Satipatthana bhavana versus Vipassana bhavana

¿Hay alguna diferencia en la práctica de satipatthana bhavana y vipassana bhavana? ¿O ambos términos son sinónimos?

Respuestas (3)

Vipassanā es lo mismo que satipatthana bhavana. Esencialmente, la práctica es de Satipatthana Sutta y/o Anapanasati Sutta o Suttas similares que se llaman Vipassanā, ya que ayudan a ver claramente la verdadera naturaleza de los fenómenos.

Sí, hay una diferencia, y no, los términos no son sinónimos.

Sati-patthana bhavana es el establecimiento de la mente o la memoria, vipassana bhavana es el establecimiento de las percepciones en las que se basa ese establecimiento de la mente o la memoria.

No dices que comprar los ingredientes para una hogaza de pan es lo mismo que el uso de esos ingredientes en la elaboración de la masa.

Es un error común confundir sati con satipatthana y que la práctica de vipassana se identifique como limitada al satipatthana sutta (o una pequeña fracción de él, como enseñar a las personas a respirar por mucho dinero).

Satipatthana no es la misma práctica que Anapanasati. Tienen dos objetivos completamente diferentes. El Satipatthana tiene como objetivo establecer la mente: "Así establece la memoria lo suficiente como para obtener una medida de conocimiento, una medida de recogimiento".

Anapanasati tiene como objetivo establecer el método para la liberación: "En busca de oportunidades para dejar ir, inspiraré, esta es la forma en que él entrena, En busca de oportunidades para dejar ir, expiraré", este es la forma en que entrena.

Que las dos prácticas utilicen los mismos elementos y se fusionen no las convierte en las mismas cosas.

Varias traducciones del Satipatthana sutta: http://buddhadust.net/backmatter/indexes/sutta/dn/idx_digha_nikaya.htm#p22 .

Varias traducciones del Anapana samyutta: http://buddhadust.net/backmatter/indexes/sutta/sn/05_mv/idx_54_anapanasamyutta.htm

¿Y cómo, monjes, la atención plena de la respiración, desarrollada y cultivada, cumple los cuatro fundamentos de la atención plena? suttacentral.net/mn118/en/bodhi

No existe tal cosa como "vipassana bhavana" ya que "vipassana" ("visión clara"; visión directa) no es algo que se pueda practicar o "desarrollar" ("bhavana") a través de un acto de voluntad (consulte AN 11.2 ) .

MN 149 dice que se desarrolla satipaṭṭhānā (bhāvanā) y se produce vipassanā (vattanti):

Cuando desarrolla (bhāvayato) este Noble Óctuple Sendero (ariyaṃ aṭṭhaṅgikaṃ maggaṃ), los cuatro fundamentos de la atención plena (satipaṭṭhānā) también se cumplen (pāripūriṃ) en él mediante el desarrollo (bhāvanā) ; los cuatro tipos correctos de esfuerzo también se cumplen en él mediante el desarrollo; las cuatro bases del poder espiritual también se cumplen en él por desarrollo; las cinco facultades también se cumplen en él por desarrollo; los cinco poderes también se cumplen en él por desarrollo; los siete factores de iluminación también se cumplen en él mediante el desarrollo. Estas dos cosas, la serenidad (samatho) y la intuición (vipassanā) , ocurren ( vattanti ) en él unidas por igual.

manganeso 149

Por lo tanto, satipatthana bhavana y vipassana bhavana no son sinónimos, aunque vipassana es un fruto/resultado de satipatthana.