¿Todavía se aplican los pronunciamientos ex cathedra de la Iglesia Católica sobre la necesidad del catolicismo para ser salvo?

Creo que se habló lo siguiente Ex Cathedra:

“La Santísima Iglesia Romana cree firmemente, profesa y predica que ninguno de los que existen fuera de la Iglesia Católica, ni sólo los paganos, sino también los judíos, los herejes y los cismáticos, pueden tener parte en la vida eterna; sino que irán al fuego eterno que fue preparado para el diablo y sus ángeles, a menos que antes de la muerte se unan con Ella; y que tan importante es la unidad de este cuerpo eclesiástico que solo aquellos que permanecen dentro de esta unidad pueden beneficiarse de los sacramentos de la Iglesia para la salvación, y solo ellos pueden recibir una recompensa eterna por sus ayunos, sus limosnas, sus otras obras de piedad cristiana. y los deberes de un soldado cristiano. Nadie, por mucha limosna que sea, nadie, aunque derrame su sangre por el Nombre de Cristo, puede salvarse, a menos que permanezca en el seno y la unidad de la Iglesia Católica”. (Concilio de Florencia - Papa Eugenio IV, la Bula Cantate Domino, 1441.)

Entonces, hace 600 años, los católicos consideraban esta declaración infalible , ¿correcto?

Aquí hay otro de hace 700 años:

“Con la Fe urgiéndonos estamos obligados a creer y a sostener la Iglesia una, santa, católica y apostólica, y creemos firmemente y simplemente confesamos esta Iglesia fuera de la cual no hay salvación ni remisión de los pecados… Además, declaramos , dicen, definen y proclaman a toda criatura humana que por absoluta necesidad para la salvación están enteramente sujetas al Romano Pontífice.” (Papa Bonifacio VIII, Unam Sanctam, 18 de noviembre de 1302)

¿Por qué entonces los católicos de hoy parecen cambiar de opinión al respecto?

De hecho, existe confusión sobre lo que el Papa Francisco quiso decir acerca de los ateos .

Esta respuesta en Stack Exchange establece que hay otras formas fuera de los sacramentos y la unión con la Iglesia Católica para llegar al cielo .

Para ser justos, contradice los párrafos 1257-1261 del Catecismo Católico.

Entonces, ¿cómo considera la Iglesia Católica estos pronunciamientos Ex Cathedra que estaban claramente dirigidos a las personas que intentaban separarse? Ahora que tenemos el protestantismo, parece que se han suavizado un poco. Pero me gustaría obtener una respuesta más detallada que explique

  1. Cómo las declaraciones de Ex Cathedra parecen ser ignoradas

  2. Cómo los católicos realmente cuadraron estas declaraciones en primer lugar con las enseñanzas del Catecismo que parecen enseñar exactamente lo contrario

No obtuve una respuesta definitiva para esto, pero el pronunciamiento se refiere a la enseñanza de la "Santa Iglesia Romana", pero que se trata de aquellos fuera de la "iglesia católica". Presumiblemente, "la Iglesia Católica" no sería idéntica a la "Iglesia Romana Santa" o habrían usado el mismo nombre. Así que probablemente católico en el sentido más amplio.
Sí: @DJC es correcto. Las declaraciones se hicieron antes de la Reforma, pero después del Gran Cisma. La "Iglesia católica" incluye a los ortodoxos, y no había que preocuparse por los protestantes.
De acuerdo, trate de convertirlo en una respuesta que también aborde el n. ° 2 ... que no es abordado por los protestantes que aún no están presentes. Por cierto, estoy bastante seguro de que los protestantes caerían bajo la categoría de "cismáticos" en el pronunciamiento. Es solo que se organizaron y ahora son una fuerza muy numerosa y formidable. Pero no estoy seguro de cómo eso cambia las cosas espiritualmente.
Vale la pena considerar la famosa frase subsistit in en el documento Lumen Gentium del Vaticano II . Hace que el concepto de la verdadera Iglesia de Cristo sea más complejo de lo que sugieren los documentos medievales.

Respuestas (3)

Cuando un Papa es Infalible

El Pastor Æternus del Concilio Vaticano I dijo, bajo la autoridad del Papa Pío IX, con respecto a la infalibilidad papal:

…enseñamos y definimos que es un dogma divinamente revelado: que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra , es decir, en el ejercicio del oficio de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina sobre la fe o las costumbres que ha de tener la Iglesia universal, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, posee aquella infalibilidad con la que el divino Redentor quiso que se dotara a su Iglesia para definir la doctrina sobre la fe o las costumbres ; y que por lo tanto tales definiciones del Romano Pontífice son irreformables por sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia.

Por lo tanto, los siguientes criterios deben cumplirse para que la declaración de un Papa sea ex cathedra :

Él debe:

  1. habla por toda la Iglesia,
  2. invocar toda su autoridad,
  3. pretende definir definitivamente el dogma, y
  4. hablar sobre la fe y/o la moral.

Ejemplos Particulares

Por ejemplo, el Papa Eugenio IV cumplió todos estos criterios en Cantate Domino (1442):

  1. habla por toda la Iglesia: "La Santísima Iglesia Romana cree firmemente, profesa y predica..."
  2. invoca toda su autoridad: El documento es una bula papal autorizada.
  3. pretende definir definitivamente el dogma: en este caso, no está definiendo nada nuevo; sólo está transmitiendo lo que se ha dicho antes que él (como en Unam Sanctam de 1302) sobre la necesidad de la Iglesia para la salvación.
  4. hablar sobre la fe y/o la moral: Si. En este caso, habla de ambos.

Se puede hacer un análisis similar para Unam Sanctam (1302) del Papa Bonifacio VIII:

  1. habla por toda la Iglesia: Las bulas se dirigen a toda la Iglesia.
  2. invoca toda su autoridad: El documento es una bula papal autorizada.
  3. Pretende definir definitivamente el dogma: “…declaramos, proclamamos, definimos…”
  4. hablar sobre la fe y/o la moral: Si. Habla de lo que es necesario para la salvación, que pertenece a la fe.

Las declaraciones de Francisco no cumplen con estos criterios.

  1. habla por toda la Iglesia: Esto no está claro. ¿Estaba dando la homilía solo para los presentes en la audiencia del miércoles o para toda la Iglesia? Ciertamente, los medios modernos pueden hacer que todo lo que sale de la boca de un Papa suene como si estuviera hablando por toda la Iglesia.
  2. invoca toda su autoridad: Francisco en ninguna parte usa un lenguaje solemne como, por ejemplo, el Papa Pío XII usó para declarar el dogma de la Asunción de María al cielo en la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus (1950):

Por lo cual, después de haber derramado una y otra vez oraciones de súplica a Dios, y de haber invocado la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios Todopoderoso que ha derramado su especial afecto en la Virgen María, para honra de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y Vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y para gozo y exultación de toda la Iglesia ; por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo, y por nuestra propia autoridad , lo pronunciamos, declaramos y definimos como un dogma divinamente revelado:

que la Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial. 3. pretende definir definitivamente el dogma: nunca se han utilizado homilías para definir el dogma, ni expresó su intención de definir el dogma. 4. hablar de la fe y/o de la moral: Sí, estaba hablando de la redención.

Además, el Catecismo de la Iglesia Católica de Juan Pablo II es falible porque contradice la enseñanza anterior de la Iglesia en algunos puntos. Ver esto para un análisis en profundidad.


Si un Papa que hace declaraciones erróneas o heréticas es compatible con la santidad de la Iglesia

Las 4 marcas de la Iglesia son:

  1. unidad
  2. santidad
  3. Católica (universalidad)
  4. apostólico

La primera marca, unidad, no significa solamente la unidad de los miembros de la Iglesia hoy. Significa que debe haber una continuidad en las enseñanzas y el dogma de la Iglesia desde el momento en que Cristo fundó la Iglesia hasta el día de hoy.

La segunda marca de la Iglesia, su santidad, significa que la Iglesia no puede enseñar el error o conducir al error.

¿Qué pasa cuando un obispo enseña error o herejía? Por ejemplo, se cree que el Papa Honorio I enseñó la herejía monotelita (que Cristo solo tiene una voluntad) en una carta privada (ver esto para la controversia ), y Santa Frances de Sales, en su The Catholic Controversy , consideró la posibilidad que era un hereje formal y, dado que los herejes están fuera de la Iglesia, también un antipapa. Vale la pena citar el comienzo de The Catholic Controversy (pp. 305 f.), el capítulo sobre "cómo los ministros han violado su autoridad", cuya enseñanza influyó en la definición del Concilio Vaticano I sobre la autoridad papal citada anteriormente:

Según la ley antigua, el Sumo Sacerdote no usaba el Racional excepto cuando estaba vestido con las vestiduras pontificias y entraba ante el Señor. Así no decimos que el Papa no puede errar en sus opiniones privadas, como hizo Juan XXII; o ser completamente un hereje como quizás lo fue Honorio. Ahora bien, cuando es explícitamente un hereje, cae ipso facto de su dignidad y fuera de la Iglesia, y la Iglesia debe o despojarlo, o, como algunos dicen, declararlo privado, de su Sede Apostólica, y debe decir como S. Pedro hizo: Que otro tome su obispado.[Hechos 1] Cuando yerra en su opinión privada debe ser instruido, aconsejado, convencido; como sucedió con Juan XXII, que estuvo tan lejos de morir obstinado o de determinar algo en su vida acerca de su opinión, que murió mientras hacía el examen necesario para determinar en materia de fe, como su sucesor [el Papa Benedicto XII] declarado en las Extravagantes que comienza Benedictus Deus. Pero cuando está vestido con las vestiduras pontificias, es decir, cuando enseña a toda la Iglesia como pastor, en materia general de fe y de moral, entonces no hay más que doctrina y verdad. Y de hecho todo lo que dice un rey no es una ley o un edicto, sino sólo lo que dice un rey como rey y como legislador. Entonces todo lo que dice el Papa no es de derecho canónico ni de obligación legal; debe tener la intención de definir y establecer la ley para las ovejas, y debe mantener el debido orden y forma.

También vale la pena citar el siguiente pasaje de The Commonitory de St. Vincent Lerins ; da las reglas sobre cómo tratar con un obispo o un sacerdote que enseña un error o una herejía: adhiérase a la tradición.

También en la misma Iglesia Católica tenemos mucho cuidado de mantener aquello que ha sido creído en todas partes, siempre, por todos . Porque es verdadera y propiamente católica, como muestra la misma fuerza y ​​sentido de la palabra, que lo abarca todo casi universalmente. Y observaremos esta regla si seguimos la universalidad, la antigüedad, el consentimiento. Seguiremos la universalidad si confesamos que es verdadera la única Fe que confiesa toda la Iglesia en todo el mundo; antigüedad si en nada nos apartamos de aquellas interpretaciones que es claro que proclamaron nuestros antepasados ​​y padres ; consentimiento si en la antigüedad misma seguimos con entusiasmo las definiciones y creencias de todos, o ciertamente casi todos, sacerdotes y médicos por igual .

¿Qué hará entonces el cristiano católico si alguna parte de la Iglesia se ha apartado de la comunión de la Fe Universal? ¿Qué sino preferir la salud de todo el cuerpo a un miembro pestilente y corrompido?

¿Qué pasa si algún nuevo contagio busca infectar a toda la Iglesia, y no solo a una pequeña porción de ella? Entonces se cuidará de aferrarse a la antigüedad, que ahora no puede ser desviada por ningún engaño novedoso.

¿Qué pasa si en la antigüedad misma se detecta el error por parte de dos o tres hombres, o tal vez de una ciudad, o incluso de una provincia? Entonces buscará preferir los decretos de un antiguo Concilio General, si lo hubiere, a la temeridad e ignorancia de unos pocos.

Pero, ¿y si surge algún error respecto del cual no se encuentra nada de este tipo? Luego debe esforzarse por averiguar y comparar las opiniones de los antiguos, siempre que, por supuesto, permanecieran en la comunión y la fe de la Iglesia Católica Una, aunque vivieron en diferentes tiempos y lugares, maestros conspicuos y aprobados; y cualquier cosa que encuentre que ha sido sostenida, escrita y enseñada, no por uno o dos solamente, sino por todos por igual y con un consentimiento, abierta, frecuente y persistentemente, que él debe entender, debe ser creída por sí mismo también sin la menor vacilación.


El Debate Sedevacantista vs. Sedeplenista en la Iglesia Hoy

Los sedevacantistas (del latín sede vacante = "silla vacante") son católicos que creen que actualmente no hay papa. Generalmente consideran a Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco como antipapas. Argumentan que dado que estos hombres han proclamado el error y la herejía de manera oficial, ellos, como dijo San Francisco de Sales, ipso facto caen fuera de la Iglesia. (San Roberto Belarmino, doctor de la Iglesia y "Maestro de las Controversias", dice lo mismo .) Lo que ya no forma parte del cuerpo de la Iglesia no puede ser su cabeza; por lo tanto, no son papas reales.

Los sedeplenistas argumentan que son verdaderos papas. Aunque a veces están de acuerdo en que estos aspirantes al Papa enseñan el error y la herejía, los sedeplenistas no los consideran herejes formales porque los juzgan como faltos de pertinacia al proclamar el error y la herejía o como invenciblemente ignorantes. Dicen que solo un futuro papa o concilio puede deponer a alguien que podría ser un antipapa.

También está la tesis del papa material , que esencialmente dice que estos aspirantes a papa son más como reyes que papas.


Las Notas Teológicas o Calificaciones de la Iglesia

A continuación se enumeran las llamadas notas teológicas y sus censuras asociadas de la tabla en la obra de Sixtus Cartechini, SJ de 1951 De Valore Notarum Theologicarum ( Sobre el valor de las notas teológicas ), que los confesores han utilizado al tratar con penitentes eruditos. (También está disponible en traducción al italiano ). Las notas teológicas son una forma de clasificar la proximidad de una proposición teológica a la revelación. (Para una buena historia del desarrollo de estas notas, vea El desarrollo de las censuras teológicas después del Concilio de Trento: (1563-1709) por John Cahill, OP)

Solo hay espacio para una "variación interpretativa razonable" en la más baja de las notas (# 9 y # 10). Como escribió el Papa Pío XII en Humani Generis :

Los Papas generalmente dejan libres a los teólogos en aquellos asuntos que son discutidos de varias maneras por hombres de muy alta autoridad en este campo; pero la historia enseña que muchos asuntos que antes estaban abiertos a discusión [por ejemplo, la Inmaculada Concepción], ahora ya no admiten discusión.

Para la Inmaculada Concepción, la discusión cesó cuando Bl. El Papa Pío IX lo definió como dogma en Ineffabilis Deus (1852).

  1. Nota teológica : Dogma.
    Términos equivalentes : dogma de fe; de fide, de fide católica; de fide divina et catolica.
    Explicación : Una verdad propuesta por la Iglesia como revelada por Dios.
    Ejemplos : La Inmaculada Concepción; todo el contenido del Credo de Atanasio.
    Censura adjunta a la proposición contradictoria : Herejía
    Efectos de la negación : Pecado mortal cometido directamente contra la virtud de la fe y, si la herejía se profesa exteriormente, se incurre automáticamente en la excomunión y se pierde la membresía de la Iglesia.
    Observaciones: Un dogma puede ser propuesto ya sea por una definición solemne de papa o concilio, o por el Magisterio Ordinario, como en el caso del Credo de Atanasio, con el cual la iglesia ha manifestado su solemne compromiso por su antiguo uso litúrgico y práctico y elogio.
  2. Nota Teológica : Doctrina de la fe eclesiástica
    Término equivalente : De fide ecclesiastica definita
    Explicación : Una verdad no revelada directamente por Dios pero estrechamente relacionada con la revelación Divina e infaliblemente propuesta por el Magisterio.
    Ejemplo : La legalidad de la comunión bajo una especie.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : herejía contra la fe eclesiástica.
    Efectos de la negación : Pecado mortal directamente contra la fe y, si se profesa públicamente, excomunión automática y pérdida de la membresía de la Iglesia.
    Observaciones: Es un dogma que la infalibilidad de la Iglesia se extiende a las verdades en este ámbito, por lo que quien las niega niega implícitamente un dogma o fe Divina.
  3. Nota teológica : La verdad de la fe divina.
    Término equivalente : De fide divina.
    Explicación : Una verdad revelada por Dios pero no ciertamente propuesta como tal por la Iglesia.
    Ejemplo : Cristo afirmó desde el comienzo de su vida pública ser el Mesías.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Error (en la fe).
    Efectos de la negación : Pecado mortal directamente contra la fe, pero sin pérdida de membresía en la Iglesia. Puede incurrir en una pena canónica.
  4. Nota Teológica : Próximo a la fe.
    Explicación : Una doctrina sostenida casi unánimemente como revelada por Dios.
    Ejemplo : Cristo poseyó la Visión Beatífica durante toda su vida en la tierra.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Próximo al error.
    Efectos de la negación : Pecado mortal indirectamente contra la fe.
  5. Nota Teológica : Teológicamente cierto.
    Término equivalente : hecho dogmático; conclusión teológica.
    Explicación : Una verdad que se sigue lógicamente de una proposición que es divinamente revelada y otra que es históricamente cierta.
    Ejemplo : Legitimidad del Papa Pío XI.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Error (en teología).
    Efectos de la negación : Pecado mortal contra la fe.
  6. Nota teológica : Doctrina católica.
    Término equivalente : enseñanza católica.
    Explicación : Una verdad auténticamente enseñada por el Magisterio Ordinario pero no como revelada o íntimamente conectada con la revelación.
    Ejemplo : Invalidez de las Órdenes Anglicanas; validez del bautismo conferido por herejes o judíos.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Temerario.
    Efectos de la negación : Pecado mortal indirectamente contra la fe.
    Observaciones : La expresión doctrina católica se aplica a veces también a verdades de orden superior, pero nunca de orden inferior. En algunos casos la censura apropiada puede ser más grave que "temeraria".
  7. Nota Teológica : Cierto.
    Término equivalente : Común; teológicamente cierto.
    Explicación : Una verdad sostenida unánimemente por todas las escuelas de teólogos que se deriva de la verdad revelada, pero por más de un paso de razonamiento.
    Ejemplo : La verdadera y estricta causalidad de los sacramentos.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Temerario.
    Efectos de la negación : Generalmente, pecado mortal de temeridad.
    Observaciones: Una razón proporcionalmente grave a veces puede justificar que un individuo que ha estudiado cuidadosamente la evidencia disienta de tal proposición; ya que no es del todo imposible que todas las escuelas teológicas se equivoquen en tal materia, aunque sería muy insólito y contrario a una presunción de mucho peso.
  8. Nota Teológica : Seguro.
    Explicación : Afirmado en los decretos doctrinales de las Congregaciones Romanas.
    Ejemplo : Que Cristo no reinará visiblemente en la tierra por mil años después del Anticristo.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Inseguro/temerario.
    Efectos de la negación : Pecado mortal de desobediencia y quizás imprudencia.
    Observaciones : Se requiere absolutamente el asentimiento exterior y normalmente se requiere el asentimiento interior, ya que, aunque no son infalibles, las Congregaciones poseen verdadera autoridad doctrinal y la guía protectora del Espíritu Santo.
  9. Nota Teológica : Muy común/plebeyo.
    Explicación : La opinión teológica más sólidamente fundada o mejor atestiguada sobre un tema en disputa.
    Ejemplo : El Anticristo será de la tribu de Dan.
    Censura adjunta a la proposición contradictoria : Ninguna.
    Efectos de la negación : Ninguno.
    Observaciones : Las opiniones muy comunes o más comunes pueden estar equivocadas y no hay obligación de seguirlas aunque la prudencia nos incline a favorecerlas como política general. Cabe señalar que una opinión que es "muy común" está menos establecida que una que es "común", lo que implica unanimidad moral de las escuelas teológicas.
  10. Nota Teológica : Probable.
    Explicación : Una opinión teológica que está bien fundada ya sea sobre la base de su coherencia intrínseca o el peso extrínseco de la autoridad que la favorece.
    Ejemplo : Judas recibió la Sagrada Comunión en la Última Cena. Judas no recibió la Sagrada Comunión en la Última Cena.
    Censura adjunta a la proposición contradictoria : Ninguna.
    Efectos de la negación : Ninguno.
    Observaciones : La mejor fundada de dos opiniones en conflicto se denomina más probable; pero los católicos son libres de preferir alguna otra opinión por cualquier buena razón.
¿Puede ser más específico y explicar qué criterios no se cumplieron? He visto que los católicos describen la declaración como Ex Cathedra. Además, ¿qué pasa con el Papa Bonifacio?
@GregoryMagarshak: Agregué un análisis de cómo Cantate Domino y Unam Sanctam cumplen con los criterios para ser ex cathedra . Espero que eso ayude.
Creo que Gregory estaba preguntando sobre su análisis de las declaraciones de Francis. Ya sea que ese sea el caso o no, estaría interesado en eso (creo que tienes razón; ¡necesito pruebas de que tienes razón!)
Si bien esta respuesta toca la pregunta al afirmar que las declaraciones contradictorias siempre han sido falibles, en realidad no parece responder a la pregunta de cómo se resuelve el conflicto en estas enseñanzas. Parecería ser un problema importante si la RCC está promoviendo el error de manera oficial y consciente al distribuir el Catecismo o dejar que las declaraciones públicas de error permanezcan sin corregir. Para el católico común, la ignorancia puede ser una explicación suficiente, pero que un Papa permanezca ignorante parece inverosímil.
@PaulA.Clayton: Agregué algunos pasajes que muestran cómo los santos han enfrentado este problema, así como el debate moderno entre sedevacantismo y sedeplenismo. Espero que eso ayude.
Esa fue una mejora sustancial con respecto a responder la pregunta (particularmente la última sección). Sin embargo, asumo que lo que algunos llaman ignorancia invencible, otros lo llaman variación interpretativa razonable y podría ser útil incluir cómo se expresaría un argumento a favor de la variación interpretativa. De todos modos, el cambio fue suficiente para mí para ver esto como una respuesta útil, que vale la pena votar (ya era una publicación muy interesante e informativa).
@PaulA.Clayton: Agregué una sección sobre las notas teológicas. Dan una guía práctica para clasificar el peso relativo de las proposiciones teológicas. Espero que eso ayude a aclarar las cosas.
+1 En profundidad... ¡bien investigado! El mejor resultado de búsqueda de Google que he encontrado hasta ahora. :)
Muy útil y completo, y también ayuda a explicar por qué algunos se opondrán a las citas del Catecismo actual.
¿Podría ser el comentario del Papa Francisco con respecto a los ateos invenciblemente ignorantes? Eso sería consistente con nadie salvo fuera de la Iglesia.
" ateos invenciblemente ignorantes " ¿Cómo pueden los ateos invenciblemente ignorantes? Los ateos no ignoran a Dios, pero lo niegan activamente.

Si entiendo su pregunta como ¿Cambió el Concilio Vaticano II la doctrina católica sobre la Iglesia?

William Cardinal Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), publicó la siguiente respuesta (sin notas al pie) el 29 de junio de 2007 :

El Concilio Vaticano II no cambió ni pretendió cambiar esta doctrina, sino que la desarrolló, la profundizó y la explicó más plenamente.

Esto fue exactamente lo que dijo Juan XXIII al comienzo del Concilio. Pablo VI lo afirmó y comentó en el acto de promulgación de la Constitución Lumen gentium : “No hay mejor comentario que decir que esta promulgación realmente no cambia nada de la doctrina tradicional. Lo que Cristo quiso, nosotros también lo querremos. Lo que fue, sigue siendo. Lo que la Iglesia ha enseñado a lo largo de los siglos, nosotros también lo enseñamos. En términos sencillos lo que se suponía, ahora es explícito; lo que era incierto, ahora se aclara; lo que fue meditado, discutido y, a veces, discutido, ahora se reúne en una formulación clara”. Los obispos expresaron y cumplieron repetidamente esta intención. - Fuente: Respuestas a Algunas Preguntas Sobre Ciertos Aspectos de la Doctrina sobre la Iglesia | FCD.

Por lo tanto, desde la perspectiva de la Iglesia Católica, lo que ella siempre ha enseñado sobre sí misma y la necesidad de pertenecer a ella para la salvación nunca ha cambiado y es válido hasta hoy como cuando la Iglesia lo enseñó por primera vez [que es desde el principio].

La pregunta se refiere al Dogma de la Salvación, pero claramente la responde citando oficialmente que la explicación oficial de la FCD es sólida como una roca, ya que tiene la Autoridad Docente.

Simplemente para agregar a la respuesta dada por Geremia ...

Es bastante posible creer consistentemente que "fuera de la Iglesia [Católica] no hay salvación", y cuadrarlo con algunas de las declaraciones más inclusivas que los Papas han pronunciado recientemente. En aras de la consistencia, uno debe creer esta declaración de la misma manera que los católicos creen la siguiente declaración paralela de Jesucristo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene por el Padre sino por mí" (Juan 14: 6).

De hecho, dada la estrecha conexión que la teología católica establece entre Jesucristo y la Iglesia católica, esas dos afirmaciones van de la mano: la afirmación sobre la Iglesia sigue a la afirmación sobre Jesucristo.

A menudo, a los cristianos se les plantea la siguiente duda sobre la afirmación de Jesús: `¿y qué del aborigen que vive en medio de la selva más profunda que nunca ha oído hablar de Cristo, pero que es un buen hombre ? ¿O qué hay del monje budista que no cree en Cristo, pero que es amable, compasivo, veraz, justo, etc.?

Una tosca respuesta católica (¿cristiana?) a esta duda es reafirmar que el único camino hacia el Padre es a través de Jesucristo, y que si sucede que el aborigen o el budista llegan al cielo, será entera y únicamente a través de Jesucristo. Y la única forma lógica en que esto puede ser es que Jesucristo está actuando en las vidas de los hipotéticos aborígenes y los hipotéticos budistas que llegan al cielo, incluso si ellos mismos no son conscientes de ello.

De hecho, como enseña la teología católica, Dios --- siempre a través de Jesús --- es la fuente del bien, la fuente de la justicia, la fuente del amor, la fuente de la verdad, etc. Más que eso, la teología católica afirma que Dios es Amor, Dios es Justicia, Dios es Bondad, Dios es Verdad, etc. Así, si la gente en cualquier lugar se vincula a la verdad, la justicia, la bondad, el amor, etc., se vincula a Jesús. Ciertamente, si no conocen la plenitud de la verdad, su unión será imperfecta; pero, sin embargo, Dios puede obrar a través de esa obediencia imperfecta para lograr su salvación.

Del mismo modo, debido a que la esencia de La Iglesia es Jesucristo --- La Iglesia es el cuerpo místico de Cristo --- estar ligado a Jesús es estar ligado a La Iglesia. Así, es cierto que “fuera de la Iglesia no hay salvación” porque fuera de Jesucristo no hay salvación. Sin embargo, así como uno puede estar profundamente enamorado de Jesucristo sin darse cuenta del todo, uno puede ser miembro de La Iglesia sin parecerlo completamente.

De hecho, como reiteraron las enseñanzas del Concilio Vaticano II, la manera de ver la membresía en La Iglesia es como círculos superpuestos... Mientras que ser un miembro visible de La Iglesia Católica significa que uno puede estar en plena comunión con La Iglesia. , no ser un miembro visible de La Iglesia significa que uno está en comunión imperfecta con La Iglesia, compartiendo algunas de Sus (y Sus) enseñanzas, mientras que carece de otras, y también tiene algunos errores. Cuanto más cerca coinciden los círculos, más cerca se está de la plena comunión. Si hay alguna superposición, entonces, en esa medida, uno está participando en la vida de La Iglesia, aunque no sea visible.

Esta es la posición católica, que es un buen complemento a la posición cismática ex-católica que defiende Geremia. Sin embargo, se beneficiaría de citas adicionales para dejar en claro que es la posición de la Iglesia.