Este capítulo del Chandogya Upanishad hace una declaración bastante curiosa:
taddhaitadghor āṅgirasaḥ kṛṣṇāya
devakīputrā yoktvovācāpipāsa eva sa babhūva
so'ntavelāyāmetattrayaṃ pratipadyetākṣitamasyacyutamasi
prāṇasam̐śitamasīti tatraite dve ṛcau bhavataḥGhora Âṅgirasa, después de haberle comunicado esta (vista del sacrificio) a Krishna, el hijo de Devăkî -- y él nunca volvió a tener sed (después de otro conocimiento) -- dijo: 'Que un hombre, cuando su fin se acerque, tome refugio con este Tríada: "Tú eres lo imperecedero", "Tú eres lo inmutable", "Tú eres el borde de Prana".
Ahora es de conocimiento común que la encarnación de Vishnu, Krishna, era el hijo de Vasudeva y Devaki. Entonces mi pregunta es, ¿el "Krishna Devakiputra" mencionado en el Chandogya Upanishad es lo mismo que la famosa encarnación de Vishnu, o es solo una extraña coincidencia?
El traductor afirma que ningún trabajo hindú ha notado esta coincidencia:
La curiosa coincidencia entre Krishna Devakîputra, aquí mencionado como alumno de Ghora Âṅgirasa, y el famoso Krishna, el hijo de Devakî, fue señalada por primera vez por Colebrooke, Miscell. Essays, II, 177. Es difícil decir si se trata de algo más que una coincidencia. Ciertamente no podemos sacar de ello más conclusiones que las indicadas por Colebrooke, de que pueden haberse construido nuevas fábulas elevando a este personaje al rango de dios. No sabemos absolutamente nada del viejo Krishna Devakîputra, excepto que fue alumno de Ghora Âṅgirasa, ni parece que los brahmanes posteriores hayan intentado conectar a su divino Krishna, el hijo de Vasudeva, con el Krishna Devakîputra de nuestro Upanishad. . Esto es tanto más notable cuanto que el autor de los Sândilya-sûtras, por ejemplo,
Y, de hecho, el comentario de Adi Shankaracharya sobre este verso no señala nada digno de mención sobre Krishna Devakiputra:
Esta - Filosofía del Sacrificio, - el sabio Ghora - de nombre Angirasa - por Gotra - habiéndola expuesto a Krishna, el hijo de Devaki - su discípulo, le dijo... Krishna, al escuchar esta filosofía, se quedó sin sed. Con esto el texto pretende elogiar la Filosofía del Sacrificio-Hombre por ser tan eficaz como para haber aliviado a Krishna-Devakiputra de la sed de todas las demás ciencias.
Madhvacharya tampoco discute quién es Krishna Devakiputra en su comentario . Entonces, ¿estos Acharyas de alguna manera no notaron la coincidencia, o encontraron que el hecho de que se refería a Krishna era demasiado obvio para notarlo, o lo encontraron demasiado obvio para notar que son personas diferentes?
Y suponiendo que sea el mismo Krishna, que es este "Ghora Angirasa" que sería el gurú de Krishna. Krishna tuvo gurús como Sandipani y Garga, pero no conozco ningún gurú suyo llamado Ghora. En cualquier caso, esta página de Wikipedia dice que algunos jainistas creen que Ghora Angirasa es otro nombre para su Tirthankara Neminatha, con quien afirman que Krishna estudió:
En los Chandogya Upanishads, el sabio Ghora Angirasa relaciona la vida de un hombre con el sacrificio Soma, y la daksina (limosna) con la austeridad, la liberalidad, la sencillez, la no violencia y la veracidad. En el proceso, contribuye con la primera mención registrada de ahimsa en el sentido de comportamiento no violento. Estos valores son comunes al jainismo y algunos afirman que Ghora Angirasa es un sadhu jainista que instruye a Krishna. La palabra Ghora Angirasa parece ser un epíteto que se le dio debido a las austeridades extremas que llevó a cabo. Puede ser posible sugerir que Neminatha fue su primer nombre y cuando obtuvo Moksha después de duras austeridades, se le podría haber dado el nombre de Ghora Angirasa.
Pero, ¿hay alguna base para eso en las escrituras hindúes? ¿Y alguien sabe de algún trabajo de algún Acharya hindú o escritor que discuta la identidad de este Krishna Devakiputra del Chandogya Upanishad?
Declaración de Chandogya Upanishad sobre Ghora Angirasa y Devaki Putra Krishna:
taddhaitadghor āṅgirasaḥ kṛṣṇāya devakīputrāyoktvovācāpipāsa eva sa babhūva so'ntavelāyāmetattrayaṃ pratipadyetākṣitamasyacyutamasi prāṇasam̐śitamasīti tatraite dve ṛcau bhavataḥ
El significado de este mantra dado por shrI shankara y shrI madhva difiere del de shrI rAmAnuja. shrI shankara dice:
"Ghora Angirasa, después de haberle comunicado esto (visión del sacrificio) a Krishna, el hijo de Devaki, y él nunca volvió a tener sed (después de otro conocimiento), dijo: 'Que un hombre, cuando su fin se acerque, tome refugio con esta tríada: "Tú eres lo imperecedero", "Tú eres lo inmutable", "Tú eres el borde de Prâna".' (fuente: traducción neta de shankara bhAshya)
Tenga en cuenta que aquí, "Krishna, el Hijo de Devaki" se considera un estudiante de Ghora Angirasa según esta interpretación. shrI madhva da la misma interpretación y agrega: "El hijo de Vasudeva, Krishna, era el mismo Señor resplandeciente, mientras que había otro que era hijo de uno llamado Devaki, con el mismo nombre que era un asceta". (Fuente: Sonde's publicación de mAdhva bhAshya).
Si bien shrI shankara no identifica quién es "devaki putra krishNa", es posible que lo considerara como saguNa brahman krishNa mismo. Porque krishna siendo un estudiante no reduce su brahmatva. O tal vez shankara pensó que era otra persona. El hecho de que no hizo ningún comentario muestra la falta de interés del acharya en el tema de todos modos. madhva sampradaya sostiene firmemente la opinión de que fue un rishi del mismo nombre que bhagavAn.
Ahora, shrI ranga rAmAnuja muni, que pertenece a la escuela vishishtadvaita y que se ha adherido fielmente a la opinión de shrI rAmAnuja, no está de acuerdo tanto con la interpretación del upanishad de los otros dos gurús como con la idea de que "devaki putra krishNa" es alguien aparte de bhagavAn. Realmente no hay necesidad de tomarlo como cualquier otra persona considerando que el tema del upanishad es "upAsaNa" y la referencia a "devaki putra" podría interpretarse fácilmente como una indicación de las guNas auspiciosas como sousIlya, saulabhya, etc. Señor que son importantes para upAsaNa.
srI ranga rAmAnuja muni deriva el significado de otra manera como sigue:
"El rishi Ghora Angirasa practicó este Purusha Yajna con la dedicación de "Esto está subordinado a Krishna, el Hijo de Devaki". Ese Ghora Angirasa no tenía sed, ya que se encontró con BrahmavidyA a través de esto. En el último momento de su vida. , le dijo a Brahman, "eres eterno, estás lleno de cualidades auspiciosas, eres la verdad sutil que anima este universo".
El acharyan explica "KrishnAya" como "KrishnaseshabhUta" - por el bien de Krishna (la naturaleza esencial del jIvAtmAn es seshatva o servidumbre a devaki putra krishNa).
Se debe tener en cuenta que incluso en mantrAs, el shabda "Aya" denota "por el bien de-", o el servicio realizado para la deidad.
ityuktvA significa anusandhAna, que es upAsaNa. Por lo tanto, se recomienda la meditación constante en devaki putra krishna y en uno mismo como su dAsabhUta por naturaleza. Jiva Goswami también alude a esta interpretación en su comentario sobre Brahma Samhita.
En el siglo XVI Gaudiya Vaishnava acarya Jiva Gosvami dijo en su Krishna Sandarbha, Anuccheda 57, Texto 5:
samopanishadi ca krishnaya devakinandanaya iti
sama-upanishad-en el Upanishad del Sama Veda (Chandogya Upanishad); krishnaya devakinandanaya-Ofrezco mis respetuosas reverencias a Shri Krishna, el hijo de Devaki; iti-así
El nombre Krishna también se menciona en el Chandogya Upanishad del Sama Veda, que dice:
"Ofrezco mis respetuosas reverencias a Shri Krishna, el hijo de Devaki".
Entonces, parece que, según la opinión de Jiva Gosvami, el Señor Krishna se ha mencionado en el Chandogya Upanishad como el hijo de Devaki.
Actualización:
Asker dijo:
Ahora bien, es de conocimiento común que la encarnación de Vishnu, Krishna, era hijo de Vasudeva y Devaki. Entonces mi pregunta es, ¿el "Krishna Devakiputra" mencionado en el Chandogya Upanishad es lo mismo que la famosa encarnación de Vishnu, o es solo una extraña coincidencia?
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Madhvacharya tampoco discute quién es Krishna Devakiputra en su comentario. Entonces, ¿estos Acharyas de alguna manera no notaron la coincidencia, o encontraron que el hecho de que se refería a Krishna era demasiado obvio para notarlo, o lo encontraron demasiado obvio para notar que son personas diferentes?Y suponiendo que sea el mismo Krishna, que es este "Ghora Angirasa" que sería el gurú de Krishna. Krishna tuvo gurús como Sandipani y Garga, pero no conozco ningún gurú suyo llamado Ghora.
¡No creo que Jiva Gosvami pensara que la persona a la que se hace referencia en el verso en realidad es el Señor Krishna! Era simplemente un hombre ordinario llamado "Krishna Devakiputra", es decir, "Krishna, el hijo de Devaki". Incluso hoy en India puedes encontrar personas con el nombre de "Krishna". Pero el punto es que fue llamado por el Señor Krishna, por lo tanto, "Krishna, el hijo de Devaki". Ahora, lo importante que hay que entender es que él, como humano ordinario, no es el Señor Krishna, pero su nombre "Krishna, el hijo de Devaki" es una clara referencia al Señor Krishna. Ese es el punto aquí.
Hay un mantra Chandogya Upanishad 3.17.6 que dice:
Ghora Angirasa expuso esta bien conocida doctrina al hijo de Devaki, Krishna, y dijo: 'Tal conocedor debe, en el momento de la muerte, repetir esta tríada: "Tú eres lo imperecedero, Tú eres lo inmutable, Tú eres la esencia sutil de Prana". (Al escuchar lo anterior) Krishna se quedó sin sed. Hay dos estrofas Rk con respecto a esto.
El comentario de Swami Swahananda sobre este shloka se da a continuación:
Es decir, el hijo de Devaki, Krishna. Sri Sankaracharya afirma que la mención de Krishna es solo con el propósito de resaltar la excelencia de este Vidya (sacrificio). Dice que el deseo de Vidyas se apagó en la mente de Krishna después de escuchar las instrucciones de Gora Angirasa. Los Mimamsakas cuyo dogma central es que cada sílaba del Sruti no tiene principio y es eterna considerarían la referencia a Krishna como Arthavada y no una alusión a la personalidad histórica. Los estudiosos del pensamiento histórico, sin embargo, encuentran una clara referencia al maestro del Gita en el epíteto Devakiputra. Esta conclusión se vuelve probable por la identificación del hombre y el sacrificio (correspondiente al ideal Gita de la dedicación de cada actividad de la vida a lo Divino) y por la larga vida de Sri Krishna que se extiende a 128 años descrita en el Bhagavata, mientras que un período de 116 años se considera normal en este Vidya. En este pasaje los historiadores encuentran la referencia más antigua a Sri Krishna que no puede descartarse como legendaria.
Ref: Chandogya Upanishad traducido por Swami Swahananda
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