¿Cuáles son algunas consideraciones técnicas para la transición de violín a violonchelo?

Actualmente estoy aprendiendo violonchelo después de tocar el violín durante unos 7 años. Fui autodidacta en violín durante los primeros años, pero eventualmente tomé lecciones con diferentes maestros. Ahora estoy tomando clases de violonchelo de vez en cuando a través de Skype.

Estaba viendo videos de youtube sobre tocar violonchelo y en uno de ellos una maestra explicaba vibrato a su alumno y demostraba ejercicios. En la sección de comentarios, alguien dijo: "Se nota que el estudiante tocaba el violín antes". Eso me sugirió que hay cosas que las personas que tocaban el violín antes hacen que se ven o suenan extrañas en el violonchelo. Soy consciente de algunas cosas a tener en cuenta como

  • Los violinistas tienden a colocar el pulgar demasiado hacia la derecha del cuello como en el violín.

  • El vibrato del violinista tiende a ser demasiado estrecho y rápido para el violonchelo.

¿Qué más debería estar buscando? También hablo de esto con mi maestro, pero no hay tal cosa como demasiada información.

Recomiendo encarecidamente el libro de dos volúmenes de Bunting sobre cómo tocar el violonchelo. Por ejemplo, sjmusicpublications.co.uk/cellists.cfm/product/bunting-essay-1

Respuestas (3)

El movimiento de la mano para el vibrato de violín es diferente al de un violonchelo. En violonchelo es más un balanceo hacia adelante y hacia atrás entre el extremo del dedo índice y el extremo del dedo meñique. Ya sabes cómo funciona el vibrato de violín. Me hicieron el mismo comentario cuando comencé a tocar el violonchelo después del violín (y la guitarra clásica, que nadie comentó sobre mi vibrato, así que pensé que estaría bien para el violonchelo). Tienes que decidir qué tan importante es aprenderlo. camino del violonchelo. La sujeción del arco también es bastante diferente y me resultó más difícil de hacer.

La principal diferencia es el tamaño, sé que esto es obvio, pero significa que los espacios entre los dedos tienen que ser más grandes y el movimiento general del cuerpo y cada movimiento que sería sutil en un violín tendría que ser mucho más grande y audaz. en un violonchelo. Lo que dijeron los YouTubers sobre el vibrato de violín es exactamente correcto, el violonchelo tiene una personalidad más amplia y, por lo tanto, necesita un conjunto más amplio de movimientos del instrumentista para producir un sonido y obtener ese hermoso sonido de violonchelo/vibrato.

Se han mencionado el vibrato y la sujeción del arco, así como las consideraciones de tamaño, pero hay una diferencia significativa relacionada con el tamaño que no se ha mencionado, así que la cubriré brevemente:

El pulgar de la mano izquierda se usa como un dedo, especialmente en la interpretación avanzada del violonchelo. Diría que la mayoría de las piezas por encima de cierto nivel tienen al menos alguna posición para el pulgar. Hay dos libros de Rick Moony para introducirte a jugar con el pulgar. Creo que el primero es solo "posición del pulgar" y el segundo es "pulgares de acero".

Es muy difícil lograr que tu pulgar alcance el mismo nivel de precisión y fuerza que los otros dedos, pero vale la pena. Oh, y puede ser doloroso hasta que tengas un buen callo :P