acordes numéricos

En un C9, existe el 1.°, 3.°, 5.°, 7.° y 9.° grado en la escala de C mayor a pesar de no tener un 7 en el acorde. ¿Ocurre lo mismo con los acordes con grados sostenidos o bemoles, como C ♯9? ¿Tendría eso un 7 o tendría que clasificarlo como un C7 ♯9?

Respuestas (3)

Todos los acordes de novena implican la inclusión de una séptima bemol. Esto incluye acordes de novena aguda y bemol (#9 y b9).

Sin embargo , hay una buena razón por la cual el 7 generalmente se incluiría en los nombres de acordes de novena sostenidos y bemoles. Es porque puede no estar claro si el símbolo sostenido o bemol está "unido" al 9 o al nombre de la letra del acorde. Un par de ejemplos serán suficientes para mostrar esta confusión:

  • Se esperaría que C#9 sea el nombre de las notas C#, E#, G#, B, D#. En otras palabras, un acorde de 9na dominante con raíz C#. Para obtener las notas C, E, G, Bb, D# debes escribir C7#9

  • Se esperaría que Cb9 fuera el nombre de las notas Cb, Eb, Gb, Bbb, Db. En otras palabras, un acorde de 9na dominante con raíz Cb. Para obtener las notas C, E, G, Bb, Db debes escribir C7b9

Por defecto, cualquier acorde con una "extensión" superior a 7 incluye esa séptima más baja. Entonces C9, C11 y C13 tienen un B♭ implícito en el acorde. No importa cuál sea la alteración del 9, 11 o 13, el 7 siempre será ♭7.

(Por lo tanto, su primera oración es técnicamente incorrecta; el séptimo no es el séptimo grado de la escala de do mayor, en realidad es el séptimo grado más bajo de la escala de do mayor. Esto se debe a que todos estos son acordes de funcionamiento dominante, por lo que son realmente actuando en la tonalidad de la que es dominante C. Esta tonalidad es F, que tiene un B♭ en la armadura, por lo que hay que bajar la séptima de B♮ a B♭.)

Asi que:

  • C9: C, E, G, B♭, D
  • C♭9: C, E, G, B♭, D♭
  • C ♯11: C, E, (G), B♭, F♯ [en este caso, el G a menudo se omite para no chocar con el F♯]

Etc.

Tenga en cuenta que "C ♯ 11" y "C ♯ 11" son dos animales diferentes. El primero es un acorde de C7 con un ♯11 agregado, el segundo es un acorde de C♯ con un 7 y un 11 agregados. Asegúrate de saber cuál es cuál. En otras palabras, asegúrese de saber si la alteración se aplica a la raíz cordal oa la extensión.

La pregunta no me queda muy clara. ¿Quieres decir 'TIENE que tener un séptimo', o '¿por qué el séptimo en realidad no está en la clave'?

Richard respondió a la primera, pero tenga en cuenta que al llamar a un acorde solo una novena incorporará la séptima bemol y una novena ordinaria. Como dijo Richard, es porque se convierte en el acorde dominante en la clave de su IV. Por lo tanto, C9 contiene Bb, ya que la clave supuesta es F, que contiene ese Bb, no el B esperado.

Además, hay novenas mayores y novenas menores, ambas contienen una novena, obviamente, pero la séptima parte en maj9 es una 7 mayor, mientras que es un min7 (b7) en el min9.

Si estás hablando de un acorde de novena sin incluir la séptima, entonces es 'add9'. Por lo tanto, Cadd9 será C, E, G y D. Bastante diferente de Csus2, que omite la E.