¿Se puede hacer una mi'shebeirach para animales?

¿Es apropiado realizar una oración mi'shebeirach (que es una oración que normalmente dice un funcionario de la sinagoga, en una lectura comunitaria de la Torá, por la salud y recuperación de una persona enferma) por la salud/recuperación de un animal enfermo? Nunca he visto una oración así realizada por un animal, pero no estoy seguro si esto se debe a que es inapropiado hacerlo o simplemente porque nadie donde rezo ha pensado en hacer esto por sus mascotas (si las tienen).

−1. No indicas qué es una oración mi'shebeirach o por qué crees que podría ser apropiado o inapropiado decir una por un animal enfermo.
@msh210 Hice la primera edición, pero no estoy seguro de si es correcto o no, así que realmente no sé cómo hacer la segunda edición.
Bueno, ¿qué te hizo preguntar? Es probable que (a) asuma que es correcto pero tenga algunas dudas persistentes o (b) suponga que es incorrecto pero tenga algunas dudas persistentes. De cualquier manera, ¿cuál es la base de su duda? O tal vez (c) tiene dudas sobre su conveniencia, en cuyo caso, ¿cuáles son los argumentos opuestos?
@msh210 Simplemente nunca lo he visto hecho
Luego dígalo en la pregunta: es su motivación para preguntar. Lo editaré.
@msh210 no está seguro de por qué tantos votos para cerrar
@ msh210 personalmente, creo que la pregunta y cualquier respuesta serían realmente interesantes y ciertamente tienen que ver con la vida y la ley judía. Pero supongo que soy nogeah b'davar
@nikmasi Mi voto para cerrar se basó en el razonamiento de este comentario
@nikmasi, si cree que esto sería interesante, debe decir por qué en la pregunta.
@IsaacMoses entonces, ¿presumiblemente ahora ese voto será rescindido?
Un voto de cierre no puede ser rescindido. Desaparecerá eventualmente y automáticamente.
@ msh210 jaja, no me di cuenta
@nikmasi, no votaría para cerrar según el estado actual de la cuestión, pero sigo pensando que podría mejorarse con la adición de más motivación y conocimiento previo. Cuanto más esfuerzo pongas en una pregunta por adelantado, es menos probable que las primeras versiones obtengan votos cercanos y menos solicitudes de aclaración/justificación/etc. tendrás que tratar.
...entonces el rabino ortodoxo lo miró y dijo: "¿Qué es un Mercedes?"
¿Es esta una pregunta sobre mascotas o sobre animales de trabajo (cuya salud y productividad podrían afectar el sustento de sus dueños)?
@SethJ todos y cada uno de los animales (¡incluso los que no son tuyos!)
No estoy seguro de si la pregunta se puede generalizar a: es apropiado orar por la salud de los no humanos, así que incluyo esto como un comentario. La gemarah en Maaser Sheni (5:1) indica que los árboles enfermos (que no estaban produciendo frutos adecuadamente) serían pintados de rojo para que otros supieran del problema y oraran por la salud del árbol.

Respuestas (2)

Rav Shach dijo una vez que para hacer un Mi Sheberach uno necesita saber el nombre de la madre. Lo más común es que uno no sepa el nombre de la madre de su animal. Además, Rav Shach dio a entender que no es apropiado hacerlo.

אחד מרבני רמת גן Ω. לرidar. במרן רב רב שך זצ"ל בענין נחוץ. Erior , בechriba. Erior. פech? בלי ספק, erior.

טוב, הגיעו, והנהג הוציא כיפה, מקופלת, מהתא לימינו, חבשה לראשו. הוא יכול להצטרף? מבקש הוא ברכה לחולה. ודאי, יכנס הראשון, הרב ישאר אחריו, להיוועץ בעניינו.‏

התקבלו במאור פנים, והנהג רכן לנשק ידי הרב. . וכעת, אללי, חלתה.‏

Γרב התפלץ בשמעו, אבל Unidos שך, ממש "זקן מלא רחמים", נטל את Siza , ענה התרגשות.‏

הרב שך הביט בו מבעד למשקפיו העבות: "ושם האמא?" "אה… לא יודע"…‏

"חבל", נאנח הרב שך וסגר את הסידור, "אז אי אפשר לעשות 'מי שברך'"…‏

לא היתה זו התחמקות. כך הבהיר לו – אם הלה הבין – שבקשתו מופקעת, ואין עורכים "מי שברך" לכלבים…‏

¿Necesita saber el nombre de la madre para hacer un Mi Shebeirach? ¿Por qué es inapropiado?
Según la historia, eso es lo que dijo HaRav Shach Zatzal.
He aclarado su reclamo en consecuencia.
Creo que el nombre de la madre de Lassie era "Louisa". En cualquier caso, ¿y si SABÍAS el nombre de la madre del perro?

Escuché al Rabino Dr. Barry Fruendel, shlita, hablar sobre el tema de mishaberachs, en general. Señaló que la formalidad de usar un nombre para orar por la salud de alguien no se conocía en los días de la Torá. Cuando Moisés oró por la curación de la lepra de Miriam, simplemente dijo: "Sánala ahora ". número 12:13 -- no se usó ningún nombre. Nada nos impide orar por una cura para la salud de una persona sin usar su nombre hebreo completo. Con base en ese análisis, diría que no hay nada que nos impida orar para que Di-s sane a nuestro animal. Pero sin un nombre hebreo, pasar por el ritual de un mishaberach parece una pérdida de tiempo para la congregación.

Bien dicho. Nada impide una oración personal; incluso puede ser preferible ya que se puede suponer que la persona que reza tiene kavannah. El "Mi sheberach" también tiene una función social, como otras partes del servicio. Les dice a todos "Alguien cercano a este hombre está enfermo" de la misma manera que Kaddish entre Kabalat Shabat y Maariv dice "Este hombre tiene yahrzeit en la próxima semana".
+1 en la respuesta. Sin embargo, con respecto a su última oración: mi contrapunto se basa en que estoy a cargo de la "lista de enfermos" de mi shul. Al ser un shul con una población mayoritariamente de más de 60 años, es inevitable que el número de personas en la lista exceda el número de asistentes en mi shul, especialmente. En un dia de semana. Hay alrededor de 40 a 50 nombres en la lista en promedio, y leer esta lista en un día laborable cuando casi todos se apresuran a trabajar, puede plantear la pregunta de si hacer esto en un día laborable no es una "pérdida de tiempo", especialmente. cuando, como dijiste, cada uno puede orar individualmente por su propia lista de enfermos.
Cuando Moshe dijo "ella" probablemente la estaba señalando. No es un buen modelo para orar por las personas que no están frente a ti.