¿Se refiere Romanos 1:27 a las enfermedades venéreas?

Pablo escribe:

Rom 1:27 y asimismo los hombres, dejando las relaciones naturales con las mujeres, se consumieron en la pasión unos por otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

¿"En sí mismos" significa "en sus cuerpos"? ¿Y la "pena debida" se refiere a las enfermedades venéreas?

Aunque esto puede ser lo que Pablo pretendía, no hay nada en el texto que pueda conducir a una respuesta a través de la hermenéutica, especialmente porque la promiscuidad heterosexual también puede conducir a enfermedades venéreas. Su pregunta parece estar buscando una opinión.
@DickHarfield Gracias, entonces, ¿tiene algo que contribuir para ayudarnos a comprender lo que podría significar "en sí mismos"?
@DickHarfield No diría que esto busca una opinión, aunque podría. La hermenéutica se extiende más allá de "lo que dice sólo este texto". Puede extenderse a cómo el autor usó las palabras, cómo otros escritores bíblicos usaron esta u otras frases similares, cómo las usaron los contemporáneos no bíblicos y, por último, cómo los no contemporáneos no bíblicos usaron estas palabras dentro del mismo idioma de origen para que podamos podría ser capaz de obtener información. El hecho de que la pregunta no tenga una respuesta fácil dentro del versículo individual no significa que sea una mera opinión como única respuesta.
@MicahGafford Estoy de acuerdo con su afirmación de que la hermenéutica se extiende más allá de la exégesis del texto. Por lo que puedo ver, ningún otro autor bíblico usa ἀντιμισθίαν ἣν ἔδει para dar una guía de lo que Pablo quiso decir. Esto me deja con mi opinión de que puede haber querido decir una enfermedad de transmisión sexual, y esta es probablemente la opinión de muchos otros, pero no veo cómo pasar de la opinión a la respuesta.

Respuestas (1)

Como mencionó Dick Harfield, el texto no proporciona ni conduce a una respuesta a través de la hermenéutica. Sin embargo, al explorar su segunda pregunta con respecto a la "pena debida", hay algunos versículos a considerar para, con suerte, brindar una mayor claridad a lo que está buscando.

"Debida pena" puede muy bien referirse a enfermedades venéreas. En un nivel más profundo, además de mantener la coherencia con lo que dicen los versículos alrededor del versículo 27, la "pena debida" sugiere estar atado al pecado: la naturaleza del pecado y el juicio de Dios hacia el pecado.

En los versículos 24, 26 y 28 leemos no una, sino tres veces, que Dios entrega al hombre al pecado.

“Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia” – vv. 24 (NKJV).

“Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas” – vv. 26 (NKJV).

"Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen" -- vv. 28 (NKJV).

Estos versículos son ciertamente dignos de mención porque revelan el pecado como injusticia ante un Dios justo que juzgará/castigará el pecado. Con este marco en mente, aquí hay dos fuentes que pueden ayudarlo a comprender mejor la "pena debida" que está sujeta a aquellos que la recibirán "en sí mismos".

Comentario Bíblico @PalabraPerdurable

mi. Recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío : Pablo habla de una retribución por la conducta homosexual; la homosexualidad tiene dentro de sí una pena. Esto habla de la naturaleza generalmente autodestructiva del pecado; a menudo lleva dentro de sí su propia pena.

i. A veces es el castigo de la enfermedad, que es la consecuencia de violar el orden de la naturaleza. A veces es el castigo de la rebelión, que resulta en un vacío espiritual y todas sus ramificaciones. En este sentido, el término “gay” es una ilusión. Envía un mensaje de que hay algo esencialmente feliz y despreocupado en el estilo de vida homosexual, que no lo hay.

F. Una vez más, esta “libertad” para desobedecer debe verse como el juicio de Dios, no como Su bondad; los que se dedican a tales actos están recibiendo en sí mismos la pena de su error .

https://enuringword.com/commentary/romans-1

@Comentario Bíblico MacArthur

1:27 recibiendo en sí mismos la pena. Aquí entra en vigor la ley de sembrar y cosechar (Gálatas 6:7, 8), ya que Pablo se refiere a la naturaleza autodestructiva de este pecado, del cual el SIDA es una evidencia aterradora.

Gracias. Voté y acepté como respuesta. Sin embargo, desearía que alguien tuviera alguna explicación exegética para la diferencia de la cláusula con "en sí mismos" en lugar de sin esas palabras. Además, ¿son sólo los varones los que reciben la pena "en sí mismos"? Solo ha habido 5 casos de sexo lésbico que pasan el SIDA. ¿Es esto cierto para otras ETS? ¿Podría ser una pista? aidsmap.com/Female-to-female-sexual-transmission/page/1323529
¡Feliz de ayudar! Gracias por el voto a favor, este fue mi primer intento de responder una pregunta desde que me uní jaja.
Déjame enviarte un PM (mensaje privado) con respecto a tus preguntas y curiosidades adicionales, ya que parece que nos llevarán a áreas más allá de la hermenéutica.
No sé cómo PM aquí, así que si no puede resolverlo, solicite ayuda en la lista "Meta". ¡Y bienvenido al foro!
Lo mismo aquí: tampoco puedo entender cómo PM.
Hiciste un buen trabajo al escribir y organizar tus pensamientos, pero no creo que tu respuesta responda a la penalización de vd porque: las fuentes están sesgadas; "que no hay" es una opinión; El SIDA no es una enfermedad homosexual: las mujeres embarazadas, los usuarios de drogas, Charlie Sheen, etc. la contraen. Esta respuesta esencialmente implica que Dios da vd a las personas homosexuales. Eso no está en el texto. Implicar que "la pena" es vd es un sesgo perjudicial contra los homosexuales. Los cristianos heterosexuales pueden obtener vd.
@Daisy: Buenos puntos, ¡y estoy de acuerdo! Al abordar esta pregunta, sabía que tendría que insertar (como mencionaste) algunos sesgos, opiniones, suposiciones, etc. Gracias por tus pensamientos.
@Daisy Creo que la respuesta hizo un buen trabajo al relacionar el texto con las realidades. Señalé que esperaba más explicaciones de por qué solo los hombres recibieron la sanción. Parece que es muy fácil para una mujer contraer el VIH de un hombre a través de su semen, pero es mucho menos probable que un hombre "reciba el castigo" de una mujer. Expresé la tenue idea de que tal vez el hecho de que la sodomía propague el VIH más fácilmente que el sexo "misionero" podría ser una razón plausible por la que Pablo asocia "recibir el castigo en sí mismos" con hombre-hombre. Estoy aquí para aprender explorando, sin agenda.
¿Puedo insertar aquí un problema bastante trivial, relevante para esta respuesta, pero no para la pregunta? El SIDA no existía como una enfermedad humana en la época de Pablo. Para Macarthur BC, incluso dar esto genéricamente como una "evidencia aterradora" demuestra una falta de rigor intelectual que no se adapta a un sitio como el nuestro. es decir, la gonorrea habría sido menos anacrónica, pero por supuesto menos emotiva.
@DickHarfield, no solo no existía; se originó en los simios.
@DickHarfield Sé que el verso no trata sobre el SIDA per se, pero VD, particularmente un virus, parece encajar bien con el verso. Tienes una mejor sugerencia? Ciertamente estoy abierto.
@WoundedEgo Como dije ahora dos veces en mis comentarios sobre la pregunta, es mi opinión que puede haber significado una enfermedad de transmisión sexual, pero eso es solo una opinión. Por cierto, Gee Sus cita una fuente que dice que otra opción es 'rebelión y vacío espiritual', aunque yo diría que esto es tan anacrónico para la Grecia del siglo I como lo sería el SIDA.
@DickHarfield ¡Otra posibilidad es un trasero dolorido! Desafortunadamente, Paul no está para que le preguntemos. :-)
En muchos casos, no necesitamos poder preguntarle al autor, porque hay suficientes pistas en el texto o en el contexto o en la forma en que los contemporáneos usan la misma frase, pero ese no es el caso aquí. Por supuesto, sabemos que el sexo homosexual era tratado como algo normal en la antigua Grecia, mientras que los romanos tendían a fruncir el ceño. Entonces, Paul probablemente tiene que recordar dónde está escribiendo cuando dice cosas como esta.
@Dick Harfield: Bien dicho. ¡Me alegro de tener el Espíritu Santo para ayudarnos y guiarnos mientras procesamos estos textos tan difíciles! Estoy de acuerdo en que ayuda a considerar los grupos históricos. Para agregar, citando a un comentarista: “Los cristianos de Roma eran impopulares, tenían la reputación de ser 'enemigos de la raza humana' y se les acreditaban vicios como el incesto y el canibalismo. Entonces, en gran número, se convirtieron en víctimas de la malevolencia imperial, y es esta persecución de los cristianos bajo Nerón la que tradicionalmente constituye el escenario del martirio de Pablo”. (Bruce)