¿Qué padres de la iglesia primitiva (antes del 500) enseñaron que era posible que una persona después de su muerte escuchara y recibiera la salvación en Cristo Jesús?
Sabemos que algunos grupos enseñan la necesidad del bautismo en agua para ser salvos. Entonces, por ejemplo, para ellos, un bebé nacido pero no bautizado sería enviado al infierno.
¿Quién enseñó que es posible salvarse incluso después de la muerte, en lugar de ir y quedarse en el infierno por toda la eternidad?
KJV 1 Pedro 4: 1-6, pero especialmente el versículo 6, podría tener una pequeña respuesta sobre esta idea en las décadas posteriores a que Cristo dejó la tierra.
6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los que están muertos, para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios.
Para mí eso significa que el texto doctrinal básico del cristianismo no descarta por completo la noción. El principal ejemplo de la enseñanza de esta doctrina en realidad sería Pedro .
Ya sea que los clérigos ortodoxos anteriores al 500 realmente lo enseñaran como dijo Peter, obviamente será menos común. No sé ningún detalle.
Consideraría que poder venir a Cristo y aprender de Él después de la muerte es tan bueno como el bautismo que puedes recibir cuando estás muerto, ya que la definición de la mayoría de los cristianos sobre la vida después de la muerte y lo que podemos hacer en ella es muy confusa.
Sin embargo, la única denominación específica del cristianismo que conozco que practica algún tipo de ordenanza vicaria por los muertos (siendo el bautismo el primero) es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Cit: Soy miembro.
Clemente de Alejandría (155 a 220 dC), maestro de Orígenes, enseñó la doctrina de la apocatástasis.
Orígenes (185 a 254 dC) aparentemente creía que eventualmente todos, incluso el Diablo, serían salvos.
Gregorio de Nyssa- (335 a 394 dC) propugnó la salvación universal como lo apoya Orígenes.
La apocatástasis fue enseñada por Gregorio de Nisa, Clemente de Alejandría y Orígenes, pero no es una doctrina derivada de un estudio puro de las Escrituras. Ocupar tal posición requiere gimnasia mental y un flagrante desprecio por la plétora de pasajes que enseñan lo contrario.
Juan 3:16–18, Mateo 25:41, 46 y 1 Juan 5:12 definen explícitamente la diferencia entre los que “tienen vida” y los que están condenados. Juan 3:36, en particular, aclara que “el que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.” Los universalistas sostienen que la palabra permanece significa "permanece hasta una fecha futura en que se levanta". Pero eso es una conjetura humana y no una interpretación fiel del texto. “Restos” significa lo que dice. La ira de Dios permanece donde permanece la desobediencia (Romanos 1:18; 2:5; Colosenses 3:6; Efesios 5:6). No hay segundas oportunidades después de la muerte, según Hebreos 9:27.
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