¿Pueden los musulmanes celebrar el Día de San Valentín?

¿Pueden los musulmanes celebrar el Día de San Valentín ?

No estoy preguntando si es shirk (como en ¿Es shirk para un musulmán celebrar el Día de San Valentín? ). En cambio, estoy preguntando si está permitido celebrar el Día de San Valentín.

Tal vez, la pareja casada podría salir juntos y disfrutar de una noche cenando en un restaurante o algo así. ¿Se les permite pasar tiempo juntos, en este día en particular?

Respuestas (2)

Un musulmán no puede celebrar ni participar en un festival no musulmán. La celebración o participación puede indicar un respaldo a tal ocasión y su principio. Las celebraciones son características de los grupos y, como musulmanes, tenemos nuestras propias celebraciones y festivales. Además, imitar a un grupo puede hacer que uno sea miembro de dicho grupo. Por lo tanto, como musulmanes, debemos tratar el Día de San Valentín como cualquier otro día y no hacer nada especial en absoluto (comida incluida) en este día.

Origen del día de San Valentín

El Día de San Valentín es una fiesta cristiana que se celebra el 14 de febrero ( en su mayoría, pero algunas iglesias lo celebran en otros días de julio) de cada año para conmemorar a uno de sus santos del siglo III ( San Valentín ).

Además de su origen cristiano, también tiene lugar una celebración comercial del romance y el amor (presuntamente iniciada en el siglo XIV con la tradición del amor cortés), y con el tiempo, esto se manifestó mediante la presentación de flores y dulces (típicamente por hombres a mujeres, aunque en algunas partes del mundo es al revés).

Alban Butler y Francis Douce han debatido que el Día de San Valentín era en realidad la festividad pagana romana de Lupercalia , pero el profesor Jack B. Oruch (Universidad de Kansas) argumentó que esto era incorrecto y que las leyendas actuales de este día comenzaron en el siglo XIV en Inglaterra de Geoffrey Chaucer .

Si bien el origen del Día de San Valentín sigue siendo un tema de debate, no se sabe que tenga un origen islámico; es una fiesta pagana romana, un día de martirio cristiano o una celebración inglesa basada en el romance.

Evidencia del Corán y la Sunnah

Allah ﷻ nos dice en el Corán que cada religión tiene sus propios rituales asignados, y que diferentes grupos pueden tener diferentes rituales:

لِّكُلِّ أُمدّةٍ جدعagrganْنagaا مunc نسminكًا هُمْ نigurisclado empresor

Para cada religión hemos designado ritos que realizan. Entonces, [Oh Muhammad], deja que los incrédulos no discutan contigo sobre el asunto, sino invítalos a tu Señor. De hecho, estás bajo una guía directa.

—  Surat Al-Haj 22:67

At-Tabari dijo que un rito designado ( mansak , árabe: منسك) se refiere a una tradición (que era la opinión de 'Abdullah ibn 'Abbās ), o un lugar que uno frecuenta bajo condiciones específicas (buenas o malas), o una celebración o un festival (que era la opinión de Qatada y Mujahid ), o un momento en que se ofrece un sacrificio.

Este concepto se manifestó en otra ocasión cuando algunas jóvenes estaban celebrando Eid en la casa de 'Ā'isha:

حَدَّثَنَا أَبُو بَكْرِ بْنُ أَبِي شَيْبَةَ، حَدَّثَنَا أَبُو أُسَامَةَ، عَنْ هِشَامٍ، عَنْ أَبِيهِ، عَنْ عَائِشَةَ، قَالَتْ دَخَلَ عَلَىَّ أَبُو بَكْرٍ وَعِنْدِي جَارِيَتَانِ مِنْ جَوَارِي الأَنْصَارِ تُغَنِّيَانِ بِمَا تَقَاوَلَتْ بِهِ الأَنْصَارُ يَوْمَ بُعَاثٍ قَالَتْ وَلَيْسَتَا بِمُغَنِّيَتَيْنِ.‏ فَقَالَ أَبُو بَكْرٍ أَبِمُزْمُورِ الشَّيْطَانِ فِي بَيْتِ رَسُولِ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم وَذَلِكَ فِي يَوْمِ عِيدٍ.‏ فَقَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم: يَا أَبَا بَكْرٍ إِنَّ لِكُلِّ قَوْمٍ عِيدًا وَهَذَا عِيدُنَا

'A'isha informó: Abu Bakr vino a verme y yo tenía dos chicas conmigo de entre las chicas de los Ansar y estaban cantando lo que los Ansar recitaron entre sí en la Batalla de Bu'ath. Sin embargo, no eran muchachas cantantes. Sobre esto, Abu Bakr dijo: ¿Qué yo (tocar) este instrumento de viento de Satanás en la casa del Mensajero de Allah (ﷺ) y esto también en el día de 'Id? Sobre esto, el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: Abu Bakr, cada pueblo tiene un festival y es nuestro festival (así que que sigan jugando).

—  Sahih Muslim, Libro 8, Hadiz 16

Este hadiz muestra que cada grupo de personas tiene sus propias celebraciones y festivales. La forma árabe utilizada (إن لكل قوم عيداً وهذا عيدنا) muestra exclusividad. En la primera parte de la oración, el Profeta ﷺ declara la exclusividad de las festividades (إن لكل قوم عيداً), que resuena con el Corán 5:48 (A cada uno de ustedes les prescribimos una ley y un método, árabe: لِكُلٍّ جَعَلْنَا مِنك شِرْعَةً وَمِنْهَاجًا), y la segunda parte (وهذا عيدنا) declaró ese día como fiesta musulmana. Esto demuestra que la permisibilidad de la celebración se limita únicamente a las festividades musulmanas.

El Profeta ﷺ nos mostró en otra ocasión que nosotros, como musulmanes, no debemos celebrar las festividades de otros, ya que se nos ha dado la mejor de las festividades, es decir, 'Eid al-Fitr y 'Eid al-Adha :

حَدَّثَنَا مُوسَى بْنُ إِسْمَاعِيلَ، حَدَّثَنَا حَمَّادٌ، عَنْ حُمَيْدٍ، عَنْ أَنَسٍ، قَالَ قَدِمَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم الْمَدِينَةَ وَلَهُمْ يَوْمَانِ يَلْعَبُونَ فِيهِمَا فَقَالَ: مَا هَذَانِ الْيَوْمَانِ‏.‏ قَالُوا كُنَّا نَلْعَبُ فِيهِمَا فِي الْجَاهِلِيَّةِ.‏ فَقَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم : إِندّ اللدّهد قددْ أد quir

Narró Anas ibn Malik: Cuando el Mensajero de Allah (ﷺ) llegó a Medina, la gente tenía dos días para participar en juegos. Él preguntó: ¿Qué son estos dos días (cuál es el significado)? Dijeron: Solíamos comprometernos con ellos en el período preislámico. El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: Allah les ha sustituido por algo mejor que ellos, el día del sacrificio y el día de la ruptura del ayuno.

—  Sunan Abi Dawud, Libro 2, Hadiz 745

El hadiz anterior muestra que el Profeta ﷺ no respaldó la celebración de festivales preislámicos y que nuestros festivales anuales como musulmanes son dos festivales. Incluso el día de celebración semanal para los musulmanes es el viernes, que difiere de los judíos (sábado) y los cristianos (domingo) según el siguiente hadiz:

حَدَّثَنَا عَمْرٌو النَّاقِدُ، حَدَّثَنَا سُفْيَانُ بْنُ عُيَيْنَةَ، عَنْ أَبِي الزِّنَادِ، عَنِ الأَعْرَجِ، عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ، قَالَ قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم: نَحْنُ الآخِرُونَ وَنَحْنُ السَّابِقُونَ يَوْمَ الْقِيَامَةِ بَيْدَ أَنَّ كُلَّ أُمَّةٍ أُوتِيَتِ الْكِتَابَ مِنْ قَبْلِنَا وَأُوتِينَاهُ مِنْ بَعْدِهِمْ ثُمَّ هَذَا الْيَوْمُ الَّذِي كå£ífica

Abu Huraira informó que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: Nosotros, que somos los últimos, seremos los primeros en el Día de la Resurrección, excepto que a cada Ummah se le dio el Libro antes que a nosotros y a nosotros después de ellos. Fue este día el que Allah nos prescribió y nos guió hacia él y la gente nos persiguió con respecto a él, los judíos lo observaron al día siguiente y los cristianos al día siguiente.

—  Sahih Muslim, Libro 7, Hadiz 28

La evidencia en este sentido es abundante. En otra ocasión, un hombre juró ofrecer un camello como sacrificio en un lugar específico llamado Buwānah . Lo primero que preguntó el Profeta ﷺ fue si ese lugar tenía algún ídolo (ya que a algunos les puede parecer que el sacrificio se estaba ofreciendo a tales ídolos). Cuando le dijeron que no había ídolos allí, su segunda pregunta fue sobre si se trataba de un festival preislámico:

حَدَّثَنَا دَاوُدُ بْنُ رُشَيْدٍ، حَدَّثَنَا شُعَيْبُ بْنُ إِسْحَاقَ، عَنِ الأَوْزَاعِيِّ، عَنْ يَحْيَى بْنِ أَبِي كَثِيرٍ، قَالَ حَدَّثَنِي أَبُو قِلاَبَةَ، قَالَ حَدَّثَنِي ثَابِتُ بْنُ الضَّحَّاكِ، قَالَ:‏ نَذَرَ رَجُلٌ عَلَى عَهْدِ رَسُولِ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم أَنْ يَنْحَرَ إِبِلاً بِبُوَانَةَ، فَأَتَى النَّبِيَّ صلى الله عليه وسلم فَقَالَ:‏ إِنِّي نَذَرْتُ أَنْ أَنْحَرَ إِبِلاً بِبُوَانَةَ.‏ فَقَالَ النَّبِيُّ صلى الله عليه وسلم:‏ هَلْ كَانَ فِيهَا وَثَنٌ مِنْ أَوْثَانِ الْجَاهِلِيَّةِ يُعْبَدُ‏.‏ قَالُوا:‏ لاَ.‏ قَالَ:‏‏ هَلْ كَانَ فِيهَا عِيدٌ مِنْ أَعْيَادِهِمْ ‏.‏ قَالُوا:‏ لاَ.‏ قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم:‏ أَوْفِ بِنَذْرِكَ، فَإِنَّهُ لاَ وَفَاءَ لِنَذْرٍ فِي مَعْصِيَةِ اللَّهِ وَلاَ فِيمَا لاَ يَمْلِكُ ابْنُ آدَمَ‏

Narró Thabit ibn ad-Dahhak: En la época del Profeta (ﷺ), un hombre hizo el voto de sacrificar un camello en Buwanah. Entonces se acercó al Profeta (ﷺ) y le dijo: He hecho un voto de sacrificar un camello en Buwanah. El Profeta (ﷺ) preguntó: ¿Contenía el lugar algún ídolo adorado en tiempos preislámicos? Ellos (la gente) dijeron: No. Preguntó: ¿Se observaba allí algún festival preislámico? Ellos respondieron: No. El Profeta (ﷺ) dijo: Cumple tu voto, porque un voto de hacer un acto de desobediencia a Allah no debe cumplirse, ni uno debe hacer algo sobre lo que un ser humano no tiene control.

—  Sunan Abi Dawud, Libro 22, Hadiz 72

Este hadiz muestra que está prohibido observar un lugar o un momento que los no musulmanes observan para un sacrificio, a menos que haya un verso dedicado en el Corán o un hadiz que nos instruya a hacer lo contrario. También se sabe por la sirah del Profeta ﷺ y los compañeros posteriores que ninguno observó ninguno de los festivales de los judíos, cristianos, persas, romanos, etc., sin una orden directa (solo 'Āshūrā' para ser específicos). Está bien documentado que todos dichos grupos existieron al mismo tiempo y que el Profeta ﷺ y sus compañeros interactuaron con ellos y estaban al tanto de sus celebraciones y festivales.

Después de la muerte del Profeta ﷺ, durante la época de 'Umar ibn al-Khattab , una de sus condiciones para ahl adh-dhimma (no musulmanes que eligieron pagar jizyah y permanecer en dār al-Islam , es decir, países gobernados por musulmanes) que no celebran abiertamente sus fiestas (se les permitía celebrar sus fiestas en sus casas o lugares de culto). 'Umar escribió a sus gobernantes en todos los países musulmanes como está documentado en este athar auténtico en Musnad al-Fārūq por Ibn Kathir (un athar auténtico), entre muchos otros libros:

لا تعلموا رطانة الأعاجم ولا تدخلوا على المشendr

NOTA : Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado:

No enseñen el pidgin de los no árabes, y no entren a los no creyentes en sus iglesias durante sus festivales porque la ira [de Allah] está sobre ellos.

—  Musnad al-Fārūq, vol. 344, págs. 344

En otro athar atribuido a 'Umar que fue documentado por Al-Bayhaqi en su libro As-Sunan al-Kubra , dejó muy claro no solo no celebrar sino evitar por completo las celebraciones de los no musulmanes:

اجتنبوا أعداء الله في عيدهم

NOTA : Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado:

Manténgase alejado de los enemigos de Allah en su festival.

—  As-Sunan al-Kubra 9/392/18862

Es importante comprender que, como musulmanes, tenemos nuestra propia ley y método, y los no musulmanes tienen sus propias leyes y métodos, y que Alá podría habernos convertido a todos en una sola nación si hubiera querido, pero no lo hizo:

وَأَنزَلْنَا إِلَيْكَ الْكِتَابَ بِالْحَقِّ مُصَدِّقًا لِّمَا بَيْنَ يَدَيْهِ مِنَ الْكِتَابِ وَمُهَيْمِنًا عَلَيْهِ ۖ فَاحْكُم بَيْنَهُم بِمَا أَنزَلَ اللَّهُ ۖ وَلَا تَتَّبِعْ أَهْوَاءَهُمْ عَمَّا جَاءَكَ مِنَ الْحَقِّ لِكُلٍّ جَعَلْنَا مِنكُمْ شِرْعَةً وَمِنْهَاجًا وَلَوْ شَاءَ اللَّهُ لَجَعَلَكُمْ أُمَّةً وَاحِدَةً وَلَٰكِن لِّيَبْلُوَكُمْ فِي مَا آتَاكُمْ ۖ فَاسْتَبِقُوا الْخَيْرَاتِ ۚ إِلَى اللَّهِ مَرْجِعُكُمْ جَمِيعًا فَيُنَبِّئُكُم بِمَا كُنتُمْ فِيهِ تَخْتَلِفُونَ

Y te hemos revelado, [Oh Muhammad], el Libro en verdad, confirmando lo que le precedió de la Escritura y como un criterio sobre él. Así que juzga entre ellos por lo que Allah ha revelado y no sigas sus inclinaciones alejándote de lo que te ha llegado de la verdad. A cada uno de vosotros prescribimos una ley y un método. Si Alá hubiera querido, os habría hecho una nación [unida en religión], pero [tenía la intención] de probaros en lo que os ha dado; así que corre hacia [todo lo que es] bueno. A Allah es vuestro regreso todos juntos, y Él [entonces] os informará acerca de aquello sobre lo que solíais discrepar.

—  Surat Al-Ma'idah 5:48

Por lo tanto, es crucial apegarse exclusivamente a nuestras propias celebraciones y evitar por completo sus celebraciones en cualquier forma, incluso si se trata de un simple testimonio sin participación:

ودالecidoّذِينtera لدا يدشْهeccaderoُونن الزُّورimar ودuc.

Y los que no son testigos de la falsedad, y si pasan por alguna mala jugada o mala palabrería, pasan por ella con dignidad.

—  Surat Al-Furgan [25:72]

Ibn Sirin , cuando se le preguntó acerca de "ser testigo de la falsedad" en este versículo, dijo que se refería al Domingo de Ramos . Ar-Rabī' ibn Anas dijo que se refería a todas las celebraciones y festivales de los no creyentes. Por lo tanto, presenciar festivales no musulmanes se consideraría, en el mejor de los casos, participar en una falsedad, e incluso podría considerarse un camino hacia el kufr si la intención es copiarlos, ya que uno se convertiría en uno de ellos:

حَدَّثَنَا عُثْمَانُ بْنُ أَبِي شَيْبَةَ، حَدَّثَنَا أَبُو النَّضْرِ، حَدَّثَنَا عَبْدُ الرَّحْمَنِ بْنُ ثَابِتٍ، حَدَّثَنَا حَسَّانُ بْنُ عَطِيَّةَ، عَنْ أَبِي مُنِيبٍ الْجُرَشِيِّ، عَنِ ابْنِ عُمَرَ، قَالَ قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم:‏ مَنْ تَشَبَّهَ بِقَوْمٍ فَهُوَ مِنْهُم

Narró Abdullah ibn Umar: El Profeta (ﷺ) dijo: El que copia a cualquier pueblo es uno de ellos.

—  Sunan Abi Dawud, Libro 34, Hadiz 12

Es importante señalar que lo anterior no es de ninguna manera una lista completa de toda la evidencia del Corán y la Sunnah; es simplemente una colección de algunos de los versos, hadices y athar relacionados con el tema de la pregunta.

Opiniones de estudiosos de la jurisprudencia

Con base en la evidencia anterior, no sorprende que no se conozcan diferencias de opiniones entre los estudiosos que puedan tomarse en consideración. A continuación se presentan algunas de las opiniones de destacados académicos sobre el tema de la celebración de festivales no musulmanes en general y la celebración del Día de San Valentín en particular.

En Iqtidā' as-Sirat al-Mustāqīm (árabe: اقتضاء الصراط المستقيم لمخالفة أصحاب الجحيم) de Ibn Taymiyyah , vol. 1, pp. 528-530 , dijo que a un musulmán no se le permite celebrar o participar en las festividades de los no musulmanes y que las celebraciones y festividades están restringidas a lo que se ha declarado explícitamente a través de un verso [Corán o hadiz] . Explicó que para cada nación hay una ley y un método prescritos ( 5:48 ) y que aquellos que siguen tal ley o método pertenecen a dicho grupo ( 22:67 ), siendo las fiestas y celebraciones una característica exclusiva de cada grupo. Celebrar con ellos es un respaldo a su credo (que es kufr ), y participar es parcial.kufr _ En el mejor de los casos, tal acto sería un pecado.

Ibn Taymiyyah en Majmū' al-Fatāwa (árabe: مجموع الفتاوى), vol. 26, pp. 329 , dijo que a los musulmanes no se les permite copiar a los no musulmanes cuando se trata de celebraciones, ni en la comida, ni en la ropa, ni en el lavado, ni en encender fuego, ni en detener un acto frecuentado (por hábito o por rituales religiosos) ni en banquetes ni en obsequios ni en comercio ni en nada que ayude a cualquiera de los actos anteriores ni por su bien. Explicó que dejar que los niños jueguen en tales eventos tampoco está permitido y que los musulmanes no deben tener ninguna forma de exhibición pública de participación en tales eventos.

Ibn Qayyim al-Jawziyya en Ahkām Ahl adh-Dhimma (árabe: أحكام أهل الذمة), vol. 1, págs. 441 , dijo que felicitar a los no musulmanes por una de sus festividades, lo que equivale a felicitarlos por su incredulidad, se considera harām (no permitido y punible). Explicó que esto puede conducir a kufr en el peor de los casos, o ser un pecado en el mejor de los casos, ya que sería felicitar a una persona por cometer un acto de shirk , beber vino, matar un alma, etc.

Adh-Dhahabi dijo en Tashabboh al-Khassīss bi Ahl al-Khamīs (en árabe: تشبه الخسيس بأهل الخميس) que si los cristianos o los judíos tenían un festival que les era particular, ningún musulmán debería participar en su celebración, ya que ningún musulmán participa en su religión. método o qibla . Luego agregó que era bien sabido que 'Umar ibn al-Khattab les ordenó [a judíos y cristianos] que no celebraran abiertamente sus festivales.

Como la celebración del Día de San Valentín por parte de los musulmanes es relativamente nueva en el mundo musulmán, existen varios fatuas recientes que son específicos de este día. En Fatāwa wa Istisharāt al-Islam al-Yawm (árabe: فتاوى واستشارات الإسلام اليوم), vol. 4, pp. 37 , se le preguntó a Ibn al-'Uzaymin sobre la celebración del Día de San Valentín. Respondió diciendo que no está permitido celebrar el Día de San Valentín porque no es una fiesta musulmana, que conmemora el amor fuera del matrimonio y que ocupa el corazón con cosas triviales que no practican los salaf [compañeros, sus seguidores y los seguidores de sus seguidores]. Agregó que es harāmpara celebrar el día de cualquier forma, ya sea cenando, bebiendo, vistiendo (colores específicos o de otro tipo), regalando, etc.

El Comité Permanente tenía una fatwa similar (ver Fatāwa al-Lagna ad-Dā'ima Vol. 3, pp. 263 ) y lo mismo hizo Abdullah Ibn Jibreen (ver Fatāwa wa Istisharāt al-Islam al-Yawm , Vol. 4, pp. 35 ). Sus opiniones concuerdan con todas las fatwas anteriores.

Nuevamente, esto no pretende ser una lista concluyente de todas las fatuas sobre el tema; más bien, la punta del iceberg cuando se trata de este tema de celebrar o participar en festivales no musulmanes.

Referencias

Preguntas y respuestas sobre el Islam:

islamweb

Islam hoy

Camino del Islam

Sayd al-Fawa'id

en el Islam no existe una celebración llamada día de san valentín. En primer lugar, es una bid'a (innovación) que no es fomentada por la shari'a. Los musulmanes no pueden celebrar el día de San Valentín. el día de san valentín es celebrado principalmente por cristianos y judíos como su fiesta religiosa y para los musulmanes no se supone que fomente actividades no islámicas.

Allah dice (lo que significa): "Oh, ustedes que han creído, no tomen a los judíos y a los cristianos como aliados. Son [de hecho] aliados entre sí. es [uno] de ellos. En verdad, Alá no guía a las personas que hacen el mal ". [Corán 5:51]

Anas, que Allah esté complacido con él, dijo: “Cuando el Profeta, sallallahu `alayhi wa sallam (que Allah exalte su mención) fue a Medina, descubrió que tenían un par de días de celebración; entonces, dijo: 'Cuando llegué, tenían dos días durante los cuales se divertían y Allah el Todopoderoso les ha concedido en lugar de estos días, dos mejores: el día de Al-Fitr ('Id después de Ramadán) y el día de An-Nahr ('Eed durante el Hajj (peregrinaje mayor) el 10 de Thul-Hijjah)'”. [Abu Daawood, An-Nasaa'i, Sahih] Al-Haafith Ibn Hajar, que Allah tenga piedad de él, dijo: El hadiz indica que no le gusta celebrar festividades no musulmanas o imitarlas".

para obtener más detalles, sería útil consultar este sitio

los musulmanes deben amar al profeta muhamed (pbuh) más que a nadie quien ama al profeta (pbuh) no puede celebrar el día de san valentín
Proporcione una respuesta de razonamiento con las fuentes.