¿Se pueden tocar piezas para violonchelo y violín en el piano?

Esta puede ser una pregunta tonta, pero ¿se pueden tocar en el piano piezas como Tzigane o Cello Concerto in B. Minor, OP.104?

Esta no es una pregunta tonta, ya que llama la atención sobre las diferencias entre las notas y el carácter de varios instrumentos.
Muchos compositores han hecho arreglos de obras para violín solo o violonchelo para instrumentos de teclado, pero supongo que no se trata de eso. (Como ejemplo famoso, la conocida "Tocata y fuga en re menor" de Bach para órgano es probablemente un arreglo de Bach de una pieza para violín solo de Vivaldi, pero no creo que la versión original de Vivaldi de esta pieza en particular haya sido descubierto, aunque ciertamente hay piezas similares de Vivaldi y sabemos que Bach tenía copias de ellas.

Respuestas (2)

Puede tocar las notas de una pieza para casi cualquier instrumento en el piano. Cuán efectivo sería depende de cuánto depende la pieza de las técnicas y 'gestos' disponibles para el instrumento original.

Las notas tienden a ser accesibles. Sin embargo, el piano es un instrumento de percusión (aunque con menos "contenido fuera de tema" en su ataque en comparación con, por ejemplo, el ruido de la pluma de un clavicémbalo) y los instrumentos de cuerda frotada son instrumentos de tono continuo . Eso significa que simplemente no puede estar "en el personaje" de manera similar a, por ejemplo, una interpretación de acordeón bajo del preludio de la suite para violonchelo de Bach # 1 porque carece del control continuo necesario sobre el tono.

De hecho, es probable que incluso encuentre algunos problemas de rango con algo como las fugas de las Sonatas para solo de violín de Bach o el Ciaccone de la segunda Suite para solo: eso se debe a que son polifónicos, y aunque el rango total de un violín es mucho más pequeño que el de un piano, el rango accesible simultáneamente en cuatro cuerdas (descontando que necesitarás arpegiar en instrumentos modernos) en realidad puede ser difícil de cubrir bien con las dos manos cuando las cuerdas al aire entran en la ecuación.

También hay algunos pasajes polifónicos con bonitas voces que hacen uso de la polifonía distribuida en cuerdas con voces que contienen notas iguales y/o cruzadas. Eso hace que incluso algo formalmente monofónico como el preludio de la partita #3 del solo de violín sea difícil de reproducir adecuadamente en un piano.

En muchos casos, aún podrá producir las notas lo suficientemente bien como para actuar como un apuntador para un violín (como el piano se emplea a menudo en apoyo de los aspirantes a cantantes), pero a veces la magia natural se habrá ido y requerirá un mucha habilidad para restablecer artificialmente hasta cierto punto.

"El rango accesible simultáneamente en cuatro cuerdas... en realidad puede ser difícil de cubrir bien con las dos manos..." ¡No se compara con este "infame" arreglo de la Chacona de Bach para violín solo! imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/03613/torat
Es posible que pueda solucionar este problema un poco mediante el uso inteligente del pedal amortiguador. O puede ir hasta el final y traducirlo para una matriz de sintetizadores en Schism Tracker o Logic Pro.