¿Puede un no judío hornear pan en Pesaj para que un judío lo use después de Pesaj?

En relación con Si el último día de Pesaj es viernes, ¿puedo comer jametz en Shabat inmediatamente después? , ¿hay algún problema si un no judío hornea pan en Pesaj (los judíos no se lo pidieron y pueden prescindir del pan) para dárselo o venderlo a un judío después de que termine Pesaj?

Si un gentil puede vender/dar a un judío pan que hizo el último día de Pesaj, ¿puede darle pan a un judío el viernes por la noche motzei Pesaj por Shabat? (Nota: esto solo puede suceder en Eretz Yisrael debido al calendario fijo).

¿Estás preguntando desde una especie de perspectiva de 'maaseh pesach'?
Supongo que no hay problema, ya que nunca he oído hablar de una orden judicial contra la compra de pan empaquetado (tipo Wonder-bread (aunque no Wonder en sí mismo, que no está certificado como kosher)) justo después de Pesaj (a menos que el dueño de Pesaj fuera judío, por supuesto). (Como siempre, las personas deben consultar a sus rabinos en lugar de confiar en lo que leen en este sitio).
Re "si un no judío hornea pan en Pesaj", supongo que te refieres a una panadería. El pas akum horneado en privado está prohibido de todos modos, ¿no es así?
@ msh210 No si lo hornea para vender como en esta pregunta.
GershonGold, ¿podría aclarar por qué cree que podría ser un problema?
En respuesta a mi respuesta de "Comer pan en una casa no judía" a "cómo puedes comer Jometz en Shabat cuando Pesaj termina el viernes", Jake me pidió que especificara cómo sortear los problemas de muktze y/o maaseh shabbos.
@GershonGold Esos problemas solo se aplican en Shabat. Después de shabat ya no es muktza y después de un tiempo ya no es maaseh shabat. Pensé que estabas preguntando desde la perspectiva de pesaj.
shmuelkunda.com/products/the-longest-pesaj . Parte de la premisa es que compraron pan de panaderos no judíos el día después de Pesaj (pero no cualquier otro día del año) porque no había pan horneado judío disponible. Esto no sería necesario si alguna parte del proceso no se hiciera en Pesaj, de lo contrario, ¿por qué no hacer que los panaderos judíos compren harina y la cocinen ellos mismos?

Respuestas (1)

Hay 2 opiniones en Shulján Aruj Oraj Jaim 325,4 si uno puede beneficiarse del pan horneado por una panadería gentil cuando la mayoría de sus clientes son gentiles* inmediatamente después de Shabat/Yom Tov.

  1. Hay quienes lo permiten, ya que el gentil hizo el pan en principio para otros gentiles para quienes la prohibición de hornear no tiene relevancia, el pan no se considera Mukze a pesar de que es una melajá prohibida (en pesaj, hornear jametz no es por el bien de Yomtov y prohibido) fue realizado. Uno puede comprar Pas palter ya que no hay pan kosher disponible o el pan kosher vendido a un gentil y traído de vuelta, es de peor calidad ya que es viejo o ha sido congelado (Matza es también una forma pobre de pan lechem Oni ). ** Este es la opinión del Rosh (como lo explica el Taz )
  2. Pero algunos lo prohíben porque consideran que el trigo es Muktze cuando el pueblo judío se beneficia sin importar si fue horneado para los gentiles. Mukze aquí significa que el trigo cuando comenzó Yom Tov no estaba listo para comer como pan sin los cambios de melajá prohibidos de trillar, amasar y hornear shelo letzorech (no por el bien de Yomtov). Esta es la opinión de Rabeinu Tam (ver Taz)

La Mishna Brura explica cuándo podemos confiar en la opinión de la falta de fuerza:
(יח) azבשעת Ωדחק gres לצורך מצוر כגון סעודת ברית מילículo gres לצורך ברכת ברכת ברכת riba
ש amaל riba מתidamente situación de necesidad", por ejemplo, si vive en un lugar donde no tiene pan disponible y no puede pedirle prestado pan a su amigo judío**, puede confiar en la opinión indulgente.

Entonces, si cualquier judío en una ciudad no judía no puede encontrar Matza (que también es una dieta básica como el pan) que sobró de Pesaj (después de preguntar a sus vecinos), puede confiar en la opinión indulgente y comprar pan de la Panadería Gentile inmediatamente después de que termine Yomtov. .

Esto no se aplicaría, por ejemplo, a una panadería árabe (gentil) (ingredientes supervisados) en Israel, donde la mayoría de sus clientes para los que está horneando en Motzei Pesach serían judíos. Entonces, si el árabe hizo pan en masa en una panadería el séptimo día de Pesaj (en Israel) para Motzei Yomtov en Shabat (aunque no hay pan Pas Yisroel disponible y se usan ingredientes kosher), lo está haciendo principalmente para el por el bien de los judíos, así que esto es Amira leakum * y está prohibido (incluso de una llama existente que encendió el judío). Y si un judío le pide a un gentil que le haga pan específicamente en privado para Motzei Yomtov, esto se hornea en privado y está completamente prohibido comerlo incluso durante el año en los días jol . ***

Creo que la única forma permitida en Israel de comer pan en Shabat en Motzei Yom Tov es comer el pan sobrante más viejo que le da un árabe (porque entonces lo hornea un gentil en jol hamoed por el bien de los gentiles) pero uno haría pague solo después de Shabat. (Esto es teórico, no tengo conocimiento de ningún Hechsher en una panadería de propiedad árabe en Israel donde esto suceda).


{*Fuente Mishna Machshirin 2,5: עיר שישראל וגechorroם דרין בתוכ ve, buscandoatal בر מרחץ בשבת בשבת-si רוב גויelarם, רוחץ מיד; אם רוב ישראל, ימתין כדי שייחמו חמין; מחצה למחצה, ימתין כדי שייחמו חמין
, es decir, si hay más gentiles que judíos en esa ciudad, uno puede usar una casa de baño inmediatamente después del shabbat, ya que se calentó por el bien de los gentiles. Pero cuando hay más judíos que no judíos, el dueño de la casa de baños enciende el fuego principalmente para los judíos y está prohibido obtener beneficios de esto debido a Amira leakum.

** Fuente - Shulchan Aruch Yoreh Dea 112,2 יש מקומות שמקילין בדבר igh. (ויendo"orc דאפילו במקום שפת ישראל מצוי, שרי) (ב"י לדעת המרדכי
וסמ " av Se permite la masa incluso cuando hay buen pan kosher disponible.

*** continuación SA YD 112,2 אבל פת של בעלי בתים, אין שם מי שמech בidar