¿Se convirtió Israel alguna vez en un reino de sacerdotes (Éxodo 19:6)? Si es así, ¿cómo fueron así?

Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.' Estas son las palabras que dirás al pueblo de Israel”. (Éxodo 19:5–6, NVI)

Ahora pues, si me obedecéis fielmente y guardáis mi pacto, seréis mi tesoro entre todos los pueblos. En verdad, toda la tierra es mía, 6 pero ustedes serán para mí un reino de sacerdotes [תִּהְיוּ־לִ֛י מַמְלֶ֥כֶת כֹּהֲנִ֖ים] y una nación santa.' Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel”. (Éxodo 19: 5–6, JPS Tanakh)

Respuestas (3)

Adán y Eva en el jardín fueron las primeras personas llamadas a ser sacerdotes reales. Eran reyes porque Dios los llamó para gobernar sobre todas las demás criaturas. Y eran sacerdotes porque el Edén fue creado como un templo, y se les dijo que “lo cuidaran y lo guardaran (avad & shamar) . En otra parte de la Biblia, esas dos palabras juntas aparecen como una descripción del trabajo que tenían los sacerdotes y los levitas en el tabernáculo (Números 8). Adán y Eva no cumplieron con ese llamado.

Más tarde tenemos una muestra de un sacerdocio real en las vidas de Noé y Abraham. Pero el claro llamado de Dios a ser sacerdotes reales regresa en Éxodo 19. Esta vez, JHVH le dice a todas las naciones que sean un reino de sacerdotes. Pero el Israel, al igual que Adán y Eva antes que ellos, no cumplió con las expectativas.

La historia del becerro de oro tiene hipervínculos a la historia de la caída en el Edén. Aarón como el nuevo Adán fue tentado por el pueblo de Israel, la nueva Eva. Como resultado de esto, fue castigado al ser nombrado sumo sacerdote. Así como el trabajo duro de Adán condujo a la muerte, el trabajo diario de Aarón por medio de los sacrificios no pudo darle vida eterna. El pueblo fue puesto bajo la autoridad de Aarón, al igual que Eva fue gobernada por Adán. En lugar de ser intercesores de otras naciones, probaron la necesidad de uno para ellos mismos.

El concepto de sacerdocio real regresa solo después de la resurrección de Cristo. Los seguidores de Jesús, el Israel espiritual de Dios, son el sacerdocio real.

En cuanto a la cronología de los eventos en el Sinaí, hay algunas cosas que deben señalarse.

Dios en Éxodo 19 llamó a toda la nación o al menos a todos los primogénitos como representantes de cada familia para ser sacerdotes reales. También instruyó a los israelitas sobre cómo construir un altar de piedra en Éxodo 24. ¿Por qué cambiaría eso solo tres capítulos después (Éxodo 27 y 28) sin ninguna buena razón para el cambio?

En Deuteronomio 10, Dios le dice a Moisés que haga un prototipo del arca del pacto después del pecado del becerro de oro.

Éxodo 31 termina con la instrucción sabática y el capítulo 35 comienza con lo mismo. Estos “corchetes de sábado” indican el uso de una técnica de escritura llamada paréntesis.

“En retórica, un paréntesis o frase entre paréntesis es una palabra, cláusula u oración explicativa o calificadora insertada en un pasaje. El paréntesis podría omitirse y seguir formando un texto gramaticalmente correcto”.

Hay otros ejemplos de la frase entre paréntesis en la Biblia.

Génesis 37:36 y 39:1 funcionan como corchetes con todo el capítulo 38 (donde se inserta la historia de Judá y Tamar) en la historia del secuestro de José en Egipto. El capítulo 38 no es cronológico con los capítulos 37 y 39 y no sucedió entre ellos.

Éxodo 6:11-13 y 6:28-30 ponen entre paréntesis las genealogías insertadas de Moisés y Aarón. La historia del éxodo se detiene en 6:13, se dan los antecedentes de los líderes y continúa desde 6:28. La repetición de los versículos 6:11-13 en los versículos 6:28-30 es una indicación del uso de una nota al margen/frase entre paréntesis.

¿Podría elaborar con hechos para respaldar este punto de vista?
La historia del becerro de oro tiene hipervínculos a la historia de la caída en el Edén. Aarón como el nuevo Adán fue tentado por el pueblo de Israel, la nueva Eva. Como resultado de esto, fue castigado al ser nombrado sumo sacerdote. Así como el trabajo duro de Adán condujo a la muerte, el trabajo diario de Aarón por medio de los sacrificios no pudo darle vida eterna. El pueblo fue puesto bajo la autoridad de Aarón, al igual que Eva fue gobernada por Adán. En lugar de ser intercesores de otras naciones, probaron la necesidad de uno para ellos mismos.
El concepto de sacerdocio real regresa solo después de la resurrección de Cristo. Los seguidores de Jesús, el Israel espiritual de Dios, son el sacerdocio real.
Adán y Eva también fueron llamados a ser sacerdotes reales.
Integre sus comentarios en su respuesta. También agregue la base para "Éxodo 25-31 sucedió después de Éxodo 32-34" en su respuesta.
@Perry Webb: He editado mi respuesta. Déjame saber si estás contento con eso.

Esto es algo molesto y controvertido, pero estos son los hechos:

pacto israelita

El pacto israelita original expresado en Ex 19 - 23 no preveía un sacerdocio formal, excepto el sumo sacerdocio de Aarón. La práctica anterior al Sinaí de que el jefe de cada familia fuera un sacerdote de facto debía haber continuado. Esto es confirmado por las declaraciones de apertura en el pacto israelita en Ex 19:5, 6 citado por el OP.

Sin embargo, algo sucedió, justo lo que es discutible, pero el candidato más probable es el incidente del becerro de oro mientras, de todos los tiempos, Moisés estaba en la montaña recibiendo más instrucciones. Esto condujo a un cambio formal en el sacerdocio como se describe a continuación.

Pacto Levítico

El Pacto Levítico se declara formalmente en Lev 1-9, 16, 21-27, Num 3, 4, 8, 18, 25:10-13, Deut 33:8-11, Neh 13:29, Mal 2:4- 8. Este es un pacto eterno (Números 25:12, 13, Salmo 106:30) de sal, Números 18:19.

El pacto levítico se establece en Números 3:11-13, 25:12 donde Dios toma a los levitas (especialmente la línea de Phineas como Sumo Sacerdote) en lugar de todos los primogénitos de cada familia, cambiando así el sacerdocio (informal) del primogénito de cada familia al sacerdocio (formal) de la tribu de Leví. Varios escritores de la Biblia se refieren a este Pacto Levítico incluyendo:

  • Neh 13:29 – “el pacto del sacerdocio y los levitas”
  • Jeremías 33:18, 21 – “pacto con los sacerdotes levitas”.
  • Mal 2:4-8 – “el pacto con Leví”
  • Núm 25,10-13 – la alianza eterna del sacerdocio era también alianza de paz y alianza de “sal” (Núm 18,19), es decir, muy solemne y eterna.
  • Isa 54:10 y Eze 34:25 también describen el pacto de paz con los levitas.

De otros pasajes de la Biblia podemos ver lo que era el pacto levítico.

  • El propósito del pacto levítico era enseñar e inculcar el plan de salvación (Deut 33:9, 10, Heb 9:8, 9, 11-14, 10:1-3, Col 2:16, 17). Es decir, enseñó simbólicamente acerca de la salvación por gracia a través del Mesías venidero a través de Su muerte sustitutiva en lugar del pecador. Así, los sacrificios, los levitas, los sacerdotes y el Sumo Sacerdote se convirtieron en un tipo de Jesús de varias maneras.
  • Una promesa de Dios de apartarlos, es decir, hacerlos “santos” (Núm. 3:12, 13), para ser un sustituto del primogénito en Israel, y tener la responsabilidad principal de cuidar el santuario, su ritual. servicios y sacrificios, mantenimiento y transporte de sus equipos. Éx 32, 25-29. De esta manera, se convirtieron en los sacerdotes de Israel. Todas estas regulaciones estaban contenidas en Lev 1-9, 16, 21-27.
  • Por lo tanto, los levitas disfrutaban de un estatus de “bienaventurados” (y privilegiados). Éx 32:29, Mal 2:5.
  • El libro de Levítico (y Números 1 y 18) establece las responsabilidades de los levitas en la operación de los ritos ceremoniales y los servicios del santuario y el cuidado del equipo del santuario. Véase también Números 1:53, 18:2, Deuteronomio 10:8, 31:9, 25, Josué 3:3, 2 Samuel 15:24, 1 Crónicas 15:26.
  • La señal/señal (Heb: “oth”) del pacto levítico parece haber sido el pan sin levadura en la fiesta anual (Ex 13:6, 9, 16, Lev 24:8).

El Pacto israelita nunca menciona un sacerdocio formal; así, el pacto israelita era distinto del pacto levítico. En el NT, este Pacto Levítico con todas sus ceremonias fue a menudo abreviado como "la Ley de Moisés", o simplemente, "circuncisión" y se entiende claramente como distinto de las leyes del pacto del Antiguo Israel, 1 Cor 7:19, Efesios 2: 15, Hechos 15.

La transición

El cambio formal de sacerdotes primogénitos de familia a sacerdocio levítico se hizo usando el mecanismo del dinero de la redención como se describe (en detalle) en Números 3:40-51 y Números 18:14-16.

El Nuevo Pacto

Cuando Cristo vino a cumplir, es decir, ser el antitipo del sacerdocio levítico y sumo sacerdote del nuevo pacto, el sacerdocio levítico quedó obsoleto. Sin embargo, el propósito del Antiguo Pacto es exactamente el mismo que el del Nuevo Pacto: Específicamente, Dios dijo de la comunidad cristiana, “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para proclamad las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. Vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia”. 1 Pedro 2:9, 10 (Comparar Ex 19:5, 6, Os 1:9, 4:6).

Jesús es el sumo sacerdote del Nuevo Pacto Heb 4:14-16, 5:10, 7:23-28, 8:1, 2, 9:1-28, 10:1-18. Así, Jesús hereda y fue el cumplimiento del Pacto Levítico (Ver Mal 3:1). Jesús hizo esto de varias maneras también, tales como:

  • Jesús fue el cumplimiento de lo que tipificaba el santuario/templo, Juan 2:19-21, Heb 9:1-28, 10:1-18
  • Jesús también representó el fundamento del templo, 1 Pedro 2:4-8 (Compare Isa 28:16, Salmo 118:22)
  • El cuerpo de Jesús estaba representado por la cortina del templo, Heb 10:20.
  • Jesús era el pan de vida, Juan 6:35, 41, 48 (comparar Ex 25:23-30, Lev 24:8).
  • Jesús era la luz de la vida, Juan 8:12, 9:5 (comparar el candelero Ex 25:31-39, Lev 24:3, 4, Isa 53:11, Sal 56:13, etc.)
  • Jesús provee el agua de vida, Juan 4:13, 14 (Comparar la fuente Ex 30:17-21. Ver también 1 Cor 6:11)
  • Jesús es la simiente prometida de la mujer Gal 3:16 (comparar Gen 3:15 y el Pacto Abrahámico)
  • Jesús era el Cordero Pascual y por lo tanto el Mesías prometido, Juan 1:29, 1 Cor 5:7, 1 Pedro 1:19 (comparar Ex 12:1-14).
  • Jesús es el Sumo Sacerdote del Nuevo Pacto en cumplimiento del pacto Levítico, Hebreos 4:14-16, 5:10, 7:23-28, porque Él era “puro, sin mancha, apartado” exactamente como lo eran los Levitas. Véase también Hebreos 9:15, 12:24.
  • Jesús proveyó la sangre del nuevo pacto del cual la ceremonia de comunión sería un memorial, Mateo 26:28, Marcos 14:24, Lucas 22:20, 1 Corintios 11:25, Hebreos 13:20, 1 Pedro 1:19 (comparar Ex 24:5, 8).
  • Jesús era el antitipo de la “novilla roja” (Núm 19:1-10) y sus cenizas asociadas que “purifican nuestras conciencias de las obras de muerte”, Heb 9:13, 14.

El pacto que Dios hizo a través de Moisés de que los israelitas serían Su pueblo, un reino de sacerdotes y una nación santa, fue condicional. Dependía de que ellos guardaran Su pacto y obedecieran los 613 mandamientos (incluyendo los Diez Mandamientos).

'Ahora, pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi posesión especial entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.' Estas son las palabras que dirás al pueblo (Éxodo 19:5-6).

Una y otra vez rompieron el pacto. Desobedecieron a su Dios al caer en la idolatría y seguir las religiones paganas de los cananeos y otros. El profeta Jeremías les recordó a los israelitas que su fracaso en guardar las leyes del pacto de Dios había resultado en la destrucción del templo y en que los babilonios los llevaran cautivos. Jeremías luego habla de la futura restauración de Israel, que serán liberados del cautiverio y restaurados.

Pero, ¿alguna vez se convirtieron en una nación santa de sacerdotes en cumplimiento de Éxodo 19:5-6? No, ni siquiera cuando el rey del reino de Dios caminó en medio de ellos.

No fue hasta después de que Jesús estableció Su iglesia que Pedro pudo escribir a los cristianos judíos esparcidos por todo el mundo romano y aplicarles las palabras de Éxodo 19:5, 9-10:

...vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo... Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:5, 9-10). En el Apocalipsis, Juan registra las palabras de Jesucristo, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra:

Al que nos ama y nos ha librado de nuestros pecados con su sangre, y nos ha hecho un reino y sacerdotes para servir a su Dios y Padre, ¡a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén. (Apocalipsis 1:6).

Cristo Jesús es el Rey y el Sumo Sacerdote de este reino, un reino que incluye tanto a judíos creyentes como a gentiles creyentes. La designación del Antiguo Testamento de Israel como un reino de sacerdotes se aplica en el Nuevo Testamento a la iglesia sobre la cual Cristo Jesús gobierna.

El reino de los sacerdotes en el Pacto Mosaico ha dado paso al reino espiritual de los sacerdotes que han entrado en el Nuevo Pacto.