¿Cómo evitar el daño excesivo del pelo de arco al tocar "percusión de scratch" en instrumentos de cuerda?

Destacado en la interpretación del violín Bluegrass, el siempre tan temido sonido de un arco "chirriando" sobre las cuerdas se puede utilizar para producir acentos de percusión distintivos, pero sorprendentemente dulces, si se controlan bien.

(Especialmente 5:20)

Empiezo a entender cómo hacer esto en el violonchelo, pero, menos sorprendentemente, resulta que causa mucho más desgaste en las cerdas del arco que las técnicas convencionales, de hecho, bastante inaceptablemente alto: alrededor de tres cerdas rotas por minuto de práctica es para mi ahora mismo Sin embargo, los músicos competentes parecen no tener un gran problema con eso, por ejemplo, Nat Smith toca canciones enteras con ese estilo en el violonchelo, aparentemente sin fallar un pelo.

¿Qué debería importarme para obtener acentos tan poderosos y minimizar el desgaste de los pelos del arco?

Si parece superficial, darte un +1 solo por el primer enlace en 5m20s. . . entonces muy mal!

Respuestas (4)

Hay algunas cosas que te harán perder menos: una gran revelación para mí fue cuando me di cuenta de que estaba usando mucho más arco y fuerza de la necesaria. Una combinación de peso (peso literal, deje que la gravedad haga más trabajo que el músculo) y un lentoel trazo con una longitud mínima del arco ayudó mucho. Además, los ejemplos aquí están amplificados; si es posible, practique el efecto mientras está amplificado porque resulta que un efecto de percusión scratch relativamente silencioso tiene sonido más que suficiente una vez amplificado. Usar toneladas de colofonia, especialmente alrededor del área de la rana, también ayuda sustancialmente. En última instancia, sin embargo, la mejor solución es hablar con su fabricante de arcos la próxima vez que se haga un peinado. Hay tipos de cabello, así como métodos de peinado, que son mejores para este tipo de uso agresivo que el trabajo de peinado estándar. En mi experiencia, no me gustó tanto mi sonido normal cuando hice esto, por lo que puede depender de cuánto de este efecto hagas frente a cuánto toques normalmente. Tengo un par de compañeros que tienen dos arcos precisamente por eso.

¡Gracias! Ya he dejado de usar mi arco habitual para esto para ahorrar, ahora solo lo hago con mi arco de fibra de carbono. Así que definitivamente intentaré tener ese peinado de esta manera diferente. — En cuanto a la colofonia, ya he estado experimentando (incluso con ese material pegajoso del contrabajo), desafortunadamente parecía aumentar la tasa de fallas. Probablemente demasiada fuerza de hecho; practicar amplificado es una sugerencia interesante!

Hecho correctamente, no necesita perder pelos. Terminas perdiendo pelos cuando tienes demasiado movimiento lateral o torcido. Es el tipo de movimiento lo que te hace romperlos, no la agresividad. No lo hago lo suficiente como para sentirme cómodo explicando, especialmente con palabras en lugar de en persona con el instrumento en la mano, así que lo remitiré a los expertos del mundo.

Tanto Casey Driessen como Darol Anger tienen tutoriales en video sobre chuletas y otras técnicas para violín rítmico. El DVD “Chops and Grooves” de Darol Anger ha existido por más tiempo y tiene muy buena reputación. Casey Driessen tiene una serie de lecciones en línea ( http://caseydriessen.com/lessonseriesdebut/ ), con información disponible a través de su propio sitio web. No los he investigado, pero una vez asistí a un taller en vivo con él y fue un muy buen maestro en persona. Espero que los videos sean de la misma calidad. Creo que los videos se traducirían un poco al violonchelo, aunque obviamente la mayor parte de la técnica cambiaría, incluso si la idea general fuera la misma.

Dicho esto, también he oído hablar de una violinista de rock que compra los arcos más baratos de $ 5 por cien, ya que pasa por el cabello tan rápido.

Cuando los guitarristas de rock sacrifican sus guitarras en lo que parece ser un momento de pura emoción, a menudo está planeado de antemano y ya han cambiado a una guitarra más barata que su(s) instrumento(s) principal(es). ¿Quizás podrías quedarte con algunos arcos más baratos únicamente para esta técnica?

Otra idea, aunque de otro contexto, sería probar con un arco de viola. Sé que Steve Bingham a menudo usa un arco de viola de fibra de carbono cuando toca el violín eléctrico porque el peso adicional y la sensación diferente del arco de viola ayudan a acelerar el ataque del sonido del violín eléctrico.

(NB, supongo que el movimiento equivalente para un violonchelista sería un arco de contrabajo, pero eso suena poco práctico ya que los arcos de contrabajo, incluso los de nivel de entrada, son más caros y el aumento de peso parece prohibitivo:

  • Violín 58 - 64 gramos
  • Viola 65 - 75 gramos
  • Violonchelo 78 - 88 gramos
  • Contrabajo 130 - 162 gramos

así que pasar de un arco de violín a un arco de viola tiene un aumento de peso de alrededor del 15 %, ¡pasar de un arco de violonchelo a un arco de contrabajo tiene un aumento de alrededor del 79 %!)

Creo que podría comenzar a buscar un arco de bajo ligero de estilo francés... ¡probablemente también obtendría un poco más de sonido de mi cuerda de fa baja!

Otro voto por un montón de colofonia. Una marca anunció una vez que "podría hacer que tus trillizos suenen como un puma tosiendo bolas de pelo".