Aquellos que sostienen que un menor puede servir como agente en la ley judía (para un d'var r'shus - acto discrecional, no una mitzva ) ¿sostendrían lo mismo para un robot suficientemente inteligente y consciente de sí mismo? Las calificaciones para el menor parecen ser:
¿O un no humano siempre fallaría en el criterio 1 sin importar cuánta inteligencia pudiera simular?
(Ver, por ejemplo, el Sha"ch en Joshen Mishpat 182.)
Como se respondió en los comentarios originales. No necesitas un robot para ser inteligente como un niño. Un robot es tu propiedad, y tu propiedad es un shaliaj para ti.
Creo que un robot podría verse como un keli. si quieres hacerle shaliah de algo, sería como ponerlo en un extremo y una escalera mecánica con el destinatario en el otro. para cocinar sería como cualquier otra máquina actual.
Creo que hay dificultades con un no judío que actúa como agente en la ley judía, por no hablar de un robot.
yydl
WAF
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Ávido
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dave