En pocas palabras, los hombres deben actuar de manera justa con sus esposas. Entonces, mi respuesta es básicamente mi entendimiento al juntar piezas.

Sin embargo, hay cosas a considerar. Digamos que te vas a casar con la princesa de Inglaterra y al mismo tiempo te vas a casar con una dama pobre de los barrios bajos del peor país del mundo nombrado.

Creo que dar a estas 2 personas el mismo mahr puede considerarse una falta de respeto. Como en el Islam , las normas عُرف son importantes. Quiero decir, si te vas a casar con una chica súper rica, entonces la calidad de vida de su familia es diferente a la de los demás y el Islam respeta eso. (En el Islam no puedes casarte con una chica rica y luego obligarla a vivir en un barrio pobre)

Aunque creo que la historia puede ayudarnos a evaluar mejor esto. El mahr en la época del profeta era muy, muy limitado. No era que el mahr fuera algo así como $ 1000-100000 como lo es hoy en día. El rango era mucho más limitado. (Tenemos narraciones que indican que las mejores esposas son aquellas que piden poco por su mahr, las mejores esposas son aquellas que liberan a sus maridos de su mahr... al mismo tiempo tenemos que los mejores maridos son aquellos que dan sus esposas su mahr tan pronto como puedan)

Del Imam Sadiq: El profeta se casa y nunca tuvo un mahr de más de 12 uqiyah y nash; uqiyah era 40 dirham y nash era 20 dirham. Entonces no podrían haber sido más de 500 dirham (~ 50 dinares).

Además, cuando Ali se casó con Fátima, solo vendió su escudo por no más de 500 dirham.

500 dirham son casi 170 gr de oro. En el mundo de hoy vale aproximadamente $6700.

Mi punto es que el rango de Mahr en el momento del profeta no era tanto. Hoy mahr puede ser significativamente diferente. En aquel entonces, quizás proporcionarle a una esposa de 1 a 10 dinares más no era gran cosa. Hoy el rango es tan grande que las diferencias se volverían audaces.

Pero más que mahr es el tratamiento. Quiero decir, ¿de qué serviría un mahr alto si el esposo trata peor a esta esposa? Debe tratarlos a ambos con el mismo nivel de alegría, no debe ser que la primera dama obtenga el 100% de su atención, amor, compromiso y la segunda dama por tener un mahr de 1/10 de la otra. obtener menos compromiso. Es probable que estas 2 esposas sean difíciles de casar/satisfacer al mismo tiempo a menos que haya algo que las equilibre, ya que el esposo llevaría a la pobre dama a un estatus social más alto.

TODAS las alabanzas perfectas sean para Allah

Nikah es un contrato entre marido y mujer, y estas 2 personas acuerdan la cantidad de mahr para que este contrato sea válido.

No se menciona que mahr sea el mismo para todas las esposas de una persona. Ni mandado por Alá en el Corán ni mencionado por su mensajero en ninguna parte.

Pero a partir de los hadices mencionados anteriormente, podemos tomarlo como sunnah. Si alguien lo hace, con el consentimiento de su esposa, y con la intención de seguir la sunnah puramente (no para ahorrar algo de mahr), seguramente obtendrá su recompensa.

Si comparamos esto con alguna otra sunnah, como si tomamos la barba (para los hombres), por ejemplo, no solo era la práctica estricta sino también el mandamiento del mensajero de Allah de dejar la barba y cortarse el bigote. Y también encontramos su disgusto por las personas que se cortan la barba. Así que es una sunnah muy diferente (algunos lo consideran wajib debido a todo el énfasis en esto). Pero el asunto del mismo mahr para todas las esposas es solo una práctica del profeta que hemos llegado a conocer. Sin que él mencione su preferencia ni nada, y también podría ser una coincidencia, aún así es lo que hizo, y hacerlo para seguir la sunnah es algo bueno.

Alá sabe mejor