¿Se debe limpiar un edificio de propiedad pública para Pesaj?

¿Es la comunidad responsable de limpiar los edificios de propiedad pública (como sinagogas, batei midrashot y bibliotecas) para el pesaj? ¿Importa si se usará o no durante las vacaciones?

Si deben estar libres de jametz, ¿quién es responsable de bedika y biur? Además, si se encuentra jametz en uno de estos edificios en pesaj, ¿quién transgredió "bal yera'eh" y "bal yimatze"?

Respuestas (1)

El Shulján Aruj ( OC 433:10 ) establece que las sinagogas deben revisarse en busca de jametz antes del pesaj, ya que los niños a veces traen jametz.

La Mishna Berura allí implica que la obligación de verificar está en los "shamashim" (sextons) de las sinagogas. Además, señala que los sacristán no necesitan recitar la anulación sobre el jametz en la sinagoga, ya que no les pertenece, lo que implica que la violación de poseer jametz recae sobre los propietarios reales del jametz. También ordena que se pueda recitar la bendición sobre la búsqueda al revisar las sinagogas.

El Aruj HaShulján ( OC 433:12 ) establece que esta verificación no es estrictamente necesaria ya que cualquier jametz dejado por los niños en la sinagoga se considera sin dueño. Como tal, dice que nadie violaría la prohibición de poseer jametz. El sacristán, dice, debería revisar la sinagoga, pero aparentemente solo por el espíritu de la ley, ya que no es agradable mirar el jametz en la sinagoga durante el pesaj. En consecuencia, el Aruj HaShulján dictamina que no se recitan bendiciones sobre la búsqueda.