Si una persona judía encendiera accidentalmente la luz de su dormitorio, o si la televisión se encendiera accidentalmente (a estos efectos, supongamos que la persona en cuestión se despertó, olvidó temporalmente qué día era y encendió la electricidad). electrodoméstico), se permitiría que el judío se beneficiara de la nueva situación (por ejemplo, ahora puede leer en su dormitorio o ver el canal único en la televisión). Dejando de lado si alguien más viera a la persona judía usando esta nueva situación (para esta pregunta, la persona está viviendo en un apartamento, por lo que nadie puede mirar y ver lo que está haciendo en su dormitorio o sala de estar), ¿hay algún comentario halájico? ramificaciones para beneficiarse de la nueva situación? ¿O debe el judío simplemente 'ignorar' la nueva situación y actuar como si no existiera?
Como pregunta secundaria, ¿importaría si el electrodoméstico lo encendiera un no judío o un menor? Sé que algunas veces un shul no tenía luces encendidas, y tuvo que usar a un no judío para encender las luces como un 'vacío legal' para encender las luces; ¿ellos también podrían beneficiarse de esto?
En términos de obtener beneficios de las acciones realizadas por un judío en Shabat, el Shulján Aruj ( OC 318: 1 y Mishna Berurah y Biur Halacha allí) se distinguen entre varios casos:
Una advertencia:
En cuanto a su caso de electricidad, esto dependería mucho de ¿Por qué no se puede manipular la electricidad en Shabat? Si el electrodoméstico en cuestión es una prohibición bíblica, entonces uno no podría obtener beneficios por el resto del shabat, mientras que si es una prohibición rabínica, entonces se le permitiría hacerlo, ya que todos sus casos parecen ser shogeg. .
[Observo que una vez escuché a un rabino argumentar que encender una luz sin pensar en shabat se clasifica como mitaseik y no shogeg (un nivel más bajo de intención), pero lo estaba haciendo en el contexto de la obligación de un korban, así que dudo en extenderme. su chiddush hasta aquí. Si otros han visto esto adentro, háganmelo saber en los comentarios.]
En términos de su pregunta complementaria sobre los no judíos, lo remito a la respuesta de @GershonGold.
Según el rabino Eli Monsour basado en el rabino Ovadya Yosef en Halichos Olam 4:137
Uno no puede pedirle a un gentil que encienda el horno o la estufa para calentar comida en Shabat, incluso si no tiene comida caliente para su comida de Shabat. Si un no judío enciende el aparato para calentar la comida, no puede comer la comida hasta que se enfríe nuevamente, y quien le pide a un gentil que encienda el aparato no puede comer nada, incluso después de que se haya enfriado.
http://www.aishdas.org/rygb/goyim.htm
una. Si un judío ordena a un goy que haga un D'Orysa Melacha en Shabat, la prohibición del beneficio es tan severa que si, por ejemplo, el goy enciende una luz, el judío debe abandonar la habitación para no obtener placer de la luz. Melaca.
b. Si el goy hizo la Melacha d'Orysa sin que se lo pidieran, pero lo hizo en beneficio de un judío, entonces el judío debe protestar. Si no protestó, el judío puede obtener un beneficio indirecto de la Melacha; es decir, mantener una conversación a la luz, pero no leer por eso.
C. Si el goy no prestó atención a la protesta y, sin embargo, encendió la luz, el judío puede incluso leer de ese modo.
d. De manera similar, si un goy cocinó comida para un judío en Shabat, esa comida es muktzeh y ningún judío puede participar de ella hasta que haya transcurrido el tiempo suficiente para haber completado esa Melacha si se hubiera comenzado después de que haya transcurrido Shabat [bekedai she ya aseh].
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