¿Se le permite arreglar una rifa?

Las escuelas (o campamentos) a veces hacen rifas para sus estudiantes. Si "Daven well", obtendrá un boleto para una rifa que tendrá lugar por la tarde.

A veces, por buenas razones o no, la escuela decide que quiere que cierto estudiante gane (él está "esforzándose mucho", etc.) Hacen arreglos para que su número de boleto esté en la parte superior (o mentirá cuál es el número que se eligió). era), y lo elegirá "al azar".

Como sea que lo organicen, está permitido (digamos que los niños no se dan cuenta. Son demasiado pequeños, por lo que no hay "problemas de chinuch"). Por un lado, la escuela es propietaria de los premios y puede dárselos a quien quiera. Por otro lado, hicieron un "contrato" con los niños, así que tal vez sea demasiado tarde para echarse atrás.

¿Qué es la halajá?

¿Cómo es que realizar una rifa fraudulenta no es g'neivas da'as ?
Francamente, no puedo imaginar que esté permitido (no es que eso signifique mucho). ¿Por qué no inventar otra excusa para recompensar al niño?
מדבר שקר תרחק .
Las rifas de OTOH pueden ser similares a los juegos de azar. Los juegos de azar están [rabínicamente] prohibidos ya que [en el fondo] uno no tiene la intención de entregar el dinero. cuestiones de אסמכתא. Entonces, en algún nivel, el "contrato" con los niños es "inválido", por la misma razón; saben que sus posibilidades de ganar son escasas. (Necesita más investigación, solo una idea que tenía de por qué se puede permitir).
¿Una rifa no es solo un juego de mesa? :)
Por otra parte, consulte torah.org.il/advanced/business-halacha/5757/vol3no2.html que hay claras halajot sobre cómo se vinculan las rifas.

Respuestas (1)

Estaba organizando una rifa (en la que los participantes no pagaban para participar) y quería saber si podía arreglarlo para que cierta persona o categoría de personas no ganara. R' Tzvi Berkowitz me dijo que no podía. Un Dayan de Lakewood me dijo que cuando doy un boleto, estoy regalando un zechus hacia la posibilidad de obtener el premio, y no está dentro de mi capacidad o autoridad revocar unilateralmente ese zechus del destinatario del boleto.

¿Qué sucede si tiene la intención de no ser mezakkeh cuando le dio el boleto al Sr. X ?
@DoubleAA ¿Le dijiste eso cuando le diste el boleto?
La idea sería no hacerlo. Solo estoy tratando de entender si (según esto) hay una forma legal de arreglar la rifa si lo planeas bien.
@DoubleAA Entonces eso me sonaría como devarim she'balev .
@DoubleAA En ese caso, creo que es g'neivas da'as en lugar de g'neivas mammon .
@Fred Estoy viendo el lado de Double con esto. Gneivas daas es cuando hay una transferencia de artículo real y las intenciones detrás del regalo son una fabricación. Aquí le dio un billete sin valor, que el 99,9% de las veces se queda sin valor. ¿Qué hizo aquí? ¿Dar al destinatario un sueño falso? No hay hakaras hatov que no lo merezcan o similares.
@user6591 Los boletos de rifa falsos están destinados a motivar el trabajo o el comportamiento de las personas que tienen la garantía de no ganar haciéndoles creer que tienen un z'chus que podría resultar en ganar.
@user6591 ^^^ Véase, por ejemplo, Shulchan Aruj ( CM 228:6 ) y Sha'arei T'shuva ( 3 :184).
@Fred con respecto a su primera respuesta, lo reconozco. Había olvidado ese detalle de la pregunta cuando leí esta respuesta y los comentarios. En cuanto a la fuente de choshen mishpat, me refería a eso diciendo que no hay hakaras hatov inmerecidos.