¿Jesús rechazó los apócrifos?

En este video, John Barnett dice "Jesús rechazó los apócrifos" en 2:06:46. Entra en detalles para discutir cómo Jesús aceptó a escritores particulares pero rechazó a otros.

¿Hay alguna evidencia bíblica para validar la posibilidad del rechazo de Jesús de enseñanzas deutronómicas particulares?

Video fuente: ¿QUÉ ES LA IGLESIA CATÓLICA? (YouTube)

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
¿Qué libros específicos llama usted (o Barnett) "apócrifos"? El término a veces se usa de manera un tanto vaga.

Respuestas (2)

En el Nuevo Testamento, Jesús nunca prescribe ni aprueba ningún canon en particular.

Jesús no habla en ninguna parte del canon, 1 excepto para referirse a formas comunes de dividirlos: "la Ley y los Profetas" (Mateo 5:17), "la Ley, los Profetas y los Salmos" (Lucas 24: 44; cf. 24:27). Este último es significativo para nuestro propósito porque entre los judíos, los Salmos comenzaron la sección de las Escrituras conocida como los Escritos.

Sin embargo, incluso en el siglo quinto o siglo sexto, leemos a los rabinos citando a Sirach como Escritura (parte de los Escritos, usando la fórmula, "tal como está escrito"): 2

Baba Kamma , 92b

א"ל רבא לרבה בר מרי מנא הא מילתא דאמרי אינשי מטייל ואזיל דיקלא בישא גבי קינא דשרכי אמר ליה דבר זה כתוב בתורה שנוי בנביאים ומשולש בכתובים ותנן במתניתין ותנינא בברייתא כתוב בתורה דכתיב וילך עשו אל ישמעאל שנוי בנביאים דכתיב ויתלקטו אל יפתח אנשים רקים ויהיו עמו ומשולש בכתובים דכתיב כל עוף למינו ישכון ובני אדם לדומה לו

Raba le dijo a Rabbah bar Mari: ¿De dónde deriva la gente el dicho: Una mala palmera deambula buscando una arboleda de árboles estériles? Quien le dijo: Esto está escrito en la Torá, y repetido en los Profetas, y nuevamente repetido en las Escrituras, y lo aprendimos también de una tradición oral, y de una fuente extra de tradición. Está escrito en la Ley, como está escrito: Y así fue Esaú a Ismael [Génesis 28]. Se repite en los Profetas [Jueces 11], como está escrito: Y algunos hombres insensatos se juntaron alrededor de Jefté, y se fueron con él. Y se repite de nuevo en las Escrituras, como está escrito: Toda ave se volverá a su especie, y el hombre a otro semejante a él. [Eclesiástico 13, 27].

Mishnah Yadayim también habla de lo que hace que las manos sean ritualmente sucias (es decir, qué es la Sagrada Escritura en este caso).

Mishná Yadayim , 3:5

רַבִּי יְהוּדָה אוֹמֵר ... כל כתבי הקדשׁ מטמאין את הידים. שׁיר השׁירים וקהלת מטמאין את הידים. רבי יהודה אומר, שׁיר השׁירים מטמא את הידים, וקהלת מחלקת. רבי יוסי אומר, קהלת אינו מטמא את הידים ושׁיר השׁירים מחלקת. רבי שׁמעון אומר, קהלת מקלי בית שׁמאי ומחמרי בית הלל. אמר רבי שׁמעון בן עזאי, מקבל אני מפי שׁבעים igh azzas זקן זקן, ביום שׁرidar אמר רבי עקיבא, חס igh., לא נחלק אדם מישׂראל על שׁיר anterior ואם נחלקו, לא נחלקו אלא על קהלת. אמר רבי יוחנן בן יהושׁע בן חמיו שׁל רבי עקיבא כדברי בן עזאי

... El rabino Judah dice ... Todas las Sagradas Escrituras ensucian las manos. El Cantar de los Cantares ensucia las manos. El rabino Judah dice que Cantar de los Cantares y Eclesiastés ensucian las manos, pero sobre Eclesiastés hay controversia. El rabino Josei dice que Eclesiastés no ensucia las manos, pero sobre el Cantar de los Cantares hay controversia. El rabino Simón dice que con respecto a Eclesiastés, la escuela de Shamai es más indulgente y la casa de Hillel más estricta. El rabino Simon ben Azzai dijo: Recibí una tradición de los setenta y dos ancianos el día que nombraron a Eleazar ben Azariah sobre el colegio que Eclesiastés y Cantar de los Cantares ensucian las manos. Rabí Akiba dijo: ¡Lejos sea! Ningún hombre de Israel ha discutido jamás que el Cantar de los Cantares ensucia las manos. Porque el mundo entero no es tan digno como el día en que el Cantar de los Cantares fue dado a Israel: todos los Libros son santos, pero el Cantar de los Cantares es el Lugar Santísimo; si alguna vez hubo una disputa, fue sobre Eclesiastés. El rabino John ben Joshua, hijo del suegro del rabino Akiba, dijo de acuerdo con las palabras de ben Azzai:así disputaron, y así llegaron a una decisión.

Claramente no hubo consenso ni siquiera en el siglo II, o esta disputa nunca habría tenido lugar en primer lugar.

También hay testimonio del hecho de que la iglesia primitiva al menos consideraba a Sirach otros libros posteriores como Sagrada Escritura, por inferencia de lo siguiente (nuevamente en el siglo II):

Tosefta Yadayim , 2

הגליונים ספרי מינין אינן מטמאות הידים. ספרי בן סירא וכל הספרים שנכתבו מכאן ואילך אינן מטמאין את הידים

... Los Evangelios de los cristianos 4 no ensucian las manos: ni en adelante el Eclesiástico, ni ninguno de los libros escritos después de él.

Esto es tan ridículo e irrelevante como decir: "Los evangelios y los cómics de Spiderman no son Sagradas Escrituras", a menos que Sirach y los libros posteriores de los 'apócrifos' (un término que suscita interrogantes para estos libros) fueran considerados Sagradas Escrituras al menos por segunda vez . cristianos del siglo 3

Además, los judíos palestinos no son los únicos judíos. Los judíos de la diáspora claramente parecen haber reverenciado al menos los libros deuterocanónicos como doctrinalmente sólidos, y posiblemente (probablemente) los vieron como Escritura, que se encuentra en los diversos códices de la Septuaginta. De hecho, que se haya descubierto que la mayoría de los libros deuterocanónicos tienen originales hebreos o arameos, prueba que eran obras sagradas específicamente judías, no invenciones de cristianos después de Jesús, o de la Iglesia.

Argumento del silencio inútil

Un argumento de silencio, como "Jesús nunca cita de estos libros" no funcionará, ya que Él no cita a Jueces, Rut, Esdras, Ester, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Lamentaciones, Abdías, Jonás, Sofonías, ni hacer cualquiera de los apóstoles o escritores del Nuevo Testamento. (Pero, por supuesto, ya es un argumento falaz sin plantear la pregunta de si estos libros obviamente deben considerarse parte de la Biblia).

Alusiones probables en el Nuevo Testamento

Aunque Jesús no habla del canon, podemos derivar una idea de cómo los apóstoles y otros escritores del Nuevo Testamento vieron estos libros, de quienes podemos asumir con seguridad que estaban de acuerdo con Jesús.

Un ejemplo sorprendente de una clara alusión a un libro está en Apocalipsis, donde San Juan describe haber visto "los siete ángeles que están delante de Dios", y que ofrecen nuestras oraciones ante Dios. Sin embargo, esto proviene del libro de Tobías (versión aramea del nombre hebreo Tobiyah, que significa "la bondad de Dios"), que por implicación se demuestra que tiene un conocimiento inspirado del reino celestial.

Arameo Tobías , Vul 12:12-15

... Ofrecí tu oración al Señor. Y porque eras aceptable a Dios, era necesario que la prueba te probara. Y ahora me ha enviado el Señor para curarte, y para librar del diablo a Sara, la mujer de tu hijo. Porque yo soy el ángel Rafael, 5 uno de los siete que están delante del Señor.

Apocalipsis 8:1-4

Y cuando abrió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban delante de Dios, y les fueron dadas trompetas. Y he aquí vino otro ángel y se paró en el altar, teniendo un incensario de oro, y se le dio mucho incienso, para que ofreciera las oraciones de todos los santos en el altar de oro que está delante del trono. Y el humo del incienso de las oraciones de los santos subió de la mano del ángel delante de Dios.

Otro ejemplo es San Pablo aludiendo al libro de la Sabiduría (también llamado Sabiduría de Salomón ) en varias Epístolas.

Si San Pablo cita o alude a cierto pasaje, espera que sus lectores sean conscientes del contexto inmediato de ese pasaje. Esto es lo mismo aquí, la sabiduría supera incluso a las estrellas, es el resplandor de la misma gloria de Dios, y por lo tanto su argumento primario y preliminar en Hebreos de que Cristo, la "sabiduría de Dios" (1 Cor. 1:24) es superior a los ángeles, le recuerda este pasaje de la Escritura:

Sabiduría 7:24-30

Porque la sabiduría es más activa que todas las cosas activas: y llega a todas partes a causa de su pureza. Porque ella es un vapor del poder de Dios, y cierta emanación pura de la gloria del Dios todopoderoso; y por tanto, ninguna cosa contaminada entra en ella. Porque ella es el resplandor de la luz eterna, y el espejo sin mancha de la majestad de Dios, y la imagen de su bondad. Y siendo una sola, puede hacer todas las cosas: y permaneciendo en sí misma la misma, renueva todas las cosas, y a través de las naciones se transmite a las almas santas, hace a los amigos de Dios y a los profetas. Porque Dios no ama a nadie sino al que habita con sabiduría.Porque ella es más hermosa que el sol, y sobre todo el orden de las estrellas: comparada con la luz, se encuentra antes que ella. Porque después de esto viene la noche, pero ningún mal puede vencer a la sabiduría.

Hebreos 1:1-3

Dios, quien muchas veces y de muchas maneras habló en otro tiempo a los padres por los profetas, el último de todos nos ha hablado en estos días por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también él hizo el mundo. El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, haciendo la purgación de los pecados, está sentado a la diestra de la majestad en las alturas. hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó un nombre más excelente que ellos.

Además, la palabra usada para "refulgencia" (απαυγασμα—resplandor, refulgencia) usada en ambos es una palabra extremadamente rara en la literatura griega, y solo se usa aquí en Hebreos 1 y Sabiduría 7 en toda la Biblia griega—excluyendo además toda duda como a la alusión que aquí se pretende; se acerca a una cita.

Sabiduría 13:1-9; 14:22-31 1  Pero todos los hombres son vanos en quienes no hay el conocimiento de Dios, y quienes por estas cosas buenas que se ven, no pudieron entender al que es, ni por atender a las obras han reconocido quién era el obrero: 2 Pero han imaginado que el fuego, el viento, el aire veloz, el círculo de las estrellas, las grandes aguas, el sol y la luna, son los dioses que gobiernan el mundo. 3 Con cuya hermosura, si ellos, deleitándose, los tomaron por dioses, que sepan cuánto el Señor de ellos es más hermoso que ellos: porque el primer autor de la hermosura hizo todas estas cosas. 4 O si admiraron su poder y sus efectos, entiendan por ellos que el que los hizo es más poderoso que ellos: 5 Porque por la grandeza de la belleza, y de la criatura, se puede ver al creador de ellas, para ser conocido por él. 6 Pero en cuanto a estos, son menos culpables. Porque quizás yerran, buscando a Dios, y deseosos de encontrarlo. 7 Porque conociendo sus obras, escudriñan, y están seguros de que las cosas que se ven son buenas. 8  Pero, de nuevo, no deben ser perdonados. 9 Porque si eran capaces de saber tanto como para hacer un juicio del mundo, ¿cómo no hallaron más fácilmente a su Señor? ... Y no les bastaba errar en el conocimiento de Dios,pero mientras vivían en una gran guerra de ignorancia, a tantos y tan grandes males llaman paz. 23 Porque o sacrifican a sus propios hijos, o usan sacrificios ocultos, o hacen guardias llenas de locura, 24 De modo que ya no conservan la vida ni el matrimonio sin mancha, sino que uno mata al otro por envidia, o lo aflige con adulterio: 25 Y todo cosas se mezclan, sangre, homicidio, hurto y disimulo, corrupción e infidelidad, tumultos y perjurio, turbación de los buenos, 26 El olvido de Dios, la contaminación de las almas, el cambio de naturaleza, el desorden en el matrimonio, y la irregularidad del adulterio y la inmundicia. . 27  Porque la adoración de ídolos abominables es causa, principio y fin de todos los males.28 Porque o se enloquecen cuando están alegres, o profetizan mentiras, o viven injustamente, o fácilmente se despojan de sí mismos. 29 Porque mientras confían en los ídolos, que son sin vida, aunque juran mal, no buscan ser dañados. 30 Pero por dos cosas serán justamente castigados, porque no pensaron bien de Dios, dando oído a los ídolos, y jurando injustamente, con engaño despreciando la justicia. 31 Porque no es el poder de ellos, por quien juran, sino que la justa venganza de los pecadores castiga siempre la transgresión de los injustos.

Romanos 1:18-32 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de aquellos hombres que detienen la verdad de Dios en la injusticia; porque lo que de Dios se conoce, es manifiesto en ellos. porque Dios se lo ha manifestado. Porque las cosas invisibles de él, desde la creación del mundo, se ven claramente, siendo entendidas por las cosas que están hechas; también su eterno poder, y divinidad: por lo que son inexcusables. Porque conociendo a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; pero se envanecieron en sus pensamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Por profesar ser sabios, se hicieron necios. Ay cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual Dios los entregó a los deseos de su corazón, a la inmundicia, para deshonrar entre sí sus propios cuerpos. Quien cambió la verdad de Dios en mentira; y adoraron y sirvieron a la criatura antes que al Creador,quien es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas. Porque sus mujeres han cambiado el uso natural por el uso que es contra naturaleza. Y de la misma manera también los hombres, dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en sus lascivias unos con otros, cometiendo hechos inmundos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como les gustó no tener a Dios en su conocimiento, Dios los entregó a un sentido reprobado, para hacer cosas que no convienen; Estar lleno de todoiniquidad, malicia, fornicación, avaricia, perversidad, llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños, malignidades, murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, disolutos, sin cariño, sin fidelidad, sin piedad.  Quienes, habiendo conocido la justicia de Dios, no entendieron que los que hacen tales cosas, son dignos de muerte; y no sólo los que las hacen, sino también los que consienten a los que las hacen.

Jesús parece hacer un uso profuso de Sirach (quizás explicando Tosefta Yadayim citado anteriormente):

Eclesiástico 7:15 No te llenes de palabras en una multitud de ancianos, y no repitas la palabra en tu oración.

Mateo 6:7 Y cuando oréis, no hagáis balbuceos largos, como los paganos. Porque piensan que en su palabrería pueden ser oídos.

Eclesiástico 28:2 Perdona a tu prójimo si te ha hecho daño, y entonces te serán perdonados tus pecados cuando ores.

Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial os perdonará también a vosotros vuestras ofensas.

Eclesiástico 51:33-36 He abierto mi boca, y he hablado: cómprala sin dinero, y somete tu cuello al yugo, y deja que tu alma sea disciplinada, porque cerca está para ser hallada. Mirad con vuestros ojos cómo he trabajado un poco, y he hallado mucho descanso para mí. Recibid la disciplina como una gran suma de dinero, y poseed abundancia de oro de ella.

Apocalipsis 3:18-20 Te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico; y te vistas con vestiduras blancas, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19 A los que amo, los reprendo y los castigo. Sed, pues, celosos, y haced penitencia. 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oyere mi voz y me abriere la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os aliviaré. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es dulce y mi carga ligera.

Eclesiástico 4:12 La sabiduría infunde vida a sus hijos, y protege a los que la buscan, e irá delante de ellos por el camino de la justicia.

Lucas 7:35 Y la sabiduría se justifica en todos sus hijos.

Eclesiástico 7:19 Humilla mucho tu espíritu, porque la venganza de la carne de los impíos es fuego y gusanos.

Y,

Judith 16:20-21 ¡Ay de la nación que se levante contra mi pueblo! Porque el Señor Todopoderoso se vengará de ellos, en el día del juicio los visitará. 21 Porque él dará fuego y gusanos en su carne, para que ardan y sientan para siempre.

Marca9:41-47 y cualquiera que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí; más le valdría que le colgaran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar. 42 Y si tu mano te escandalizare, córtala; mejor te es entrar manco en la vida, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no se apaga, 43 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga. . 44 Y si tu pie te escandaliza, córtalo. Mejor te es entrar cojo en la vida eterna, que teniendo dos pies ser arrojado al infierno de fuego inextinguible, 45 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 46 Y si tu ojo te escandaliza, sácalo. mejor te es entrar con un solo ojo en el reino de Dios, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego, 47 donde el gusano de ellos no muere,

Y otras innumerables posibles alusiones y préstamos lingüísticos.

Por lo menos, Jesús y los autores del Nuevo Testamento parecen haber aprobado estos libros. Yo diría que los citan de una manera que implica que tienen autoridad (piense que Paul asume que el contexto más amplio de un pasaje que cita un poco prueba de manera coherente su punto, no que 'sucedió que tenían razón', especialmente con Tobías.

Además, en estos libros se encuentran muchos dichos proféticos, como Sabiduría:

Sabiduría 9:19 Porque por la Sabiduría fueron curados todos los que te agradaron, oh Señor, desde el principio.

La única y exclusiva razón por la que cualquier hombre se salvó desde la Caída fue por Cristo.

Sabiduría 14:7 Porque bendito es el madero por el cual viene la justicia.

La Cruz.

Sabiduría 2

Porque han dicho, razonando consigo mismos, pero no rectamente: El tiempo de nuestra vida es corto y tedioso, y en el fin del hombre no hay remedio, y nadie se ha conocido que haya regresado del infierno: 2 Porque nosotros nacimos de la nada, y después de esto seremos como si no hubiéramos sido: porque el aliento en nuestras narices es humo, y la palabra, chispa que mueve nuestro corazón, 3 la cual, apagada, nuestro cuerpo será ceniza, y nuestro el espíritu se derramará como aire suave, y nuestra vida se disipará como el rastro de una nube, y se dispersará como una niebla que es ahuyentada por los rayos del sol y vencida por su calor: 4 y nuestro nombre con el tiempo será olvidado, y nadie tendrá memoria alguna de nuestras obras. 5 Porque nuestro tiempo es como el paso de una sombra, y nuestro fin no tiene marcha atrás: porque está sellado, y nadie vuelve. 6 Venid, pues, y disfrutemos de los bienes que están presentes, y usemos pronto a las criaturas como en la juventud. 7 Llenémonos de vino costoso y de ungüentos, y no pase de nosotros la flor del tiempo. 8 Coronémonos de rosas, antes que se marchiten: que ningún prado escape a nuestro tumulto. 9 Que ninguno de nosotros se quede sin su parte en el lujo: dejemos en todas partes señales de alegría: porque esta es nuestra porción, y esta es nuestra suerte. 10 Oprimamos al pobre justo, y no perdonemos a la viuda, ni honremos las viejas canas del anciano. 11 Mas sea nuestra fuerza la ley de la justicia: porque lo que es débil, no vale nada. 12 Por tanto, acechemos al justo, porque no es nuestro turno, y se opone a nuestras obras, y nos reprocha las transgresiones de la ley, y divulga contra nosotros los pecados de nuestra forma de vida. 13 Se jacta de tener el conocimiento de Dios, y se llama a sí mismo hijo de Dios. 14 Se ha hecho censurador de nuestros pensamientos. 15 Nos es penoso verlo, porque su vida no es como la de los otros hombres, y sus caminos son muy diferentes. 16 Nos tiene por frívolos, y se aparta de nuestros caminos como de la inmundicia, y prefiere el fin último de los justos, y se gloría de tener a Dios por padre. 17 Veamos, pues, si sus palabras son verdaderas, y probemos qué le sucederá, y sabremos cuál será su fin. 18 Porque si es el verdadero hijo de Dios, él lo defenderá y lo librará de las manos de sus enemigos. 19 Examinémosle con ultrajes y torturas, para que conozcamos su mansedumbre y probemos su paciencia. 20 Condenémosle a la muerte más vergonzosa: porque sus palabras le tendrán respeto. 21 Estas cosas pensaron, y fueron engañados, porque su propia malicia los cegó. 22 Y no conocieron los secretos de Dios, ni esperaron el salario de la justicia, ni estimaron el honor de las almas santas. 23 Porque Dios creó al hombre incorruptible, ya la imagen de su propia semejanza lo hizo. 24 Mas por la envidia del diablo, la muerte entró en el mundo: 25 Y los de su lado siguen.

La conspiración contra Cristo. (Sab. 2:20 | Sant. 5:6; Sab. 2:3 | Sant. 4:14; Sab. 2:12,20 | Hechos 7:51-53; Sab. 2:12 | Mt. 23/ Jn.7:19; Sb. 2:15-16 | Jn. 7:46/Mt. 23:27-28/Jn.5:18; Sb. 2:16 | Mt. 5:2-10; Sb. 2, 17-18 | Mt 27, 41-43 Sb 2, 19 (cf. Sant 5, 6) Jn 11, 46-48, 53 19, 1 Mt 26, 67 Lc 24:20)

Conclusión

El canon no está claramente delineado en la Escritura misma (y buscarlo allí es asumir, no probar, un canon), y cualquier 'parece ser la Palabra de Dios' o 'parece no ser la Palabra de Dios El argumento es inherentemente subjetivo y presupone un canon de obras sobre el cual basar tal juicio. Por lo tanto, el canon es algo establecido por una autoridad superior al mero sentimiento subjetivo, pero no por los rabinos poscristianos que no se elevan más allá. De acuerdo con la Iglesia antigua, la Iglesia establecía el canon, con su poder inherente para atar y desatar asuntos sobre los fieles, y cuando se reunía para resolver la cuestión del canon, establecía el canon católico de la Biblia. 6

Por lo tanto, en el mejor de los casos, la noción de que los judíos o Jesús rechazaron estos libros antes que los rabinos del segundo siglo y posteriores es infundada y no se basa en ninguna evidencia de la historia. En el mejor de los casos, uno tiene que confiar en la "decisión" hecha por los rabinos en el siglo II sobre lo que es Escritura o no, para condenar estos libros que se encuentran en los Rollos del Mar Muerto, la Septuaginta y, además, el canon de los judíos etíopes.


notas al pie

1 En Lucas 11:51/Mateo 23:35, a menudo citado por los protestantes, Jesús no habla de la inspiración o de la extensión del canon, sino de los profetas que fueron asesinados por su propio pueblo. Es más probable que esté escogiendo ejemplos de hombres justos que dicen la verdad, y por esa razón son asesinados, con lo que se identifica (Jn. 7:19; cf. Mt. 21:37-38). Además, en el mejor de los casos, habría que exigir que veamos a "Zacarías hijo de Baraquías " como la misma persona que el Zacarías mencionado en el Antiguo Testamento, "Zacarías hijo de . Cf. Efesios 4:11; 2 Pedro 3:15 -16, Apocalipsis 22:18.

2 Compuesto en la Babilonia talmúdica, 450-550 d.C.

3 No es necesario citar el uso cristiano primitivo de estos libros, ya que es muy ubicuo y conocido.

4 Los rabinos judíos de la era talmúdica solían llamar a los libros de los Evangelios incluso gilyon ("Perverso perverso") o avon gilyon ("Perverso perverso"), ambos juegos de la palabra griega para evangelio, euangelion . ( Shabat 116a )

5 Rafael en hebreo significa "Curación de Dios". También podría haber dicho: "Yo soy el ángel de la curación de Dios". Prueba el origen hebreo de la obra.

6 Por ejemplo, San Jerónimo es epitómico: "Porque los estudios de los hebreos nos reprenden y nos critican, para traducir este [libro de Tobías] para los oídos de los latinos en contra de su canon. Pero es mejor estar juzgando la opinión de los fariseos para desagradar y someterse a los mandatos de los obispos". ( Prefacio a Tobías ). "Este libro es encontrado por el Concilio de Nicea para haber sido contado entre el número de las Sagradas Escrituras" ( Prefacio a Judith ). Los Concilios locales de Hipona, Roma y Cartago, en el siglo IV, y los Concilios Ecuménicos de Nicea II, Florencia (con los que los ortodoxos orientales estuvieron de acuerdo por un breve período) y el Concilio de Trento en la Edad Media, todos confirman lo mismo. canon del Antiguo Testamento.

+1 por 1) argumento claro que expone suposiciones no declaradas (incluso cuando los no católicos no aceptarían el argumento); 2) ejemplos raros pero relevantes de la literatura rabínica para permitir que los lectores evalúen por sí mismos y 3) uso representativo específico en el NT que bordea las doctrinas
@GratefulDisciple Gracias por el voto positivo y su imparcialidad.

¿Jesús rechazó los apócrifos?

En ninguna parte de la Sagrada Escritura Nuestro Señor ha rechazado los apócrifos .

¿Quién tiene la autoridad para declarar qué es apócrifo y qué no?

El comentario de Lucian es bastante revelador por decir lo menos.

Si hubiera existido tal rechazo, entonces la presencia de referencias a obras piadosas pseudoepigráficas en un nivel aún más bajo que los apócrifos de la Septuaginta, dentro del canon del Nuevo Testamento, hubiera sido impensable; sin embargo, eso es precisamente lo que vemos tanto en la mención de Pablo de Janes y Jambres (2 Timoteo 3:8), como en el uso que hace Judas de Enoc (1:14) y la Ascensión de Moisés (1:9).

John Barnett no logra ver el desarrollo histórico de qué textos se incluyen tanto en el canon bíblico católico como en el ortodoxo. Ambas iglesias usan los mismos libros, pero Barnett solo critica a los católicos por incluir ciertos libros en las biblias católicas. Si la Iglesia incluye a los Macabeos (referencia al purgatorio) en sus Escrituras. En ninguna parte de las Escrituras protestantes o católicas Jesús nos dice que son apócrifos o que Jesús rechazó rotundamente ciertos libros en particular como apócrifos. Nuestro Divino Señor dejó que su Iglesia decidiera, lo que vemos que hacen las diversas Iglesias cristianas.

John Barnett hace mención del Libro de los Macabeos, que es excelente y bueno. No se consideran parte de las Escrituras para judíos o protestantes; pero son según católicos y ortodoxos. Además, la festividad judía de Hanukkah está totalmente ligada al Libro de los Macabeos.

El desarrollo del canon del Nuevo Testamento fue, como el del Antiguo Testamento, un proceso gradual.

Ireneo (fallecido c. 202) cita y cita 21 libros que terminarían como parte del Nuevo Testamento, pero no usa a Filemón, Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 3 Juan y Judas. A principios del siglo III, Orígenes de Alejandría pudo haber estado usando los mismos 27 libros que en el Nuevo Testamento moderno, aunque todavía había disputas sobre la canonicidad de Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 Juan y Apocalipsis (ver también Antilegomena ). Asimismo, hacia el año 200, el fragmento de Muratori muestra que existía un conjunto de escritos cristianos algo similar a lo que ahora es el Nuevo Testamento, que incluía cuatro evangelios y argumentaba en contra de las objeciones a ellos. Por lo tanto, mientras hubo mucha discusión en la Iglesia Primitiva sobre el canon del Nuevo Testamento, los escritos "principales" fueron aceptados por casi todas las autoridades cristianas a mediados del siglo II.

Los siguientes doscientos años siguieron un proceso similar de discusión continua en toda la Iglesia y refinamientos localizados de aceptación. Este proceso aún no estaba completo en el momento del Primer Concilio de Nicea en 325, aunque para entonces se había logrado un progreso sustancial. Aunque claramente era necesaria una lista para cumplir con la comisión de Constantino en 331 de cincuenta copias de la Biblia para la Iglesia en Constantinopla, no existe evidencia concreta que indique que se consideró un canon formal. En ausencia de una lista canónica, la resolución de las preguntas normalmente se habría dirigido a través de la sede de Constantinopla, en consulta con el obispo Eusebio de Cesarea (a quien se le dio la comisión), y quizás otros obispos que estaban disponibles localmente.

En su carta de Pascua de 367, Atanasio, obispo de Alejandría, dio una lista de exactamente los mismos libros que se convertirían formalmente en el canon del Nuevo Testamento, y usó la palabra "canonizado" (kanonizomena) con respecto a ellos. El primer concilio que aceptó el canon católico actual (el Canon de Trento) fue el Concilio de Roma, celebrado por el Papa Dámaso I (382). Se celebró un segundo concilio en el Concilio de Hipona (393) reafirmando la lista del concilio anterior. Un breve resumen de los actos fue leído y aceptado por el Concilio de Cartago (397) y el Concilio de Cartago (419). Estos concilios tuvieron lugar bajo la autoridad de San Agustín, quien consideró el canon como ya cerrado. El Concilio de Roma del Papa Dámaso I en 382, ​​si el Decretum Gelasianum se asocia correctamente con él, emitió un canon bíblico idéntico al mencionado anteriormente, o si no, la lista es al menos una compilación del siglo VI que reclama un visto bueno del siglo IV. Asimismo, el encargo de Dámaso de la edición de la Biblia en latín Vulgata, c. 383, fue fundamental en la fijación del canon en Occidente. En 405, el Papa Inocencio I envió una lista de los libros sagrados a un obispo galo, Exsuperius de Toulouse. Sin embargo, cuando estos obispos y concilios hablaron sobre el tema, no estaban definiendo algo nuevo, sino que "estaban ratificando lo que ya se había convertido en la mente de la iglesia". Así, desde el siglo V en adelante, la Iglesia occidental fue unánime en cuanto al canon del Nuevo Testamento. - jugó un papel decisivo en la fijación del canon en Occidente. En 405, el Papa Inocencio I envió una lista de los libros sagrados a un obispo galo, Exsuperius de Toulouse. Sin embargo, cuando estos obispos y concilios hablaron sobre el tema, no estaban definiendo algo nuevo, sino que "estaban ratificando lo que ya se había convertido en la mente de la iglesia". Así, desde el siglo V en adelante, la Iglesia occidental fue unánime en cuanto al canon del Nuevo Testamento. - jugó un papel decisivo en la fijación del canon en Occidente. En 405, el Papa Inocencio I envió una lista de los libros sagrados a un obispo galo, Exsuperius de Toulouse. Sin embargo, cuando estos obispos y concilios hablaron sobre el tema, no estaban definiendo algo nuevo, sino que "estaban ratificando lo que ya se había convertido en la mente de la iglesia". Así, desde el siglo V en adelante, la Iglesia occidental fue unánime en cuanto al canon del Nuevo Testamento. -Desarrollo del canon bíblico cristiano

Básicamente, el canon bíblico católico existía definitivamente desde 367 o más de 200 años antes de que el Papa Gregorio (590-604) se convirtiera en el Soberano Pontífice.

Lo que los católicos consideran inspirado por Dios, algunos lo consideran apócrifo. Tristemente, los cristianos están tan divididos.

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Simplemente estaba argumentando que, si realmente existió un rechazo, no fue particularmente obvio o explícito; pero no ser evidente no es lo mismo que ser falso. Dado que la mayoría de los cristianos eran gentiles, no es de extrañar que estuvieran más inclinados a atribuir un mayor grado de relevancia a los escritos piadosos de la diáspora judía helenizada, que el judaísmo tradicional no helenístico; pero la pregunta se refiere específicamente a la opinión personal y propia de Cristo sobre el tema, en lugar de la de sus futuros seguidores gentiles.
Dado que el Fundador del cristianismo era originario de la Galilea de los gentiles (Mateo 4:15) y pasó parte de Su primera infancia en el Egipto helenístico (Mateo 2:13-19), el lugar de nacimiento de la Septuaginta griega , no sería un tremendo estiramiento de la imaginación pensar que Él podría haber tenido los apócrifos en alta (más) consideración, pero, en sí mismas, tales especulaciones difícilmente constituyen lo que uno podría llamar una prueba sólida.
Creo que esta es una gran respuesta a una pregunta que el operador no hizo aquí.