¿Se permite el uso de lazos en Shabat?

Un lazo de torsión es un alambre de metal que se envuelve en una tira delgada de papel o plástico y se usa para atar las aberturas de las bolsas, como bolsas de basura o bolsas de pan. Se usa un lazo de torsión envolviéndolo alrededor del artículo que se va a sujetar, luego torciendo los extremos juntos (de ahí el nombre).

Lazos retorcidos

¿Está permitido usarlos en Shabat? ¿O es lo mismo que hacer un nudo, que está prohibido? ¿Importaría cuántos giros se hacen?

¿ O tal vez está en la categoría de tove , hilando hilos en un hilo?
@msh210 De hecho.

Respuestas (4)

Me han enseñado que no hay problema si la corbata se enrolla pero no se retuerce. Esto funciona bien. Que la torsión es un problema se discute aquí . Dar vueltas como solución se menciona en Pathway to Prayer, Sefardic, Shabbos de Birnbaum, véase el párrafo 12d.

Es un machlokes haposkim si uno puede usarlos para nudos de 24 horas. R'Ribiat trata este tema en "Los 39 Melachos" (p.799-800). Dice que uno puede usarlos, pero es loable evitarlo si van a permanecer atados por más de 24 horas. La razón para permitirlo es que, dado que es un modo de uso, puede que no sea una melacha. Además, se mantiene en su lugar debido a la rigidez del alambre, a diferencia de un nudo normal.

Sin embargo, creo que este caso puede ser uno de los Chumrei R'Willig y los Kulei R'Ribiat.

Actualización: Ver Torahmusings

+1. Ver también judaism.stackexchange.com/questions/742 y comentarios.
¿No hubo una historia con R 'Eliyashiv que se le mostró de una manera y dijo asegurar y otra vez dijo mutar debido a dos métodos diferentes?

Rav Najum Tzvi Kornmehl en su shu"t Tiferes Tzvi es matir. No recuerdo exactamente qué chelek o siman y no pude encontrar un enlace en línea. Sí recuerdo que discute con la comparación con el Rambam traído en el enlace de @Avraham Yitzchok , y lo compara con un Rambam alternativo en su lugar.

Supongo que estaría prohibido separar los lazos adjuntos en su uso posterior al consumidor previsto (probablemente d'rabbannan, ya que está lejos de ser un verdadero keli).

Él los mata, pero ¿los haría kosher también?
¡Estoy seguro de que se anudaría!

Sin ninguna fuente o razonamiento adicional, escuché lo siguiente varias veces dicho por HaRav Shammai Gross Shlit"a (uno de los Gedolei HaPoskim en Eretz Yisrael que tuvo un kesher (sin juego de palabras) con R 'Eliyashuv). Una vez cuando le preguntaron a R'Eliyashuv si es muter usar las ataduras retorcidas en Shabat, dijo que era ossur. En otra ocasión le preguntaron que era muter. Volvieron y preguntaron cómo podía pasar una vez ossur y otra vez muter. Explicó que cuando se le preguntó la hora en que dijo que era ossur, la persona trajo una corbata retorcida y demostró cómo se usaba y la retorció (o quizás más bien la "enrolló") alrededor de la bolsa muchas veces. fue más silencioso, la persona vino y preguntó y demostró también, sin embargo, solo lo torció (o "lo hirió") una vez.